Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Centroamérica enfrascada en unir sus dos océanos

canalJosé Meléndez | El Universal

Con cinco planes por más de 72 mil millones de dólares y en ejecución, en inminente inicio o en el papel, el viejo sueño de Centroamérica de aprovechar su posición geográfica, que es uno de sus principales activos, y convertirse en punto crucial de la comunicación marítima hacia y desde Oriente-Occidente y Atlántico-Pacífico en el transporte internacional de mercancías y seres humanos, compite ahora con el proyecto de México de establecer un Corredor Industrial Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

Concebidos como opciones sociales para desestimular la migración irregular de centroamericanos a Estados Unidos y combatir la creciente violencia y criminalidad, las ofertas de Centroamérica son encabezadas por el Canal de Panamá, que en 2016 pondrá en operaciones una ampliación por 5 mil 250 millones de dólares que fortalecerá la ruta que hace 100 años unió a los océanos Atlántico y Pacífico.

Pero hay otros cuatro megaproyectos, como el Gran Canal de Nicaragua, cuya construcción empezará el 22 de diciembre y está presupuestado en 50 mil millones de dólares, mientras el Corredor Logístico Interoceánico de Honduras, con un costo de 220 mdd ha ido avanzando. El Corredor Interoceánico de Guatemala está valorado en 9 mil 800 millones de dólares, y el Corredor Seco de Costa Rica en 7 mmdd.

Pese a que podrían ser gestiones complementarias de desarrollo, las iniciativas centroamericanas también compiten entre sí con sus propias ofertas de reducir el costo y el tiempo de transporte utilizado por la ruta acuática panameña, para hacerlo más barato y rápido por los pasos terrestres de Guatemala, Honduras y Costa Rica y a la espera del avance de las obras en Nicaragua, en un juego de números al que entrará el proyecto en el Istmo de Tehuantepec anunciado a finales de noviembre por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Guatemala: choque de intereses

La gestión guatemalteca está en una fase crucial. Aunque el gobierno de Guatemala declaró al corredor como de interés público, la presidencia de este país ahora está en su contra y apoya un plan gubernamental -que sería ejecutado por el sector privado guatemalteco y que es rechazado por comunidades del oriente- para desplegar un oleoducto interoceánico en esa región, deprimida por las sequías y por el deterioro agropecuario.

Diseñada para que corra paralela a las fronteras con Honduras y El Salvador y como una vía de contención para una zona que genera miles de migrantes irregulares al año, la propuesta chocó con los poderes fácticos guatemaltecos, desde las fuerzas oscuras del crimen organizado -que dominan narcotráfico o contrabando de seres humanos y armas en esta conflictiva zona- hasta las viejas y tradicionales estructuras de control político y económico.

“No queremos ser esclavos de los que dirigen la economía de Guatemala desde hace muchos años. Estamos luchando en contra del poder económico enquistado que se cree dueño de Guatemala”, dijo René Osorio, alcalde del municipio de Santa Catarina Mita, del suroriental departamento de Jutiapa, y presidente de la agrupación de las 58 alcaldías por las que pasará el Corredor.

En una entrevista con EL UNIVERSAL, el líder regional advirtió que “el corredor es la última oportunidad de luchar por lograr una autonomía económica”.

El corredor, en la mira del financiamiento del Banco Mundial para atraer a inversores privados internacionales, contempla un oleoducto, un ferrocarril, una carretera, un aeropuerto y demás infraestructura interoceánica, comercial, industrial y turística. Entre sus objetivos está reducir el tiempo de transporte entre puertos de ambos océanos.

El megaproyecto sería desarrollado sobre 22.338 kilómetros cuadrados en los departamentos de Izabal y Zacapa (nororiente), Jalapa y Chiquimula (centro-oriente) y Jutiapa y Santa Rosa (suroriente) que equivalen al 20% del territorio guatemalteco y 376 kilómetros de longitud entre los puertos de San Luis, en Pacífico, y San Jorge, en el Atlántico. El Corredor tiene el apoyo de los 58 municipios del oriente de Guatemala, en un plan que, con el aporte de sus tierras pero sin perderlas ni despojarse de su único recurso, convirtió a sus habitantes en socios de una empresa sin dueños únicos: los socios son 3.533 indígenas, campesinos, productores agropecuarios, obreros, comerciantes y pequeños empresarios.

