Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Detenidos sin fianza nicas acusados de fraude al Medicare

medicare1Jay Weaver
jweaver@MiamiHerald.com

Santiago B. Montoya, un médico de Miami de 72 años de edad, era el frente médico de una estafa única en su tipo que le sacó US$25 millones del Medicare por servicios suministrados a ciudadanos estadounidenses que viven en Nicaragua y la República Dominicana, dijeron autoridades.

En total, unas 1,200 personas viviendo fuera del país establecieron direcciones falsas en Florida para obtener beneficios ilegales de salud en el extranjero financiados por los contribuyentes, dijo un fiscal federal el martes.

“Algunos de ellos nunca habían vivido en Florida”, dijo el fiscal federal asistente Eric Morales al magistrado Chris McAliley durante una serie de audiencias de fianza para Montoya.

El médico, que tiene doble nacionalidad nicaragüense y norteamericana, deberá permanecer tras las rejas antes del juicio porque se le reconoce como un riesgo de fuga, dictaminó el juez. También se quedará detenido su hijo, Rodney Montoya, de 36 años, de Miami, proveedor de servicios médicos, y Pedro Hernández, de 51 años, de Miramar, el presunto cerebro del esquema sin precedentes. A un cuarto acusado, Abram Rodríguez, de 31 años, de Miami, se le impuso una fianza de $400,000.

A Hernández se le acusa de dirigir la exportación ilegal de beneficios del Medicare en su condición de jefe de operaciones de Florida Healthcare Plus, con sede en Coral Gables. Según la acusación, Hernández colaboraba con Rodríguez, el director de mercadeo de la compañía, para enrolar a personas retiradas como pacientes del Medicare en ambos países latinoamericanos desde el 2011 al 2014.

Morales, el fiscal, dijo que Florida Healthcare Plus, que opera bajo el plan privado Medicare Advantage, recibió unos $10.5 millones en pagos del gobierno para tratar ilegalmente a los beneficiarios de Nicaragua y de la República Dominicana.

“Florida Healthcare Plus era en ese momento una compañía sucia”, le dijo Morales al juez, añadiendo que Hernández y sus conspiradores también utilizaron a otras compañías de administración de cuidados médicos del sur de la Florida para implementar el alegado fraude.

La compañía con sede en Coral Gables presentó facturas falsas a nombre de beneficiarios retirados del Medicare, quienes reclamaron que vivían en el estado, pero eran tratados por médicos extranjeros mientras residían en dos países latinoamericanos, dijeron las autoridades. Eso es ilegal bajo el programa federal para los cuidados de la tercera edad y los discapacitados.

Ocho de los acusados, incluyendo un médico, habían sido arrestados la semana pasada. Los otros tres acusados se encuentran en Nicaragua.

También se les acusa a todos de defraudar al programa estatal paralelo Medicaid para las personas de bajos ingresos.

En total, los acusados obtuvieron US$25 millones en el fraude transnacional que ocurrió entre el 2011 y el 2014, dijo el fiscal federal asistente Eric Morales.

Se cree que la investigación –encabezada por agentes de los Servicios Humanos y de Salud de la Oficina del Inspector General, del Servicio de Seguridad Diplomática y del FBI– es la primera en su tipo en el Sur de la Florida, la capital nacional del fraude en el cuidado de salud, así como en todo Estados Unidos.

Florida Healthcare Plus, que opera bajo el programa del gobierno federal Medicare Advantage plan, no ha respondido a solicitudes para un comentario.

Florida Healthcare Plus y sus contratistas supuestamente promovieron el programa a los expatriados en Nicaragua y la República Dominicana, incluyendo el reclutar a estadounidenses retirados y nicaragüenses nativos que dejaron su país y se mudaron a EEUU durante una guerra civil.

La compañía de administración de cuidados volaba a los participantes a Miami para evaluarlos para su plan Medicare Advantage, dijo Morales. Después de que los beneficiarios establecían direcciones falsas en la Florida, se les inscribía en los planes Medicare y Medicaid.

Entonces, ellos regresaban a los países latinoamericanos, y Florida Healthcare Plus y sus contratistas supuestamente le pasaban facturas al Medicare por varios servicios a los pacientes, dijeron los fiscales.

Agregaron que Florida Healthcare Plus y sus contratistas engañaron deliberadamente a los expatriados para explotarlos para estafar al Medicare.

“Para inducir a individuos a inscribirse en planes [Medicare Advantage], los acusados dijeron inicialmente que los beneficios de Medicare estaban disponibles en Nicaragua y la República Dominicana”, de acuerdo con una acusación formal.

“Cuando se presentaron preguntas sobre la cobertura de Medicare fuera de Estados Unidos, los acusados hicieron declaraciones falsas y fraudulentas, incluyendo el que las ‘personas retiradas en EEUU que se encuentran actualmente en Nicaragua pueden obtener cuidado médico gratis’, y que la cobertura médica que se ofrece en Nicaragua y la República Dominicana no la ofrecía, ni se le facturaba a, Medicare”, dice la acusación formal.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...