Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cambio climático amenaza diezmarnos

El cambio climático constituye una “seria amenaza” para los países centroamericanos y hay que actuar de inmediato para reducir la pobreza y la vulnerabilidad de la mayoría de los 40 millones de habitantes, aseguró este lunes un estudio presentado en San Salvador.

Las onerosas proyecciones en pérdidas y el impredecible saldo de víctimas si no se actúa a tiempo, están contenidos en el estudio “La economía del cambio climático en Centroamérica. Reporte técnico 2011″, que fue coordinado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“El cambio climático es una seria amenaza para las sociedades centroamericanas por sus múltiples impactos previstos en la población y en los sectores productivos”, dice la primera conclusión del estudio presentado por Julie Lennox, de la sección de Cambio Climático de la Cepal en México, y por el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez.

Mitad de población del Istmo en pobreza

Según la investigación, el reto de adaptación al cambio climático para Centroamérica “es altamente preocupante” porque exige “redoblar esfuerzos para reducir la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental”. Cerca de la mitad de la población de Centroamérica vive en condiciones de pobreza.

En términos fiscales, el impacto del cambio climático constituye un pasivo que “afectará las finanzas públicas por varias generaciones”, advierte el informe. El estimado del costo acumulado al año 2100 “equivale a 73.000 millones de dólares corrientes o 52.000 millones de dólares a precios de 2002, aproximadamente el 54% del PIB regional de 2008″, precisa el estudio.

En las tres últimas décadas los desastres registran un crecimiento anual estimado de 5% respecto a la década de los setenta. Hay consenso de que el aumento de la intensidad de los huracanes y las tormentas tropicales están asociados al cambio climático.

Proteger frijoles, maíz y tomates

Los efectos ya observados “confirman que el cambio climático es el mayor fracaso del mercado jamás visto por no internalizar el valor del clima como bien público global”. “Tenemos alta vulnerabilidad, no podemos quedarnos de brazos cruzados y tenemos que actuar ya”, declaró Lennox, a la AFP.

La región, según Lennox, debe adoptar medidas para lograr la seguridad alimentaria basada en la cultura agrícola ancestral del maíz, el frijol y el tomate. Esos productos, de acuerdo a la experta, se “deben proteger” para responder a los múltiples cambios que vienen de precipitaciones y temperaturas”.

Responder a los efectos del cambio climático, según el ministro Rosa Chávez, no se puede hacer con los precarios presupuestos corrientes de los Estados centroamericanos. “Para nosotros el tema del financiamiento climático es crítico, porque necesitamos que comience un flujo significativo de recursos para catalizar esas transformaciones”, enfatizó.

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...