Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Edulcorantes No Calóricos seguros para consumo humano

• El Comité Científico de la Serie Científica Latinoamericana presentó las conclusiones del Simposio de Edulcorantes No Calóricos, donde se establece la inocuidad de este tipo de productos.

Bogotá, Colombia.- El Comité Científico y los ponentes de la Serie Científica Latinoamericana concluyeron, después de dos días de debate, que existe suficiente evidencia científica para demostrar la inocuidad de los Edulcorantes No Calóricos (ENCs) incluyendo el Aspartamo, Sacarina y Ciclamatos entre otros, dejando atrás cuestionamientos sobre su seguridad para el consumo humano.

Entre las conclusiones presentadas por el Comité Científico y los ponentes del Simposio, se destacó el trabajo realizado por agencias internacionales y nacionales en la evaluación de ENCs, que siguen rigurosas metodologías establecidas por encima de los intereses gubernamentales y particulares. De igual forma, se subrayó la conveniencia de utilizar literatura científica con una rigurosa validación metodológica como fuente de información para promover así decisiones informadas de los consumidores.

A lo largo de las exposiciones se presentó evidencia que descarta por completo que los ENC´s tengan algún efecto en el desarrollo de enfermedades como cáncer, trastornos de conducta o problemas neurológicos. De igual forma, se demostró que es seguro el consumo de ENC´s (Aspartame, Acesulfame K, Sacarina, Ciclamatos, Glucósidos de Esteviol) en niños a partir de los 12 meses -porque no existen estudios clínicos en menores de esa edad-, y mujeres embarazadas, cuando su balance energético así lo requiera.

Durante el Simposio se clarificó que en el caso de los ENCs, lo natural no es siempre lo más recomendado, pues los estudios y las dosis admisibles han sido determinados para las sustancias puras extraídas de las plantas como, por ejemplo, la Estevia de la que se extraen los Glucósidos de Esteviol. Por el contrario, el extracto de la planta contiene muchos más componentes que aún no han sido estudiados y cuya seguridad no ha sido determinada.

El Comité Científico también coincidió en que no existe razón para pensar que alguien pudiera sufrir algún daño por el volumen de consumo de ENCs, ya que la normatividad establecida para cada país sobre la Ingesta Diaria Admisible (IDA) contempla un máximo de ingesta cien veces mayor al que podría ingerir una persona diariamente, durante todos los días de su vida.

También, se determinó que los ENC´s son una herramienta adecuada para poder lograr una alimentación correcta dentro de un estilo de vida saludable, así como para aquellas personas con padecimientos como la diabetes, que deben balancear su consumo energético o bien que deben moderar su consumo de hidratos de carbono.

Por último, se anunció que la segunda edición de la Serie Científica Latinoamericana se realizará en Brasil, en el año 2012, donde se abordará el tema de Balance Energético.

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...