“El Corredor nos pertenecerá y es nuestra única esperanza para salir de la pobreza”, aseveró el indígena Apolo Pérez, representante legal de la Comunidad Indígena Xinka del municipio de Jutiapa. Los xinkas (una de las cuatro etnias de Guatemala, con mayas, garífunas y mestizos) tienen unos 100 mil integrantes, pero más de 75 mil viven en la pobreza extrema y sin fuentes laborales, informó Pérez a este periódico.

Reiteradas solicitudes entregadas por este diario al gobierno de Guatemala para obtener sus reacciones ante los cuestionamientos en su contra, sigue sin ser contestadas.

Nicaragua: controversia total

Cuando el 22 de diciembre se inicien las anunciadas obras del Gran Canal de Nicaragua, cuya construcción se prolongaría durante 10 años, la controversia entre los nicaragüenses alcanzará un punto máximo de controversia.

Con una longitud de 278 kilómetros para unir ambos océanos, la ruta acuática tendría entre 250 y 500 metros de ancho, una profundidad de 27 a 30 metros y una docena de esclusas o pasos entre los puertos de Brito, en el Pacífico, y Águila, en el Atlántico.

“Esta es una obra que Nicaragua ha deseado hace 500 años”, adujo el diputado Edwin Castro, jefe de la fracción legislativa del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional. “Ratifica la soberanía nacional y el que se tenga el máximo cuidado de un saldo positivo neto ambiental, es decir que las obras del Canal se hagan en beneficio de mejorar la calidad ambiental”, argumentó.

La obra, que cruzará por 105 km del Lago de Nicaragua, será clave para sacar de la pobreza a millones de nicaragüenses, con fuentes laborales y opciones socioeconómicas de desarrollo por el empuje del megaproyecto, según el presidente de ese país, Daniel Ortega. Con una ley aprobada en junio de 2013, la Asamblea Nacional de esa nación otorgó un derecho de explotación del canal por 100 años a la firma china HKND Group, presidida por el empresario chino Wang Jing.

El tema provocó una avalancha de protestas de sectores políticos, sociales y ambientalistas de Nicaragua por los detractores del Canal. La concesión busca “crear un enclave dentro del Estado nicaragüense que sea propiedad del dictador (Ortega), utilizando a un vil testaferro, un individuo desconocido, con una empresa de maletín registrada en las Islas Caimán, que no tiene ni la capacidad ni el dinero para emprender ninguna obra de mediana envergadura”, dijo un manifiesto suscrito por 21 agrupaciones políticas opositoras y movimientos de la sociedad civil.

Honduras y Costa Rica: pasos secos

Honduras y Costa Rica, al igual que Guatemala, impulsan canales secos para el transporte de bienes y personas. Con financiamiento privado y público, el Corredor Logístico Interoceánico de Honduras consiste en construir una autopista de 391 kilómetros de longitud que unirá a Puerto Cortés, en la costa atlántica de esa nación, con Puerto de Henecán, en el litoral Pacífico y cercano a las fronteras con El Salvador, al occidente, y Nicaragua, al oriente. Una opción que se evalúa es formar un triángulo de servicios portuarios para enlazar a Cortés y Henecán con Puerto Castilla, en el Atlántico.

“Honduras se proyecta a ser un centro logístico para toda la región”, afirmó el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, en una reciente visita al proyecto, que espera estar operando en enero de 2017 y que fue definido por el gobernante como “una prioridad nacional”. También se contempla lanzar tramos carreteros modernos hacia las fronteras con Nicaragua y El Salvador para completar la red de servicios.

