Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Capacitan a personal médico contra muerte neonatal

neonatalPara reducir la morbilidad y la mortalidad neonatal es necesaria una atención inmediata y oportuna del recién nacido, por lo que el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), implementa políticas de salud, normativas y estrategias dirigidas a reducir la morbi-mortalidad infantil, para lo cual integran acciones conjuntas con la comunidad y los servicios de salud.

Esta es una de las intervenciones más costo efectiva, por lo tanto el personal de salud debe contar con los conocimientos y habilidades para brindar la atención oportuna y de calidad.

UNICEF apoya al MINSA en la implementación de una estrategia que incluye un curso especializado para el personal de salud para la atención del recién nacido, dirigido a seis Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) priorizados como son: Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), Chontales, Nueva Segovia, Las Minas, Bilwi y Madriz. Este programa tiene un costo de 28,000 dólares.

El curso contiene cuatro talleres de 50 horas entre actividades teóricas, prácticas y de autoestudio. Entre las temáticas que contiene el curso están: Ayudando al bebé a respirar, Reanimación neonatal, uso de Continuous Positive Airway Pressure (CPAP) y la técnica de Madre Canguro.

Así mismo, incluye el desarrollo de metodologías, insumos y materiales educativos para implementar la capacitación a otras personas involucradas en la atención neonatal en cada uno de los SILAIS. El contenido del curso está basado en el curso internacional diseñado por la Academia Americana de Pediatría.

En los talleres impartidos recientemente participaron 79 facilitadores de los seis SILAIS, entre médicos generales, pediatras y enfermeras con habilidades docentes, quienes a su vez replicarán la capacitación al personal encargado de la atención neonatal de sus respectivas unidades de salud.

Los participantes recibieron un paquete pedagógico que incluye el libro del Programa de Reanimación Neonatal de la Academia de Pediatría y la Asociación Americana del Corazón y las presentaciones con enlace a los videos; rotafolios, folletos y afiches.

“Agradecemos el apoyo de UNICEF, porque estos talleres son una excelente iniciativa para mejorar la atención del recién nacido y disminuir la morbimortalidad neonatal”, expresó Rolando Cisneros, médico del Hospital Juan Antonio Brenes de Somoto, en Madriz.

“Este taller es muy importante porque nos va a ayudar a tener confianza en los médicos internos, porque ahora nosotros vamos a capacitarlos a ellos y así todos aportamos a brindar una mejor atención neonatal”, dijo Bertha Judith Segura, trabajadora del Hospital Asunción de Juigalpa.

Una de las intervenciones que se promoverá en las comunidades, más allá de las unidades de salud, es la técnica de Madre Canguro, que consiste en que las niñas y niños prematuros se mantengan en contacto piel a piel con su madre de manera temprana, continua y prolongada, lo que les asegura salud y bienestar, favorece la estimulación temprana y la lactancia materna exclusiva.

Como parte del proceso de réplica de los talleres, los médicos capacitados fortalecerán las competencias de las parteras y brigadistas de salud de las comunidades donde persisten mayores desafíos en la atención neonatal.

“Vamos a multiplicar estos conocimientos a todo el personal de neonato, gineco-obstetricia, médicos internos y brigadistas de salud de los diferentes municipios”, indicó Damaris del Rosario Herrera, trabajadora del Hospital de Somoto, participante del primer ciclo de talleres.

“UNICEF en coordinación con el Ministerio de Salud continuará apoyando para replicar los talleres a 400 trabajadores más de la salud y personal comunitario de los SILAIS, identificando dónde la mortalidad neonatal es mayor y cuáles son los factores que la están determinando”, dijo la Dra. María Delia Espinoza, Oficial de Salud, en la clausura de este primer ciclo de capacitación realizado en el Hospital Bertha Calderón.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...