Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nuevo centro ayudará a reducir cáncer cérvico-uterino

Personal médico en el Centro Nacional de Citología. (Foto: Luis Vargas).

Personal médico en el Centro Nacional de Citología. (Foto: Luis Vargas).

El Centro Nacional de Citología, inaugurado el martes, permitirá realizar unos 650 mil exámenes anuales de papanicolau, muy por encima de los 100 mil que se realizaban en 2006, según explicaron autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

El nuevo centro está ubicado en el Complejo Nacional de Salud “Conchita Palacios”, y busca mejorar la atención a las mujeres en el tema de la prevención del cáncer cérvico-uterino, explicó su directora, Dra. Xiomara Ruiz.

“Este centro va a leer 150 mil muestras en el año de todos los departamentos. En el periodo de una semana ellos van a tener el resultado, que va a ser vía automatizada”, indicó.

“Es un centro que tiene todos sus equipos, además de tener la tecnología adecuada y los reactivos, tiene los recursos humanos calificados para hacer un buen diagnóstico y dar un pronto resultado para las mujeres”, agregó.

Ruiz comentó que la demanda de exámenes de papanicolau y sus lecturas adecuadas es alta en el país, pero con el centro se pretende que la cobertura aumente y las incidencias del cáncer cérvico-uterino se reduzcan considerablemente.

“Es un centro que por primera vez en la historia de la salud en Nicaragua se está inaugurando, nunca antes se había visto un centro con estas tecnologías, para ayudar a este sentir de la mujer que trae mucho dolor y muerte”, valoró Ruiz.

Andrea Ramírez, cito-tecnóloga, explicó que en el centro se realizarán diagnósticos de varias enfermedades, como vaginosis, tricomoniasis, candidiasis y lesiones tempranas de bajo y alto grado.

“El diagnóstico temprano previene el cáncer cérvico-uterino”, dijo Ramírez, al destacar la importancia que ese centro adquiere para las mujeres nicaragüenses.

Por su parte la doctora Carolina Dávila, del Silais Managua, aseguró que el centro “viene a restituir el derecho a la mujer a que nos detecten tempranamente una lesión en el cuello de la matriz. Se van a leer exámenes de papanicolau que detectan si la mujer tiene lesiones que puedan ocasionar cáncer en la matriz”.

Dávila detalló que en el 2006 en Nicaragua se realizaban 100 mil papanicolau, y ya en el 2013 se realizaron 400 mil diagnósticos. Para este año 2015 se espera realizar un promedio de 650 mil papanicolau para detectar el cáncer cérvico-uterino.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...