Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Promueven enseñanza de la ciencia a niños de Bluefields

vasoEn el marco de la conmemoración de los 25 años de vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, se llevó a cabo en Bluefields el taller de tres días “Enseñanza de la Ciencia con base a la indagación (ECBI), con especialistas locales en enseñanza de la ciencia“.

Al taller asistieron 14 docentes del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional Cristóbal Colón, la escuela El Hogar, el colegio Moravo, el colegio Bautista, la Escuela Normal, y las universidades locales Uraccan y Bicu.

“Estamos iniciando un proceso de reflexión y de búsqueda que nos permita identificar, conocer y analizar nuevas estrategias a fin de mejorar la calidad de la educación y lograr que la enseñanza de la ciencia sea un proceso práctico, sencillo, interactivo y divertido”, comentó durante la inauguración del taller Philippe Barragne-Bigot, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef en Nicaragua.

Barragne-Bigot además hizo énfasis en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño, por el que “los estados partes convienen en que la educación de niñas y niños deberá estar encaminada a desarrollar su personalidad, aptitudes y capacidad mental y física hasta el máximo de sus potencialidades”.

“Enseñanza de la ciencia con base a la indagación es que las y los estudiantes aprendan ciencia haciendo ciencia, permitir que las niñas y niños construyan sus propios aprendizajes”, comentó Josvell Saintclaire, miembro de la Academia de Ciencias de Nicaragua y facilitador del taller, quien además enfatizó que esta metodología propicia la educación de calidad.

Niñas y niños sujetos activos de su educación

“Podemos cambiar nuestra práctica pedagógica para que ésta reconozca a las y los alumnos como personas y que pueden aprender, que traen conocimiento al aula, que tienen aportes que dar, que tienen preguntas.

“Las niñas, niños y adolescentes son sujetos activos y con aportes en el aula de clase”, dijo Nubia Ordoñez, directora técnica de la Secretaría de Educación de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, y añadió “las y los docentes que han asistido a este taller son expertos ahora y tienen que replicarlo”.

El objetivo de esta capacitación fue desarrollar capacidades docentes para la enseñanza de la ciencia con base a la indagación en las escuelas de Bluefields, en el marco del Sistema Educativo Autonómico Regional. Las y los docentes que participaron replicarán lo aprendido con otros colegas para que esta nueva metodología se aplique en las escuelas.

“Esta es una metodología nueva que acaba con el sistema de que solo el maestro lo sabe todo”, dijo María Montiel, profesora de Uraccan durante el taller, “se facilita que las niñas y niños experimenten y aprendan con lo que les sucede en su casa, en la calle y en el colegio”.

Además, la profesora explicó que el taller fue vivencial y lúdico, las personas asistentes se debían poner en la piel de alumnas y alumnos de entre 6 y 8 años, e intentar dar las respuestas que a esta edad suelen dar las niñas y niños ante los diferentes ejercicios científicos presentados durante la capacitación.

Este taller “Enseñanza de la Ciencia con base a la indagación” fue organizado por la Secretaría de Educación de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, con el apoyo técnico de la Academia de Ciencias de Nicaragua y la asistencia técnica y financiera de Unicef.

Innovar en la educación

La búsqueda de soluciones a los problemas de la escuela y la comunidad de manera creativa e innovadora, está en la línea del lema a nivel global de la celebración de los 25 años de vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño: “Innovar para la niñez”.

Las nuevas ideas y enfoques – incluyendo servicios innovadores, productos, procesos y sistemas – son fundamentales para cerrar las brechas que impiden a tantos niños y niñas la realización de sus derechos. Innovación significa estar dispuesto a hacer las cosas de manera diferente y probar nuevas ideas, manteniendo los que funcionan y aprender de los que no lo hacen.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...