Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Honduras nos venderá huevos

huevos (Small)La industria avícola hondureña ha crecido tanto en los últimos años, que todavía en 2010 Nicaragua y El Salvador abastecían el mercado catracho con 2 mil o 3 mil cajas de huevos semanales, sin embargo, ahora ocurre lo contrario.

Honduras abastece actualmente de huevos a El Salvador y los productores hondureños comenzarán pronto a exportar hacia Nicaragua y Guatemala, según dijo a El Heraldo el asesor de la Asociación de Productores Avícolas de Honduras (Proavih), Denis Avendaño.

Agregó que eso es posible por el incremento de la productividad de huevos en los últimos cuatro años, estimándose en 10,000 cajas diarias. Cada caja contiene 360 unidades, o sea 3,600,000 de huevos en total, los que son suficientes para cubrir la demanda interna y destinar una parte a los países vecinos.

El consumo per cápita de huevos en Honduras es de 130 unidades por persona, el más bajo en Latinoamérica, en donde México está a la cabeza con 360, según el presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultores, James Abad.

Avendaño dice que los productores de huevos han destinado mayores recursos para alcanzar mayores niveles de productividad y así poder llegar al mercado internacional. Sostiene que eso les permitió alcanzar la autosostenibilidad de ese producto, y es a partir de 2011 cuando se incursiona en el mercado centroamericano.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del país vecino, registran 167 granjas avícolas de huevos de las que unas 23 se han integrado para comercializar en forma conjunta.

Las autoridades sanitarias de Nicaragua, El Salvador y Guatemala han certificado tres granjas avícolas que operan en Honduras, y son las que tienen las puertas abiertas para comercializar su producción de huevos, en sus diversos tamaños.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...