Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Canal de Nicaragua pondría fin a bloqueos

Asia ha estado siempre interesada en contar con un enlace con el Caribe.

Asia ha estado siempre interesada en contar con un enlace con el Caribe.

La construcción del canal interoceánico por Nicaragua permitirá el traslado irrestricto e ilimitado del enorme cúmulo de intereses asiáticos al continente americano, incluyendo por supuesto al Caribe y específicamente a Cuba.

Lo anterior le quitaría sentido al bloqueo que Estados Unidos le impuso a la mayor isla de las Antillas hace más de 50 años. El canal nicaragüense es una de las dos colosales decisiones de China continental que apuntan a romper el bloqueo del dólar como divisa dominante en el mundo y sustituirla por el yuan.

Sería el fin de los bloqueos, señala el articulista Luis Britto García, quien analiza de tal manera la decisión de Barack Obama de buscar un acercamiento con la República de Cuba.

“La apertura hacia Cuba es desesperada medida de Estados Unidos para recuperar presencia en un tablero internacional que se le escapa de las manos. Entre el 8 y el 10 de septiembre de 2014 se reunieron los 21 países del Foro de Cooperación Asia-Pacífico y crearon la Zona de Libre Comercio Asia-Pacífica, cuyas economías representan más de la mitad del comercio mundial. Poco después fundaron el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, posible contrapeso del Fondo Monetario Internacional.

“China dispuso la inversión de 40.000 millones de dólares para “La Ruta de la Seda”, una red de puertos, trenes, ductos de energía y conductores de fibra óptica que conecta Rusia, Irán, Turquía, el Océano Índico, y ciudades como Berlín, Rotterdam y Venecia. Frente a esta colosal unión parece desmedrada la “Alianza del Pacífico” animada por Estados Unidos para bloquear al Asia y a los gobiernos progresistas de América.

“El canal interoceánico que se construye por Nicaragua dará acceso irrestricto e ilimitado a este cúmulo de intereses asiáticos al Caribe y a Cuba. Estos colosales desarrollos apuntan a romper el bloqueo del dólar como divisa preponderante, y a sustituirla por el yuan. Para Estados Unidos, proseguir su política de bloqueo sería bloquearse”, señala Britto García.

El artículo señala que Cuba venció tras dura batalla de 53 años. El ofrecimiento de Estados Unidos de restablecer relaciones ha sido presentado como una sorpresa, pero fue precedido por 18 meses de negociaciones secretas. “Pondremos fin a una política anticuada que por décadas ha fallado en promover nuestros intereses, y en lugar de ella comenzaremos a normalizar las relaciones entre nuestros países”, confiesa Barack Obama ¿Cómo la nueva política podría “promover nuestros intereses”?

“A mediados del siglo pasado, John Kenneth Galbraith preconizaba como método para acabar con el comunismo bombardear a los países socialistas con electrodomésticos, automóviles, televisores. El despiadado bloqueo costó al pueblo cubano innumerables sacrificios, pero le ahorró infinidad de tentaciones.

“Los casos de corrupción fueron escasos, y ejemplarmente castigados ¿Qué efectos podría tener ahora sobre una población castigada por la escasez la presencia de tres o cuatro millones de turistas y agentes de la NED con bolsillos llenos de dólares y maletas repletas de regalitos? ¿Qué incidencia sobre la economía interna tendrá la Zona Franca de Mariel, con incentivos tributarios y ventajas financieras para las transnacionales? ¿Qué consecuencias el funcionamiento de las empresas mixtas administradas por el capital foráneo previstas en la Ley de Inversiones Extranjeras de 1995?

“Además de sus enemigos externos, la Revolución deberá ahora combatir otro enemigo interno, legal, financieramente omnipotente. Esperamos que una vez más sabrá hacerlo”, precisa.

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...