Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Quesada Solidaria” de nuevo en San Rafael del Norte

jaenLa ONG de Jaén, España, “Quesada Solidaria”, va a desarrollar entre el 13 de febrero y el 14 de marzo una nueva expedición de ayuda humanitaria y sanitaria a Nicaragua, en la que participarán 17 profesionales de la sanidad pública andaluza, entre ellos once médicos y seis enfermeras.

Se pretende atender a cerca de 500 pacientes en la población nicaragüense de San Rafael del Norte, donde se llevarán a cabo de forma solidaria y altruista unas 300 intervenciones quirúrgicas, además de exploraciones radiológicas y del aparato digestivo en el hospital ‘Clínica Nazaret’, según informó este martes la Junta de Andalucía en una nota.

Los participantes de esta iniciativa volverán a viajar este año divididos en dos grupos, como en 2013 y 2014, para duplicar el período de su estancia y prestar un mayor número de asistencias durante dos períodos de 15 días cada uno. Para ello, la expedición la completa el radiólogo vasco Armando Gonzalo.

Estos seis cirujanos, seis enfermeras, dos anestesistas, dos radiólogos, un especialista del aparato digestivo y un médico de familia desplazarán el material sanitario y la medicación necesaria para realizar las operaciones más necesarias en estos momentos en el mencionado país centroamericano, que son las de varices, vesículas y hernias, así como atenderán a pacientes con otras patologías y problemas sanitarios en general.

“Quesada Solidaria”, que acaba de cumplir el duodécimo aniversario de su fundación, cuenta con un hospital en esta localidad nicaragüense dotado con dos quirófanos con una central de esterilización, una torre de laparoscopia e instrumental urológico, además de un centro de salud.

El jefe de la Unidad de Patología Mamaria y cirujano del Complejo Hospitalario de Jaén, Basilio Dueñas, ha explicado que “las carencias en aquella zona son aún muy grandes, aunque cada vez se cubren más con las aportaciones de colectivos de países desarrollados”, al tiempo que ha destacado que “toda la asistencia que reciben sus habitantes es gracias a la solidaridad y altruismo de profesionales como nosotros”.

Colaboradores

En esta expedición, la ONG “Quesada Solidaria” cuenta de nuevo con la colaboración de los hospitales públicos andaluces del Complejo Hospitalario de Jaén, ‘Reina Sofía’ de Córdoba, ‘El Poniente’ de El Ejido (Almería), y ‘Alto Guadalquivir’, de Andújar (Jaén), además de los dos distritos jiennenses de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Diputación Provincial de Jaén.

Dueñas ha expresado el agradecimiento “a todos ellos, junto a nuestros socios y a los voluntarios que nos han ayudado”, por “el apoyo recibido, porque es el que hace posible que podamos cumplir una labor tan humanitaria e importante como ésta en una zona tan necesitada”.

En concreto, los cirujanos que conformarán la expedición de febrero a Nicaragua de la ONG ‘Quesada Solidaria’ son Basilio Dueñas y Rodolfo González, del Complejo Hospitalario de Jaén; José Gómez, Guillermo Bascuñana y Carlos Díaz, del Hospital ‘Reina Sofía’ de Córdoba, y Benjamín Carbona, del Hospital ‘Poniente’ de Almería.

Como enfermeras partirán al país americano Isabel López, Eva Quesada y Noemi Gil, del Hospital ‘Poniente’; Rafael Dorado, del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur; Ascensión Jiménez, del Hospital ‘Reina Sofía’ de Córdoba, y Cristina Molina, del Hospital ‘Alto Guadalquivir’ de Andújar.

Completarán la expedición los anestesistas Marta Raya, del Hospital de Écija (Sevilla), y Timoteo Jodral, del Hospital ‘Reina Sofía’; los radiólogos Armando Gonzalo, del Hospital ‘Las Cruces’ de Bilbao, y Francisco Treviño, también del Hospital ‘Reina Sofía’ de Córdoba; el profesional digestivo Benito Sánchez, del Complejo Hospitalario de Jaén, y el médico de familia Francisco Vico, del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...