Costa Rica, entretanto, aún estudia construir un canal seco con un ferrocarril que, sobre una distancia de 300 km, uniría a los puertos de Moín, en el Atlántico, y Salinas, en el Pacífico. Al anunciar que una empresa de EU y otra de Canadá tienen interés de desarrollar los mega-puertos y el ferrocarril, Guillermo Loría, director del Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la estatal Universidad de Costa Rica, explicó que Moín y Salinas tendrían capacidad para mover entre 20 mil y 30 mil contenedores diarios. Los dos puertos entrarían al negocio global del transporte eficiente y rápido de mercaderías y personas entre Asia, América y Europa, recibirían embarcaciones capaces de movilizar hasta 20 mil contenedores y competirían con el Canal de Panamá. “Estarían a la vanguardia en el continente”, dijo.

  • Kartacho_79

    ►► SOLO PARA COLOMBIANOS ◄◄

    noticia no apta para micas envidiosos, mucho menos para fantasiosos y CHARLATANES

    http://www.infodefensa.com/latam/2014/12/16/noticia-delegacion-colombia-viaja-reino-unido-interesada-buques.html

    antes del 2030 seran fabricadas…

    ► 8 PES (fragatas) (8 pendientes)
    ► 6 OPV (2 entregadas, 1 en fabricacion – 3 pendientes)
    ► 14 CPV-46 (3 entregadas – 3 en fabricacion – 8 pendientes)
    ► 4 BDA (1 entregada – 1 en fabricacion – 2 pendientes)

    *todos totalmente nuevos y equipados (no se mencionan naves repotenciadas como las fragatas y corbetas, al igual que los submarinos y la gran cantidad de lanchas rapidas ni equipos fluviales de 1ª generacion

    ►►► ¿Y LAS PATRULLERITAS QUE “DIZQUE” IBA A MANDO A HACER MICAIGUANA A RUSIA Y QUE CONTARON CON TANTOS BOMBOS Y PLATILLOS? JAJAJA ¡MICAS!

    • kartucha mas guevon cada dia

      Y toda esa mierda de que les sirve????? Solo para fanfarronear porque los narcos los tienen cagados, las gloriosas FARC los tienen arrodillados en La Habana, Nicaragua ya les gano el 40% del Caribe y va por mas…….. y asi la lista es larga. Entende que ustedes no son mas que una bola de estupidos con suerte (aunque no mucha al final del dia) jajajajajajajjajajaja que risa da este idiota creyendo que al poner estos comentarios nos afecta en algo jajajajajajajajajja solo a un imbecil como el se le ocurre.

      • Kartacho_79

        jajajajajajajajajajaja

        al final “guevon” el mica CHARLATAN que duro un mes diciendo que el 7 DE DICIEMBRE DE 2014 nos darian una leccion de soberania que aun esperamos…

        por otro lado

        1, esos barcos nos sirven para tenerlos cagados en el caribe cambiando soberania por proteccion

        2, si para ti 75 mil km2 que les quizo donar la haya de 600 mil que tiene colombia en el caribe son el 40% ya entiendo porque en nicaragua el 79.9% del pais vive con menos de 2 dolares al dia

        3, las farc estan en un proceso de paz al que los llevo el desgaste… no en valde perdieron a sus 5 lideres en menos de 4 años, 4 de ellos dados de baja por el ejercito, incluyendo a su maximo lider

        a diferencia de micaiguana donde gano su guerrilla y hoy los tienen pobres, comiendo iguanas y marchando por la expropiacion de sus tierras para darselas a un chino

        4, si tan segura es su nueva victoria en la haya ¿por que micaiguana pidio prorroga para entregar la sustentacion de la demanda y su canciller pide cacao en la onu?

        5, si no te afecta ¿para que respondes?

        • LANCERO

          Estamos jodidos parcero!!!.

          • julio mario

            Fresco mijo tranquilo lea bien mire los mapas todos son en meridiano 83 que es de nicaragua ellos en ese espacio pueden hacer hasta un transbordador espacial y las mismas diapositivas dicen el alcanze del proyecto por los prox 10 anos son hasta el meridiano 83 explotando todo el caribe nica ,como me gustaria verle la cara a adriana con sus amenazas de el 7 de diciembre jajaja para enmarcar lastima que el jeton no ponga la cara n i la jeta en una foto con las lagrimas pero ni modo tanta mierda que hablo en adrian y su moza para salir con un chorro de babas de amenazas no pasan solo sudor y peor mas bien les dejo esto para que se entretengan
            http://www.webinfomil.com/2014/12/submarinos-u206-colombia-arc-intrepido-indomable.html

