Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“El Niño” podría haberse quedado estacionario

SEQUÍAS AFECTAN A MILLONES DE PERSONAS EN TAILANDIAEl fenómeno climático “El Niño” podría haberse quedado en posición estacionaria en las aguas del Pacífico, lo que amenaza con la prolongación de la sequía en Nicaragua y con provocar graves daños al sector agropecuario.

Unas 20 organizaciones que componen la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo en Nicaragua (MNGR), anunciaron su temor porque la sequía del año pasado continúe sus efectos en 2015.

El ciclo de “El Niño”, si bien es errático y se manifiesta cada tres y ocho años, esta vez parece que se modificó.

“Hay preocupación con relación a un pronóstico que indica que El Niño no evolucionó lo suficiente, que quedó estacionario”, dijo el presidente de la MNGR, Denis Meléndez, en conferencia de prensa.

El Niño preocupa porque si bien la época lluviosa de Nicaragua no iniciará hasta la segunda quincena de mayo próximo, la presencia del fenómeno reduciría los niveles de precipitación, informa Efe.

“La preocupación es sobre si es una prolongación o no, si así fuera, estaríamos enfrentando una situación muy difícil, sobre todo en el sector agropecuario”, afirmó Meléndez.

La sequía de 2014, que se extendió de mayo a agosto, provocó mermas de más de 1 millón de quintales en la producción de granos básicos para la dieta nicaragüense, como el arroz y el maíz, así como la muerte de miles de cabezas de ganado.

La agricultura y la ganadería, que han sido afectadas por la sequía, representan el 18 % y el 10 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua, según datos oficiales.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que vigila las condiciones del tiempo, podría emitir en abril o mayo sus previsiones sobre la temporada lluviosa de 2015.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...