Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Estudiantes nicas ganan premio de Unicef

Cuatro de los cinco estudiantes de la universidad American College participantes del Concurso Diseño para el desafío de UNICEF. Ellos son: José Carlos Pulido, Scarleth Vasconcelos, Roberto Emilio Rocha, y Luis Montalván.

Cuatro de los cinco estudiantes de la universidad American College participantes del Concurso Diseño para el desafío de UNICEF. Ellos son: José Carlos Pulido, Scarleth Vasconcelos, Roberto Emilio Rocha, y Luis Montalván.

Cinco jóvenes universitarios nicaragüenses, integrantes del Club de Negocios de la universidad American College, resultaron ganadores del primer lugar del concurso global, “Diseño para el desafío de UNICEF (Design for UNICEF Challenge),” junto a otro proyecto presentado por estudiantes de una universidad de Indonesia.

Esta iniciativa pretende incentivar a los jóvenes para que generen programas creativos e innovadores para el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez más vulnerable. Esta vez, estudiantes de universidades de seis diferentes países participaron en el concurso para buscar una solución innovadora para mejorar la “conectividad” de los servicios básicos e información para la niñez.

“Estos jóvenes innovadores están poniendo a prueba lo que parece imposible en lo posible. Se trata de pequeñas soluciones a problemas locales que tienen el potencial de desencadenar cambios y ayudar a que aumente el número de niños con acceso a los servicios y a las oportunidades que les pertenecen por derecho”, expresó el Sr. Philippe Barragne-Bigot, Representante de UNICEF en Nicaragua.

El Proyecto

El proyecto presentado por American College está focalizado en seis comunidades rurales del Triángulo Minero, habitado mayoritariamente por indígenas mayangnas y miskitos. A través de una investigación identificaron los principales problemas de salud que afectan a la niñez de la zona por las dificultades de acceso y lejanía a los puestos de salud.

El proyecto propone coordinar acciones con los puestos de salud y líderes comunitarios para monitorear la situación de salud de la niñez y esta información será remitida vía celular a los puestos de salud para que reciban consejos prácticos y medicina para su tratamiento.

Además, el sistema permitiría en “tiempo real,” recolectar información sobre enfermedades más frecuentes en estas comunidades a fin de brindar datos importantes a los tomadores de decisión, para la planificación y programación con el fin de reducir la mortalidad infantil.

“Una persona va a poder llegar, indicar en una infografía qué es lo que tiene, y el coordinador del centro va a notificar al centro de salud para que envíen los medicamentos adecuados. La Infografía es una herramienta que permitirá a la población fácilmente identificar síntomas a través de diseños localmente apropiados”, refirió Luis Montalván, uno de los cinco integrantes.

En el concurso UNICEF Challenge participaron más de 50 proyectos de diversas universidades del mundo, seleccionaron a 30 y luego a 5, de los cuales solo Nicaragua quedó por América y cuatro de Indonesia.

En la última fase los jóvenes del American College defendieron su proyecto frente a un Comité de selección de la Unidad de Innovación de UNICEF en New York, conectando a miembros del panel de diferentes países vía skype. Los jóvenes tuvieron solo cinco minutos para hacer la presentación del proyecto y posteriormente hubo preguntas y respuestas.

Los integrantes del grupo del American College son Scarleth Vasconcelos, estudiante del cuarto año de Ingeniería en Energías Renovables; Roberto Emilio Rocha, del último cuatrimestre de Ingeniería Industrial; José Carlos Pulido, del segundo año de Comunicación y Relación Pública; Pablo Antonio Burgos, estudiante en Ingeniería en Sistemas, y Luis Montalván, del cuarto año en Economía. Todos son miembros del Club de Negocios de la American College.

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...