          • Kartacho_79

            ► JM ese “lancero” es adrian que en su desespero no ha tenido mas opciones que hacerse pasar por el, el verdadero lancero ni trataria de “señor adrian” a ese CHARLATAN, ni buscaria noticias de la noble energy que es la empresa que segun adrian nos pasaria por encima el 7 de diciembre

            ► otra cosa, esos estudios son de 2009 en territorio nica, 3 años antes del fallo y como todos sabemos, fueron estudios mediocres que terminaron en fracasos

            ademas a el le hice 2 preguntas claves que el verdadero lancero y yo hablamos mil veces y ninguna la respondio… como dice el dicho “blanco es gallina lo pone”

            ► por otro lado, y volviendo al documento, las imagenes son claras. el meridiano 82 es una linea recta y todo lo que haga nicaragua en el oeste es su problema, es que ojala encuentren petroleo a ver si dejan de ser pobres… pero del lado este (el nuestro)… que va ellos ven las fragatas y se van en mierdia jajaja

          • Kartacho_79

            julio mario, mira este mapa que monto la misma NOBLE ENERGY y que adrian omite o se hace el marica y no lo quiere entender

          • LANCERO

            Aprenda a leer el mapa parce. Lo que demuestra la imagen del meridiano 83 es una zona que ya han explorado, pero quieren explorar mas al este de las 50 millas, donde las concesiones de la Infinity Energy empiezan…Mire el mapa parcero, de la imagen que claramente enseña que son a 50 Millas que empiezan las concesiones que tiene la Infinity Energy en el Mar Caribe, y mire como se extienden mas al este llegando es posible hasta el Meridiano 82…Aunque el mapa no lo demuestra, pero no hay que ser un neurocirujano para saber que en esa zona que esta demostrando las costas de Nicaragua a las concesiones de la Infinity Energy, muy fácil se puede decir que hay unas 20 Millas adicionales al este, de donde empiezan las concesiones de la Infity, lo que es posible que lleguen hasta las 75 Millas de las costas de Nicaragua. Te recuerdo el Meridiano 82 queda a 66.1Millas de las costas de Nicaragua.

          • jk

            Con que uds es adriana ole uds si no tiene definitivamente verguenza no !!! eso le digo lea bien todas las diapositivas y mire los mapas entre el meridiano 83 y 82 su pais sabandija puede hacer hasta viaje a marte y la misma energy lo tiene claro del meridiano 82 no van a pasar primero por que los negocios con colombia son 100 veces mas grandes que con uds y segundo por que se exponen a un problema o una expropiacion de lo que tienen en colombia o sea mijo ateriize que esta muy grande para ser tan bobo y pongase los pantalones y ponga su nombre que asi con niknames robados o inventados hasta aqui le vemos la vagina irritada.

          • jk es demasiado marica

            Sigan llorando maricas jajajajajjajajaja, jajajajajajajajaja

          • julio mario

            Jajajajajaj que risa me da adriana ahora se dedica en las tardes a ejercer el travestismo resulto otro no se cansa de poner fechas de amenazas culas que ni uds ni su pais estan en capacidad de ejercer !!! 7 de diciembre jajajaja payaso !!!! no se cansa de decir que nos invadan los colombianos para que vean quien es hombre jajajaj le recuerdo que si quieren explotar ese mar es a uds los que les toca atacarnos por que nosotros ya estamos ahi y no nos salimos si quieren ese mar les toca recuperarlo a las malas antes no estos nicas exiliados si son mas pateticos que las sabandijas en su madriguera

          • Kartacho_79

            “y mire como se extienden mas al este llegando es posible hasta el Meridiano 82…Aunque el mapa no lo demuestra”

            jajajajajaja

            ► oye CHARLATAN DEL 7 DE DICIEMBRE ¿al menos te diste cuenta que el estudio es de 2009 y que el meridiano 83 este al oeste del 82 y no al este? jajajajaja y yo soy el que tiene que aprender a leer jajajajajaja ERES CULO DE BRUTO COME IGUANAS jajajaja

            ademas lo pueden hacer a 75, 100, 200 o 10 mil millas al este de nicaragua… para esos estudios se usan satelites y radares

            ENTIENDE CHARLATAN

            lo que no pueden es EXPLORAR al este del meridiano 82, jamas lo han hecho y jamas lo haran

            ya captalo ¿o ahora diras que la exploracion con que amenazabas no era el 7 de diciembre DE 2014 sino el 31 de octubre del 2015 u 8 de agosto de 2016?

