Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Convertir a Centroamérica en una “pequeña Europa”

playa nicaragua* Invitan a visitar las 17 “maravillas del mundo” de nuestro istmo, que en su pequeño territorio alberga además el 8 por ciento de toda la biodiversidad global y un “cóctel perfecto para el turismo”, que deja al alcance del visitante siglos de historia, misticismo, arquitectura y el gran patrimonio del Mundo Maya.

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), presentó este miércoles en Madrid, España, su campaña ‘Centroamérica, tan pequeña, tan grande’, con la que busca dar a conocer a toda Europa una región que aúna, en tan solo 523.000 kilómetros cuadrados, 17 “maravillas del mundo” calificadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como explicó la viceministra de Turismo de Guatemala y directora de la CATA, Maruja Acevedo, en tan solo siete países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá, se concentra el 8 por ciento de toda la biodiversidad global y un “cóctel perfecto para el turismo”, que deja al alcance del visitante siglos de historia, misticismo, arquitectura y el gran patrimonio del Mundo Maya.

“Somos una región muy pequeña en cuanto a territorio pero muy grande en recursos e historia” con una cultura que sigue viva para compartirse con el resto del mundo y con más de 25 grupos indígenas que viven en sus entornos naturales, destacó Acevedo citada por Europa Press.

“Tenemos historia y misticismo que se mezcla con un legado multicultural muy diverso. Todos los países que forman Centroamérica son hermosos y ofrecen una experiencia de ecoturismo que queremos ofrecer en el mercado prioritario de Europa”, explicó.

Hasta el momento, más del 90 por ciento del turismo que ha recibido esta región que une el sur y el norte del continente americano procede de Estados Unidos, una realidad que la CATA y cada uno de los países de Centroamérica desean cambiar para que los europeos sean cada vez más parte de los 8,8 millones de turistas que estiman que les visitarán en 2015.

Por ello, en un acto conjunto en Casa América en Madrid, los ministros de Cultura y Turismo de Belice, Manuel Heredia; Costa Rica, Wilhelm Van Breymann; El Salvador, José Napoleón Duarte; Panamá, Jesús Sierra Victoria; y el asesor del presidente de la República para la promoción de Nicaragua y el Gran Canal, Telémaco Talavera, han apostado por convertir a Centroamérica en “una pequeña Europa”, en la que las conexiones por tierra, mar y aire mejoren y se faciliten los traslados entre los siete países. Solo así, han coincidido, el turista podrá descubrir la belleza de la zona viajando de un país a otro de forma barata y sencilla.

“Estamos trabajando, porque es importantísimo, en la conectividad dentro de la propia Centroamérica”, ha dicho Van Breymann. “Queremos que sea como una pequeña Europa en la que se puede viajar, por ejemplo, de España a Roma y de ahí a Berlín”, ha apuntado. “La idea es esta: que la gente pueda volar de Guatemala a Costa Rica, a Panamá… que la gente tenga la posibilidad de hacerlo a un precio razonable, que sea accesible para conocer Centroamérica”, ha explicado.

Además, ha dicho que, aunque solo el nueve por ciento de sus visitantes son europeos, la cifra muy importante al ser un tipo de turista “educado” y que permanece durante varios días en cada ciudad o pueblo que ayuda a las economías más locales de cada país. El europeo, ha dicho, es un “turista encadenado” que se convierte en lo que llaman “el dólar democrático”.

El ministro de Turismo de Belice ha asegurado que su país “es un lugar que empieza a ser conocido en todo el mundo pero que anteriormente, cuando se hablaba de Belice nadie sabía dónde estaba”.

Por eso, ha aprovechado la ocasión para presentar un pequeño país de solo 350.000 habitantes pero con uno de los mercados emergentes más visitados del mundo: Isla Bonita.

A esto hay que unirle, como ha subrayado, la existencia de “ruinas arqueológicas, bosques reserva de la biosfera y playas de arena muy blanca y aguas cristalinas. Un paquete completo a ofrecer y a descubrir”, ha concluido.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...