Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cártel de los Valencia

Se le conoce también como Del Milenio y su antecedente es José Valencia, quien en la década de los 70 empezó la siembra de marihuana y amapola en Aguililla, Michoacán. Los Valencia se dedicaban a la venta de aguacate y de ahí pasan al negocio de las drogas.

En 1990, el grupo inicia su nueva actividad como proveedor de marihuana y amapola, que ellos mismos cultivan en municipios colindantes de Michoacán y Jalisco para otros cárteles, pero en esos mismos años empiezan a actuar por su cuenta, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El centro de su actividad va a ser después la introducción de cocaína a Estado Unidos, vía marítima en barcos de la flota atunera del Pacífico. Su bajo perfil les ayudó y eran prácticamente desconocidos para las autoridades hasta el 2001, cuando el colombiano Gino Brunetti, su proveedor de cocaína, los denuncia ante la PGR, en condición de testigo protegido.

El fundador es Armando Valencia Cornelio, El Maradona, y sus primos los hermanos Luis y Ventura Valencia Valencia. El nuevo grupo, pocos años después de su nacimiento, se alía con el Cártel del Pacífico para sacar de Michoacán al del Golfo y luego a Los Zetas. La asociación se conserva hasta ahora.

En agosto del 2003 es arrestado Armando en compañía de Arturo Peña Muñoz, El Flaco. La conducción del grupo queda en manos de Ventura y Luis. El primero es asesinado en el 2007 por presuntos sicarios del Cártel del Golfo. En el 2002 había sido ejecutado su sobrino Jorge Luis Valencia González, hijo de Elías Valencia Valencia. A la muerte de Ventura, Luis queda como la cabeza del grupo, posición que sigue conservando.

Su brazo derecho, Óscar Nava Valencia, El Lobo Valencia, su sobrino, es capturado en el 2009 y extraditado en enero del 2011 a Estados Unidos. En ese mismo año cae preso Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, quien tenía la responsabilidad de combatir a Los Zetas y mantener la relación del cártel con el chino Zhenli Ye Gon, detenido en Estados Unidos por la DEA en el 2007.

El supuesto empresario de la industria química había entrado en contacto con Los Valencia, vía El Flaco, desde el 2003. Los abastecía desde entonces de precursores químicos de acuerdo con la PGR. Las autoridades mexicanas solicitaron a Estados Unidos, la extradición de Ye Gon que fue concedida en febrero del 2011, pero se espera la decisión última de la Secretaría de Estado para consumar su entrega.

La estructura del cártel en los últimos 10 años no ha crecido, pero el bajo perfil que mantiene intencionalmente (siempre ha sido parte de su estilo,) les ha permitido seguir existiendo. En el marco de su estrategia está operar de manera independiente y no disputar territorios con los cárteles más grandes. Su alianza con el Cártel del Pacífico le resulta vital.

Algunos estudiosos ubican ahora a los Valencia como un brazo de éste último, pero otros sostienen que si bien su alianza con el Cártel del Pacífico es fundamental e incluso sin ella probablemente no lograrían sobrevivir, es una organización que actúa de manera independiente. (Próximo: El Cártel Díaz Parada)

Rubén Aguilar Valenzuela

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...