            7 DE DICIEMBRE 7 DE DICIEMBRE jajajaja POBRE CHARLATAN FRIJOLERO

            mira el numero de los meridianos en el mapa jajajaja

            ►►► SABES TANTO, QUE YA SABES A MIERDA ◄◄◄

          • julio mario
          • Kartacho_79

            ►►► me envio al front de el espectador… ¿que noticia era?

            aunque por lo que leo en tu mensaje, debe ser alguna noticia vieja, porque si algo han demostrado los nicas es que solo son guapos en los foros, en la vida real se van en mierda jajaja

          • julio mario

            Ahora se quiere hacer pasar por mi jajajaja adrian so marica cobarde ponga su nombre definitivamente los nicas si son una pandilla de cobardes maricas que hasta miedo les da poner su propio nikname jajajaja

          • Kartacho_79

            ► jajajaja ¿en serio? jajajajaja y tiene el descaro de escribir arriba que eras un bruto montando noticias viejas jajaja

            cuando el todo lo sustenta con articulos del 2012 incluso de antes jajajajaja

            ya ese pobre CHARLATAN FRIJOLERO no disimula el desespero jajajaja

          • LANCERO
          • LAMCERO
          • LANCERO

            Los enlaces del tiempo no sirvieron pero, este video es mas claro…http://youtu.be/pTL76sbd4Mo

          • LANCERO
          • Kartacho_79

            “lancero” tremenda coincidencia que solo subas los videos que pasa subiendo adrian alias EL CHARLATAN DEL 7 DE DICIEMBRE jajaja

            ¿estuviste en el mecanizado rondon? jajaja pobre charlatan frijolero… en lo que ha quedado por el desespero jajajajaja

          • LANCERO
          • Kartacho_79

            charlatan del 7 DE DICIEMBRE… digo “lancero”

            tu estuviste en el mecanizado rondon ¿cierto?

          • LANCERO

            PARCERO, no se dedique a muchas charlatanerias, y le agradezco al Señor Adrian por haberme corregido, cuando yo equivocadamente escribe en este diario que nosotros todavía apoyabamos a Inglaterra en el conflicto que tienen con Argentina, acerca del tema de Las Malvinas. Ese Señor Rivera, siempre tiene la razón y nos esta dando tutela en este diario. Te acuerdas Parce que hace 2 semanas tratastes de corregirlo cuando erróneamente escribistes aquí, que el petróleo esta bajando para que nuestros aliados los Gringos, castiguen a Venezuela y Rusia económicamente. Entonces porque tenemos que sufrir las consecuencias nosotros también? Que acaso no somos los mejores aliados de los Gringos en América Latina?. Parece que otra vez te volvistes a equivocar Parce, y vamos a buscar en Google, el enlace que trate de subir y no sirvió..,Donde dice claramente que el petróleo esta bajando, porque la economía en EE.UU ya se esta mejorando, vamos a buscarlo en GOOGLE…Alza del dólar, entrevista con Jose Darío URIBE, gerente general del banco de la República.

