Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Trabajadoras sexuales en consulta para disminuir el VIH

Elena Reynaga, secretaria ejecutiva de la RedTraSex en América Latina y el Caribe.

Elena Reynaga, secretaria ejecutiva de la RedTraSex en América Latina y el Caribe.

La RedTraSex participó en la reunión que se realizó en Ginebra en el marco de la iniciativa “90-90-90”, de ONUSIDA, y fueron “para luchar contra el VIH, necesitamos que nos reconozcan más derechos y disminuyan la violencia hacia nosotras”, según la secretaria ejecutiva, Elena Reynaga.

La presencia de Reynaga buscaba contribuir a las estrategias para evitar nuevas infecciones, garantizar un acceso equitativo a los test para detectar el VIH y a los tratamientos para reducirlo, señala una nota de RedTraSex.

Insisten en que “para aportar la voz y el conocimiento de las trabajadoras sexuales en la lucha para eliminar la infección por VIH, la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex)” participó en Ginebra de la consulta a poblaciones clave en el marco de la iniciativa 90-90-90.

La iniciativa 90-90-90, planteada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), consiste en que para el año 2020, el 90% de las personas que vive con el VIH conozca que tiene el virus, que el 90% de las personas diagnosticadas con infección por el VIH reciba tratamiento antirretroviral y que el 90% de las personas que recibe tratamiento antirretroviral logre un nivel de virus mínimo, indetectable.

Según ONUSIDA, los modelos indican que alcanzar este ambicioso objetivo permitirá al mundo acabar con la epidemia de sida para 2030, y esto generará grandes beneficios sanitarios y económicos.

“Las trabajadoras sexuales creemos que la mejor forma de detener la transmisión del virus es tener una perspectiva de salud integral (física y psíquica) y consolidar el empoderamiento de las compañeras para que la prevención no sólo sea repartir condones en una campaña, sino también reconocernos como sujetas de derecho y exigir respeto y reconocimiento”, dice Reynaga.

La participación de las trabajadoras sexuales es fundamental para obtener una respuesta de éxito frente a la epidemia, aseguran. Actualmente, la prevalencia del VIH en trabajadoras sexuales en la región varía entre 0,6 y 5 %. Si los países regulan el trabajo sexual y generan condiciones dignas para su ejercicio, la vulnerabilidad hacia el VIH entre ellas disminuirá.

La consulta en Ginebra –que tuvo lugar los días 10 y 11 de febrero- apunta a disminuir la brecha en el acceso a la prevención. Participaron del encuentro representantes de la sociedad civil, de los estados, agencias multilaterales, donantes y académicos. La reunión ha sido convocada por ONUSIDA junto a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el estado de Luxemburgo.

La falta de regulación, junto con el estigma social, convierte a las trabajadoras sexuales en personas más vulnerables. “Para luchar contra el VIH necesitamos que nos reconozcan más derechos y disminuyan la violencia hacia nosotras. No somos el problema, somos parte de la solución”, indica Elena Reynaga.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...