Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

El trabajo sexual no tiene cara de pobreza

María Elena Dávila, coordinadora nacional de Redtrasex.

María Elena Dávila, coordinadora nacional de Redtrasex.

María Elena Dávila*

* “No es la pobreza la que determina si soy o no trabajadora sexual. Trabajadoras Sexuales existimos en todos los estratos sociales, en países empobrecidos como también en los enriquecidos”.

Esta semana, a raíz de compartir la información sobre la participación de la RedTraSex en la reunión en Ginebra, en el marco de la estrategia 90 90 90, varios medios de comunicación nos invitaron a conversar.

Los temas abordados han sido en torno al trabajo de la RedTraSex en Nicaragua, nuestro aporte en la reducción de nuevas infecciones de VIH, las posibilidades de aportar desde la Coalición de lucha contra la trata de personas y nuestra lucha contra el estigma y la discriminación.

Hablamos sobre nuestra lucha por el empoderamiento de nosotras mismas como mujeres ciudadanas. Retomamos las palabras de nuestra Secretaria Ejecutiva Elena Reynaga, quien expresó que “la mejor forma de detener la transmisión del virus es tener una perspectiva de salud integral (física y psíquica) y consolidar el empoderamiento de las compañeras para que la prevención no sólo sea repartir condones en una campaña, sino también reconocernos como sujetas de derecho y exigir respeto y reconocimiento”.

Expresamos que al reconocernos como sujetas buscamos el reconociendo del trabajo sexual como un trabajo, porque el TS no tiene cara de pobreza. Tampoco es equivalente de marginalidad e infecciones de transmisión sexual, como el VIH. Este trabajo es una decisión personal y una opción de trabajo. No es la pobreza la que determina si soy o no trabajadora sexual. Trabajadoras Sexuales existimos en todos los estratos sociales, en países empobrecidos como también en los enriquecidos.

Como mujeres, seres humanos y ciudadanas tenemos derechos y deberes. El primer deber nuestro es cuidarnos a nosotras mismas. Eso significa atender nuestra salud y auto cuidarnos. Por eso nos hemos organizado en la RedTraSex. Es nuestro discurso cuando nos abordan con la intención de salvarnos como si estuviéramos haciendo llamadas de auxilio.

Hemos compartido que nuestro aporte puede ser muy grande, tanto en la prevención de nuevas infecciones por VIH como en la lucha contra la trata de persona, pues no somos parte del problema, sino parte de la solución.

“Por el respeto a las mujeres trabajadoras sexuales, y el reconocimiento del trabajo sexual como un trabajo”.

* Coordinadora Nacional
RedTraSex Nicaragua

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...