          • Kartacho_79

            JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

            ¿responde estuviste en el mecanizado rondon? realmente conozco la respuesta

            ►► ¿o te vas a cambiar tu nick de nuevo… CHARLATAN DEL 7 DE DICIEMBRE!!! jajajajaja eres patetico

          • jk

            Este adrian o genesis sin son pateticos jajaja disque parce jajaj pero ni asi les vamos a dar nacionalidad colombiana para que se salgan de su cagadero ahh verdad que adriana se gano la gringa lavando banos en usa

          • Guest

            Como siempre el TROLL del CRONISTA DIGITAL, lo único a que se dedica es a escribir mierda…Talvez si vos y tus paisanos supieran leer el Ingles, no tuvieran ustedes CULOmbiANOS que comentan aquí ninguna dificultad de entender lo que dice el ultimo enlace de la Infinity Energy que se publicó en Diciembre 1, del 2014…Talvez si ustedes simios ignorantes tuvieran un poco de inteligencia, supieran que…Desde que la CIJ decreto que el Tratado Esguerra Barcenas de 1928 no era un tratado de límites maritimos y que el ficticio Meridiano 82 no existía en el Derecho Internacional en el 2007….Nicaragua empezó a otorgar concesiones petroleras a la Noble Energy, e Infinity Energy, y tu puta CULOmbia ni mierda podía hacer para prevenir que Nicaragua hiciera tal tratado con esas compañias Gringas, hasta que la CIJ le diera la razón a tu puta CULOmbia…Ese julio mario es un pendejo igual que jarno, sube un enlace del Espectador del 3 de Septiembre del 2012, casi 3 meses antes a que se pronunciará el fallo de La Haya del 19 de Noviembre del 2012, donde dice claramente que ya Nicaragua había ofrecido concesiones petroleras en 2 ocasiones y como ellos estaban 100% seguros de que La CIJ iba a fallar a favor de CULOmbia, solo estaban esperando la decisión de La Haya, para sacar a Nicaragua a palos del Meridiano 82…En eso si acertantes NARQUITO, que esos estudios de que ves en el mapa del Meridiano 83 fueron realizados en el 2009…Son ustedes tan ignorantes y brutos que a lo mejor también se imaginan que la compañía GRANADA LLC, es una compañía que queda en Granada Nicaragua, cuando la realidad es que es una compañía Gringa también…Ninguna compañía petrolera se va a poner a hacer exploraciones en aguas en litigio, pero lo que pasa es que ustedes SIMIOS INCULTOS, no pueden entender eso, ni menos pueden entender que su PUTA CULOmbia, ni mierda puede hacer, porque el hecho de que ustedes no quieran sacar esas CHATARRAS VIEJAS, de aguas Nicas, no significa que Nicaragua no tenga las credenciales y títulos de esas aguas, que es lo único en que las compañías petroleras que realizan exploraciones en lo que se fijan…Pero que van a entender unos simios ignorantes como ustedes que la fecha del 13 de Mayo, fue una fecha en la que la Infinity Energy busco a los inversionistas y hasta logro a que Granada LLC se uniera a la búsqueda de petróleo con ellos…Que van a entender ustedes simios charlatanes que el 7 de Diciembre fue una fecha en que la Infinity y Granada acordaron para cerrar el tratado del pozo que quieren perforar en esas aguas el 2 trimestre del 2015….Ya el Sábado se cumple un mes desde que Santos dijo que ya iba a empezar las negociaciones con Nicaragua para acatar el fallo, y que extraño es que no ha habido noticias acerca del tema, ni de CULOmbia, ni de Nicaragua, lo que me hace pensar lo que dijo Ortega… Que ya se había puesto de acuerdo con Santos en México, de que a 2 años del fallo, iban a comenzar las negociaciones para que CULOmbia acate el fallo…Que extraño que Santos, no lo haya desmentido a Ortega, si eso no es cierto…Ya busque el enlace que trato de subir el pendejo de julio mario, del periódico El Espectador del 3 de Septiembre del 2012, donde dice claramente que ya Nicaragua estaba navegando esas aguas y habían dado concesiones petroleras 2 años antes de emitirse el fallo…Busquen en GOOGLE…Nicaragua quiere provocar a Colombia | ElEspectador………http://www.bluradio.com/hechos/fallo-de-la-haya

          • Kartacho_79

            ►compita… el minimo de respeto que medio le podia tener a pesar de tanta burla lo perdio el 7 DE DICIEMBRE…

            simplemente comprobaste que eres un simple frijolero FANTASIOSO y CHARLATAN que al decir que el meridiano 83 esta al este del 82 no solo demostraste que eres un charlatan sino tambien que eres un bruto

            ►►► te voy a decir algo

            NICARAGUA PUEDE DAR 100 MIL CONCESIONES A LA EMPRESA QUE SE LE DE LA GANA INCLUSO EN LAS COSTAS DE EUROPA

            ¿PERO LAS HA EXPLORADO?

