Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Honduras cultivará arroz nicaragüense

arrozEl sector agroindustrial y la Asociación Hondureña de Productores de Arroz (Ahpra), están por firmar un acuerdo en que se incluye la introducción de semilla mejorada procedente de Nicaragua.

Según el presidente de Ahpra, Néstor Mendoza, ya han sostenido reuniones con las autoridades y representantes del sector agroindustrial para llegar a acuerdos en la venta del arroz en granza, y donde se autoriza para la importación de nueva semilla para su cultivo.

El convenio aún está por ser firmado, pero estará vigente hasta diciembre del presente año y se autoriza importar unos 4 mil quintales de semilla certificada de Nicaragua, de acuerdo con el diario El Heraldo.

“Nos apoyarán con 4 mil quintales de semilla, pero debemos ir a buscar a Nicaragua semilla certificada porque como asociaciones, con la semilla que nos va a dar, esperamos ir reproduciéndola a la mayor cantidad de productores de Honduras”, manifestó Mendoza.

Nicaragua es un país que tiene más variedad de semilla certificada por los centros de investigación agrícola, caso contrario a lo que sucede en Honduras. Mendoza expresó que no sustituirán la semilla Inta-dorada que se utiliza en la actualidad a nivel nacional en la producción, ya que para que esto suceda debe haber una adaptación al suelo y clima que puede durar un par de años.

“Vamos a buscar la misma semilla, pero que sea certificada con un patrón que sea nuevo, no es necesario cambiar la que se ha estado sembrando, pero sí podemos traer otras variedades para irla evaluando en el territorio para que en unos cuantos años se pueda liberar y sustituir lo que tenemos”, explicó el entrevistado.

Con la introducción del nuevo patrón de semilla lo que se pretende es mayor rendimiento en la producción y mejor calidad, donde el productor salga beneficiado.

El productor indicó que los cambios climáticos perjudicaron la cosecha, por lo que pasó de 290,000 a 240,000 quintales producidos el año pasado. El otro factor de la disminución se debe a que se viene utilizando la misma semilla en los cultivos desde años y va perdiendo su calidad debido a problemas de degeneración que vuelve la semilla más susceptible a enfermedades y bacterias.

Un ejemplo fue el año pasado, cuando una plaga afectó el rendimiento de cultivos en los municipios de la Villa de San Antonio y otras comunidades del valle de Comayagua. Sin embargo, al parecer está en manos de los mismos productores evitar más plagas utilizando una semilla más fortalecida y con un buen manejo agrícola.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...