Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Exportaciones crecen en US$ 300 millones

exportaNicaragua proyecta un crecimiento de 9.0 por ciento de exportaciones en 2014 e ingresos de cuatro mil 900 millones de dólares, debido al aumento en el volumen de ventas y recuperación de precios de los productos en el mercado internacional.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo que ha sido “un buen año” para los productos de agroexportación y el cierre permitirá al país captar 300 millones de dólares adicionales en comparación con las ventas al exterior del año pasado, según informa Notimex.

Las exportaciones de bienes y servicios serían de unos dos mil 500 millones de dólares y el restante monto del sector de la zona franca, que tendría un aumento del 14 por ciento en relación a 2013.

El monto de las remesas familiares aumentarán en seis por ciento y los ingresos por turismo en 8.5 por ciento, declaró Reyes al pro gubernamental Canal 4 de televisión.

Las remesas familiares ascenderán a un mil 50 millones de dólares “un monto importante” equivalente a una quinta parte de las exportaciones anuales, dijo.

“Este año hay un buen resultado para el sector exportador” por la recuperación de los precios del café, cuya cotización de 190 dólares por quintal ha dado dinamismo a la economía, añadió.

La actividad económica ha sido impulsada por el sector exportador, las remesas familiares y el treceavo mes para unos tres millones de asalariados activos estimado en ocho mil 800 millones de córdobas (333 millones de dólares).

El treceavo salario mensual a los trabajadores, conocido como “el aguinaldo navideño”, que se ha pagado a más de 160 mil empleados públicos, ha comenzado a dinamizar las ventas en el mercado nacional.

Según la ley, los empleadores tienen como fecha límite el 10 de diciembre para el pago del “aguinaldo navideño” e incurrirán en multas en casos de retrasos.

Ovidio Reyes dijo que la tasa de crecimiento económico anual oscilará entre 4.0 y 4.5 por ciento pese a las “turbulencias” ocurridas en el primer cuatrimestre de 2014, una crisis sísmica, la sequía, la “lentitud” del sector de la construcción e intensas lluvias en octubre pasado.

Las autoridades nicaragüenses reformularon la proyección inicial del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimada en 5.0 por ciento porque “pensamos que iba a ser un año normal”, explicó.

El monto de la Inversión Extranjera Directa oscilará entre un mil 200 y un mil 300 millones de dólares y las reservas monetarias internacionales en dos mil 150 millones de dólares.

“A pesar de todas las dificultades en este año, el país continúa con su ritmo de crecimiento de la economía, acumulación de activos y de reservas internacionales”, dijo el presidente de la entidad pública.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...