            ¿CUANTO PETROLEO HA SACADO?

            ¿COLOMBIA LA HA DEJADO?

            ¿TIENES COORDENADAS Y FOTOS DE LAS PLATAFORMAS?

            alla tu si te dejas engañar de un gbno que te tiene comiendo iguanas

            ► por otro lado, realmente ni lei esa mierda tan larga, el 7 DE DICIEMBRE demostraste lo que eres

            ►►► menos mal rusia no necesita de occidente, ni le afecta el precio del petroleo ¿cierto CHARLATAN? http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/crisis-economica-rusia-durara-mucho-dos-anos-putin-articulo-533833

            *te recomiendo el ultimo parrafo

          • Guest

            Que paso NARQUITO79(milputas)??….Te dolió lo que dice en el enlace del Espectador del 3 de Septiembre del 2012?….AHHH!!, pero para a vos eso no cuenta, porque ya se sabe que como TROLL del CRONISTA DIGITAL, entre mas verdades escriben para refutar toda la mierda que escribes aquí, lo único que se hace es alimentar al TROLL del Cronista Digital, para que escriba mas disparates y mierda….,Ya no sabes, ni que utilizar para seguir con tus CHARLATENARIAS??….Que acaso no fuistes tu y tu Amante Óscar, que hace un año escribieron aquí, que la economía de Rusia estaba debil y que no pueden financiar una guerra con el occidente??…Pero que van a saber ustedes simios ignorantes del tema “GUERRA”….Que saben ustedes SIMIOS INCULTOS lo que es una guerra, ya que la única guerra que conocen ustedes es matándose entre ustedes mismos??…. Y la única
            vez, que se les enfrentó una potencia mundial en el Siglo XX, para joder con ustedes, ni mierda hizo tu ex-presidente José Manuel Marrroquin, en vez de pararsele y enfrentarse al Imperialismo Yanqui, lo único que hizo fue agacharse para que Teodoro Roosevelt LE METIERA EL GARROTE POR EL CULO, A EL, Y A TODA CULOmbia, cuando les quitaron Panama….Ya no sigas opinando de los Rusos, porque ya se sabe que no tienes ningún conocimiento acerca de tus mismos AMOS los GRINGOS, y ahora quieres estar opinando acerca de Rusia,….SIMIOS VIOLADORES DE BURROS, QUE SON USTEDES LOS CULOmbiANOS.

          • julio mario

            Uds si es un completo ignorante definitivamente si queria saber las proyecciones de compra y armamento que hizo rusia fue con petroleo a 120 dollares el barril y ni le hablo de venezuela por que ahi si sus suenos humedos se le caen ahora esta a 53 dolares y tiene a todas las empresas sancionadas ya no solamente an usa sino en la union europea y ayer el rublo se cayo lo que pasa es que solo hablar incoherencias como uds hace sin sustentos reales pues cualquier nica sin primaria lo puede hacer ya sustentarlo si les queda grande por que ni en colombia ni en ninguna parte del mundo les van a dar la razon uds solo es el que come cuento del canal rt de rusia que es el medio oficial de la mamertada a nivel mundial para esparcir mentiras y socialismo lo mas chistoso es que uds habla mal de los gringos y alla le dieron la visa para que dejara de comer iguanas , o sea el odio es por que le toco lavar muchos platos ? o por que pelo muchas papas en el portaviones ? o simplemente como es negrito y feo lo miran mal los gringos ?? mas bien de gracias que uds salto como la rata que es del barco y ta esta alla comiendo mcdonals sea agradecido con el pais que le quito el hambre ,con el pais que le dio trabajo y le enseno a usar un telefono ,y espere que las nuevas sanciones le den a rusia en el primer y segundo trimestre del prox ano y vera que se elpiezan a quitar las bravuconadas con medio planeta y lo de cuba y las relaciones con usa va aver como les tumba la estanteria al alba y a venezuela

