Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Premio por cultivo de café Robusta

café (Small)Nicaragua es un productor tradicional de café Arábica, pero hace diez años diversificó su producción e introdujo la especie Robusta en la zona de Nueva Guinea, siendo una doble innovación por ser una región de cultivo totalmente nueva.

Por su contribución a la expansión de la industria del café en el país, Rabobank, líder financiero mundial, otorgó a Grupo Mercon el “Premio a la Sostenibilidad 2014”, destacándolo entre los mejores del mundo.

El premio se otorgó recientemente en la ciudad de Nueva York durante la “Semana del cliente” de Rabobank, que reunió a las trescientas compañías más importantes de la industria alimenticia a nivel global.

Desde hace diez años, el Grupo Mercon es pionero en la producción de café Robusta en Nicaragua, creándose una nueva industria en el país. El proyecto es un esfuerzo conjunto del Gobierno de Nicaragua, Nestlé, Grupo Mercon y productores de café de Nueva Guinea, quienes hoy cuentan con un nuevo recurso económico para potenciar su producción agrícola.

“Recibir este premio nos llena de orgullo porque se trata de un proyecto de alto impacto económico, social y ambiental para Nicaragua. La producción de Robusta es cuatro veces más rentable que cualquier otra opción en Nueva Guinea. En los próximos diez años esperamos plantar 10 mil manzanas, lo que creará más de 8 mil empleos”, explicó Juan Pablo Ibarra, COO de Grupo Mercon.

Ibarra señala que el proyecto es una opción amigable con el medio ambiente, ya que además plantarán alrededor de 17 millones de plantas Robusta que requieren 200 mil árboles de sombra para una zona que ha sido afectada por una alta deforestación, contribuyéndose de forma significativa al equilibrio del sistema local.

“El verdadero impacto se verá reflejado en la mejora de los sistemas de salud y educación y las condiciones de infraestructura local, lo que incluye viviendas, así como en la disminución de la migración de Nueva Guinea hacia otras ciudades o países”, agregó Ibarra.

Sostenibilidad y responsabilidad social

Este año, la “Semana del cliente” de Rabobank se enfocó en el crecimiento sostenible de la industria alimenticia y agrícola. El principal criterio para otorgar el premio fue el impacto de la compañía al trabajar con un modelo de negocio que incorpora sostenibilidad y responsabilidad social.

“La sostenibilidad nace del corazón. No se trata de un modelo donde crecemos solos; nuestro verdadero motor es el desarrollo de las comunidades cafetaleras, que éstas crezcan a la par de nosotros”, enfatizó Ibarra.

Rabobank es una entidad financiera holandesa fundada en 1972 y tiene carácter multinacional. Está presente en diversos países del mundo, pero radica en Holanda. El líder global financiero provee servicios de banca mayorista y al detalle, arrendamiento y bienes raíces a más de 40 países a nivel mundial.

Rabobank es uno de los bancos más grandes del mundo y cuenta aproximadamente con un trillón de activos financieros. La entidad se encuentra en el top 10 de los bancos más seguros a nivel mundial.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...