Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Enfermeras unifican destrezas

enfermerasWinston Potosme*

Las diez escuelas de enfermería del país están por concluir su trabajo de unificar los procedimientos de “73 Destrezas Básicas” en sus estudiantes, gracias a un proyecto que ejecuta Fundación UNO, en coordinación con la Escuela de Enfermería de la UPOLI.

“Ahora un egresado de enfermería de cualquier universidad va a realizar las actividades de procedimiento de la misma manera… Aquí lo importante es unificar y desarrollar a los profesionales de la enfermería”, explicó la MSc. Carmen Castrillo, Coordinadora de la carrera de Enfermería de la UNAN-Chontales.

La MSc. Darling Chávez, funcionaria de Fundación UNO, explicó que la unificación se realizó a través de talleres y creación de equipos de trabajo en cada Escuela.

“Hemos unificado criterios tomando en cuenta todos los actores: MINSA, enfermeras y enfermeros de los hospitales públicos y privados, manuales nacionales e internacionales, estudiantes, docentes; con la finalidad de tener una sola forma de evaluar a los estudiantes”, agregó la Licda. Chávez.

Por su parte, la MSc. Olma Zelaya, Decana de la Escuela de Enfermería UPOLI, destacó que el trabajo de homologar la carrera inició hace 5 años, cuando en ese momento se tenía la necesidad de capacitar a las enfermeras en conocimiento tecnológicos.

“Ha sido una dura labor para poder conseguir la unificación, pero a estas alturas tenemos resultados muy positivos, como nuevos laboratorios, unificación de las 73 destrezas básicas e incluso la unión de las escuelas”, agregó la Decana de Enfermería de la UPOLI.

En la unificación de procedimiento participan la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, a través del POLISAL y sus recintos universitarios en Managua, Matagalpa, Chontales, Ocotal, Estelí y León; además participa la UPOLI central y sus recintos universitarios regionales de Rivas, Boaco y Estelí.

Con el fin de evaluar todo el trabajo realizado el año pasado respecto a la unificación de la enseñanza en enfermería, los directores y coordinadores de carreras y directores de recintos de enfermería, se reunieron el 11 de febrero en la UPOLI.

*prensa@upoli.edu.ni

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...