          • Kartacho_79

            ►► jajajaja ADRIAN FRIJOLERO (milputas)

            como me puede arder si la noticia es de hace años jajaja yo veo todo como antes del fallo

            mi pais con el mar militarizado, la bandera ondeando sobre san andres y ustedes sin explotar petroleo jajajajaja

            ►► OYE CHARLATAN cuando dices que yo soy un charlatan

            lo dices por…

            ► EL 7 DE DICIEMBRE
            ► QUE PUTIN Y XI DIJERON QUE NOS VAN A ANIQUILAR
            ► QUE INGLATERRA Y USA NOS DIERON LA ESPALDA (aunque con usa firmemos tratados de defensa contra tyerceros y el reino unido nos ofrezca barcos de guerra mientras tenemos listas nuestras nuevas fragatas?)
            ► QUE MI PAIS ACATO HACE MUCHO Y NOS TIENEN ENGAÑADOS (asi tu pais pida prorrogas para su demanda “segura” en la haya y llore a diario en la onu)

            ¿y otras estupideces que jamas has podido demostrar y que solo te ridiculizan cuando las dices?

            ►►► RESPECTO A LA ECONOMIA RUSA

            ¿ya leiste esto? es de hoy http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/crisis-economica-rusia-durara-mucho-dos-anos-putin-articulo-533833 (te recomiendo muchisimo el ultimo parrafo) al menos actualiza tus ESTUPIDECES

            LA VERDAD A TI DEFINITIVAMENTE NO TE SALE UNA JAJAJA

            ► respecto a marroquin… lo dice un nica cuyo pais fue colonia gringa e incluso les montaron presidente yankee? jajaja que risa

            ►► sabes algo come iguanas, desde hoy solo monta cosas que puedas sustentar, pero con noticias nuevas, no con noticias viejas que quedaron en nada… ya esta bueno que te ridiculices tanto, tienes casi 50 años… madura!

            7 DE DICIEMBRE 7 DE DICIEMBRE, ESPEREN EL 7 DE DICIEMBRE DE 2014 Y VERAN

            jajajajajajajajajajajajajajajajaja

          • julio mario

            Lo que su corta inteligencia no entiende ,por que definitivamente uds la cabeza la tiene de adorno y solo la usa para peinarse es que si ellos llegan a explorar alla se exponen a que en colombia les quitemos los activos y creame que con colombia tienen negocios 200 veces mas grandes que con nicaragua no se van a exponer a perder plata por unos muertos de hambre agresivos que les ofrecen un posible petroleo que no compensa las perdidas de hacerlo contra colombia.

          • jk

            Le respondo a roberta y a su novia mike sierra que dicen que se pasan a nuestra costitucion por el culo por que por ley ya no se reconoce el fallo de lahaya , primero les toca pasarse nuestras fragatas por los huevos y la verdad
            los nicas son muy maricas como para eso los huevos los tienen
            cocinados o son mas maricas y homoxesuales como adriana y genesis
            que se la pasan hablando de gays el cual es su tema favorito para
            pasarse a nuestra corte por los huevos primero vallan hasta el meridiano
            82 y le dicen eso al capitan de fragata pero la verdad no creo que
            sean capaces por que se cagan de solo verla la fragata y tanta
            amenaza y en 3 anos nada que sacan una fragata es que el nica es asi
            machito de escritorio y amenazador pero la realidad es que son mas
            maricas que un tranxexual hasta los gringos los invadieron y les
            violaron a todos alla por eso es que son asi . aqui la verdad uno
            pierde el tiempo solo sirve esto para reirnos de los comentario nicas
            en especial la futurologia de adriana a los que toda via no le pega a
            1 cada 6 meses pide extencion a sus premoniciones a ver si al fin le
            pega pero nadaaaaque triste y que lastima producen los nicas piratas
            tratando de robarse nuestro mar pero de tratar no pasaran
            definitivamente las ganas no embarazan jajajaj

          • Kartacho_79

            jodida nicaragua que ya sabe a quien darle su soberania o llorarle jajaja

        • LANCERO
      • Ricardo Garcia
  • Kartacho_79

    ¡PLOP!

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...