Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Salud de la mujer, nueva especialidad médica

Dr. Vicente Maltez Montiel, médico internista.

Dr. Vicente Maltez Montiel, médico internista.

Dr. Vicente Maltez Montiel *

* Cuando los ovarios dejan de producir estrógenos, aproximadamente a los 51.4 años de existencia de las mujeres, se inicia la menopausia y con ésta un conjunto de varios padecimientos que van a prevalecer en el sexo femenino

Con motivo de conmemorarse hoy 18 de febrero el Día de la Mujer en las Américas, quiero felicitar a nuestras mujeres de la patria grande en que vivimos y desearles larga vida y prosperidad, al tiempo que comentarles un esmerado quehacer de los médicos especialistas en Medicina Interna de Nicaragua y del mundo.

Desde 1990, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos fundó la Oficina de investigación de los problemas de salud de la mujer para crear una agenda de investigación, al mismo tiempo, “todo lo referente a la salud y enfermedad de las mujeres ha terminado por constituir una nueva disciplina clínica que se orienta a trastornos que surgen con mucha mayor frecuencia en ellas”. (Harrison, Tratado de Medicina Interna, última edición).

En julio de este año nuestro país será sede del Congreso Centroamericano y del Caribe de la Especialidad de Medicina Interna, evento que estará a cargo de la Asociación Nicaragüense de Medicina Interna (ANMI), que presiden los profesores doctores Adrián Zelaya, José Benito Sánchez y Bismarck Pérez.

Un conjunto de enfermedades, complicaciones y fatalidades que impactan las estadísticas, han obligado a la medicina moderna y en particular a la especialidad de Medicina Interna, a darle paso a una nueva especialidad que es la SALUD DE LA MUJER, que no debe confundirse con la salud reproductiva o ginecología y obstetricia.

En la nueva disciplina que es la salud de la mujer, se reúnen nuevas estrategias para la prevención y cuidados de la salud femenina, diferente de lo reproductivo, porque precisamente la condición de sexo femenino tiene trascendencia en la salud y enfermedad.

En ambos sexos las causas de muerte son enfermedades del corazón, cáncer y derrames cerebrales, pero en los hombres el suicidio, homicidio y accidentes ocupan primeros lugares.

Cuando los ovarios dejan de producir estrógenos, aproximadamente a los 51.4 años de existencia de las mujeres, se inicia la menopausia y con ésta un conjunto de varios padecimientos que van a prevalecer en el sexo femenino. Por ejemplo:

1. La demencia de Alzheimer es dos veces más frecuente.
2. Se enferman y mueren más del corazón por haber perdido la cardioprotección que brindaban los estrógenos, lo que resulta en un incremento de la presión alta, insuficiencia cardíaca y diabetes que se agravan cuando existen hábitos de tabaquismo, sedentarismo y grasas elevadas de la sangre.
3. Después de los 60 años la hipertensión arterial o presión alta enferma al 30% de las damas.
4. Las enfermedades del sistema de defensa o inmunológico como las del hígado y el tiroides, lupus eritematoso, artritis reumatoide y esclerosis múltiple suelen afectar con mayor frecuencia a las mujeres.
5. La obesidad es más común en las mujeres.
6. Los trastornos afectivos “castigan” con mayor frecuencia a las mujeres, que sufren de depresión, ansiedad y se convierten en adictas a drogas y alcohol.
7. Según las estadísticas de los Estados Unidos, mientras los varones consumen más drogas, se ha visto que un 33% de mujeres consume y abusa del alcohol, vinculado o no con el cigarrillo, sedantes y estimulantes tipo anfetaminas.
8. Cinco veces más frecuente se da la osteoporosis o debilidad de los huesos, que favorece la aparición de peligrosas fracturas de las caderas en las mujeres. Esta fractura puede ser la antesala de la muerte.
9. La violencia doméstica causa más lesiones físicas que otro tipo de agresiones y en nuestro país deja dos centenares o más de fallecidas por femicidio, y la otra cara de esta violencia la constituye la agresión sexual.

Por estas razones la salud de la mujer es un campo del conocimiento que ha surgido del seno de la Medicina Interna para gozar de plena autonomía, contenidos y trascendencias en el fenómeno salud-enfermedad de las damas.

Todos los hombres de Nicaragua debemos ser cariñosos y respetuosos de nuestras féminas, porque una república se mide por la forma en que se trata a sus niños, ancianos y mujeres. Si Nicaragua está “hecha de vigor y de gloria” tenemos que demostrarlo cada día cuidando “el taller natural de la vida”, que son las mujeres nicaragüenses.

* Especialista en Medicina Interna y químico-farmacéutico, calle principal de Altamira, frente a la CECA. Atención previa cita al teléfono: 2278-0830. maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...