Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Preocupa a maquiladoras acuerdo transpacífico de EU

maquilaEmpresarios salvadoreños y nicaragüenses anunciaron que misiones del sector de las empresas maquiladoras que operan bajo el régimen fiscal de zona franca, expondrán en Washington sus “preocupaciones” por las posibles repercusiones de un acuerdo transpacífico que Estados Unidos adelanta con un grupo de naciones asiáticas y del Pacífico.

En Nicaragua, Dean García, director de la Asociación Nicaragüense del sector Textil y de la Confección (ANITEC), en declaraciones a periodistas confirmó que en el curso de la semana, una delegación de empresarios viajará a Washington para cabildear sobre la renovación de un programa estadounidense de beneficios arancelarios, conocido como TPL, por sus siglas en inglés y para conocer detalles de las negociaciones sobre el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, en inglés).

García aseguró que el acuerdo que Estados Unidos negocia con 12 países de Asia y el Pacífico, preocupa a los empresarios de la región que temen quedar en desventaja para competir con los países que suscriban el acuerdo.

El empresario aseguró que la preocupación estriba en el convencimiento de que el acuerdo transpacífico podría restarle atractivo a las empresas de la región centroamericana.

“Este acuerdo es visto como una gran amenaza no solamente para la industria de zona franca de Nicaragua, sino para todo la región centroamericana, especialmente para las empresas que trabajan en el sector de la confección de prendas de vestir”, aseguró García.

“Es una amenaza definitivamente. Lo que estamos tratando nosotros es que el TPP no sea más favorable de lo que ya es CAFTA-DR (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana) para nosotros, creemos y estamos convencidos que debemos competir en los mismos términos y condiciones”, subrayó García.

Recordó que en el avance de las negociaciones con Estados Unidos participan Brunei, Chile, Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Perú, Japón y Vietnam. Otras naciones, como República de Corea, Filipinas, Laos, Colombia, Costa Rica, Indonesia, Bangladesh e India, entre otras, han mostrado interés en participar en el acuerdo.

Destacó que los especialistas consideran que de concretarse la negociación del TPP, se consolidaría un bloque que representaría el 40 por ciento del mercado mundial, al agrupar las economías de la región de Asia y el Pacífico.

En El Salvador, autoridades económicas confirmaron que una misión de funcionarios y empresarios de esa nación inició en Washington una visita para exponer sus preocupaciones por el impacto que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) podría tener en sus exportaciones, beneficiadas en el marco del CAFTA-DR, que Centroamérica y República Dominicana suscribieron con Estados Unidos en Washington, el 28 de mayo de 2004.

El gobierno anunció que la delegación, encabezada por el ministro de Economía salvadoreño, Tharsis Salomón López, se reuniría con senadores, congresistas y funcionarios de Comercio del Gobierno de Estados Unidos, así como con representantes de instituciones privadas para tratar el tema.

En Nicaragua, la Asociación Nicaragüense de la industria Textil y de la Confección (ANITEC) anunció que su presidente, Jemes Scott Vaughn, viajará en el curso de la semana a Washington, en compañía de funcionarios gubernamentales para conocer la situación en el marco de las negociaciones del TPP.

La misión nicaragüense también lleva como objetivo, cabildear en Washington la posibilidad de que Estados Unidos apruebe un nuevo programa de beneficios fiscales para las empresas maquiladoras del sector textil-confección.

La industria Textil y de la Confección de Nicaragua quedó desprotegida, luego que el pasado 31 de diciembre caducara un programa de beneficios fiscales estadounidenses, conocido como Nivel de Preferencias Arancelarias (TPL, por sus siglas en inglés) que permitía al país centroamericano exportar a Estados Unidos, piezas de vestuarios confeccionadas con materias primas provenientes de países no signatarias del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos Centroamérica y República Dominicana.

Nicaragua sostiene que de no renovarse el programa, unos 7.000 obreros de la maquila perderían sus puestos de trabajo, aunque algunos analistas consideran que las pérdidas de puestos laborales serán mayores.

Según el presidente de ANITEC, Dean García, los despidos en las empresas maquiladoras de zona franca, ya comenzaron.

  • MADE IN COLOMBIA

    no entiendo la preocupacion… no es que ustedes no necesitan de estados unidos por que les sobra el apoyo ruso? jajajaja

    adrian explicale a la gente de tu pais que rusia es su aliada y que los rusos son el nuevo orden mundial y todo el bla bla bla que dices para ver si de una vez por toda el “imperio” deja de ser el mayor socio comercial jajajajajajaja

    • Adrian Rivera

      No le conviene a Tus Amos, estar quitandole trabajo a Los Nicas…Tus Amos estan endeudados con Nicaragua desde La epoca de William Walker…Si eso llegara a suceder, y si yo soy Daniel Ortega, instaria a La Banca Sandinistas que les concedan a los Rusos abrir bases militares en Nicaragua…Asi que no estes escribiendo pendejadas sin antes saber lo que definitivamente va a suceder…Ya aqui se sabe que sin conocer el tema completo, te dedicas a escribir pendejadas con antelacion…Asi que primero espera para ver si va ocurrir o no, y despues puedes dar tus comentarios…Ya lo sabes Simio Marica, hay regreso cuando ya vayan a ver videos nuevos en You Tube, de CULOmbiANOS presos en La Artantida y La Luna, JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!…Ya es tiempo de que te vuelvas hombre, vamos a ver: Antoinette Colombiana…http://www.tube8.com/latina/antoinette-colombiana/1154731/

      • MADE IN COLOMBIA

        ADRIANSITA…jajajajaja
        1, hablas de pendejadas y dices eso?
        2, ¿de nuevo escribiendo por la madrugada?
        3, ¿eliminaste tu nombre por lo boleteado que estas?
        4, ¿sabias que tu constitucion prohibe bases de terceros en su suelo? ahi ves el circo que son para ortega, con razon los tiene comiendo iguanas
        5, ¿OTRAS VEZ DIZQUE VAS, POR QUE ESTAS TAN ARDIDO QUE VAS A ESCRIBIR CON OTROS PERSONAJES?
        6, ¿OTRO VIDEO PORNO? jajajaja tan dura fue la PALIZA que te dimos esta semana?
        7, dices: ” hay regreso cuando ya vayan a ver videos nuevos en You Tube, de CULOmbiANOS presos en La Artantida y La Luna”
        pregunto ¿cuando ira el primer nica?

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...