Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Visita de Shoigú a Nicaragua: la mayor intriga

El general Sergei Shoigú observa un mapa topográfico de la ruta del canal interoceánico.

El general Sergei Shoigú observa un mapa topográfico de la ruta del canal interoceánico.

Durante la reciente visita del General de Ejército de Rusia y ministro de Defensa, Sergei Shoigú, se interesó en la construcción del canal interoceánico por Nicaragua, por lo que las autoridades militares le mostraron mapas digitales de las rutas que se estudiaron y sobre la que finalmente fue escogida.

Como parte de su periplo, en Nicaragua el general Shoigú abrió un centro topográfico equipado por Rusia e instalado por especialistas de dicho país, según información publicada por el Ministerio de Defensa ruso.

El equipo para dicho centro, que se encuentra en el comando principal del Ejército Nicaragua, fue entregado por la planta No. 106, de Moscú.

“Esperamos que el centro hará una gran contribución a la mejora de las capacidades de combate de las formaciones y unidades del Ejército de Nicaragua, se beneficiará al pueblo nicaragüense”, – dijo Sergey Shoigu en la ceremonia inaugural.

El alto dignatario ruso inspeccionó el centro topográfico, equipado con sistema topográfico digital móvil y formación aulas. En tanto, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés, agradeció al ministro ruso, y señaló que el centro cumple con los últimos requisitos tgecnológicos.

El canal de Nicaragua, según el blog especializado “Análisis Militares”, es una obra de gran importancia para la comunidad internacional, ya que si se construye “romperá el monopolio panameño en el tránsito entre el Océano Atlántico y el Pacífico, algo de gran relevancia”.

Según el sitio, el hecho de que “este proyecto aparezca entre las imágenes oficiales de la visita del Ministro de Defensa Ruso a Nicaragua no puede entenderse como algo casual, sino que con esto se quiere enviar un mensaje a terceros”.

El especialista en temas militares pone un comentario a manera de colofón en su nota: “Ya sabéis que aquí nadie da puntada sin hilo y si no, echar un vistazo a uno de los elementos de atrezzo (utilería) de la visita de Shoigú a la nueva unidad topográfica nicaragüense…”.

La mayor intriga, Nicaragua

Cuando se anunció la visita del general Shoigú a Cuba, Venezuela y Nicaragua, de inmediato los especialistas la vieron como la de “mayor intriga” debido a que no estaba claro de qué intereses hablaría el ilustre ministro ruso con las autoridades de Nicaragua, incluyendo al comandante Daniel Ortega.

Las negociaciones con el gobierno nicaragüense fueron algo más intrigantes. Como es sabido, Nicaragua es uno de los cuatro países que ha reconocido a Abjasia y a Osetia del Sur, después del conflicto entre Rusia y Georgia en 2008. Posiblemente la “buena voluntad” de Managua pueda ser útil en caso de que se reconozca la independencia de Donetsk y Lugansk.

Se informó que Shoigú llegó a un acuerdo para facilitar la entrada de barcos rusos a los puertos del Pacífico y del Atlántico en el país centroamericano. Pero eso no es todo. Durante el viaje se inauguró un nuevo centro topográfico, organizado y equipado por Rusia. Un representante nicaragüense le mostró al ministro un atlas topográfico del terreno en el que se está construyendo el canal de Nicaragua.Avilés y Shoigú 4

Este canal pretende duplicar al de Panamá y conectar los océanos Atlántico y Pacífico. Las labores preliminares empezaron en diciembre. Se espera que esté operativo en 2019 y que la construcción definitiva termine en 2029.

La publicación Russia Beyond the Headlines, publicó se preguntó recientemente: ¿Cuál es el papel de Rusia en este proyecto? Según el acuerdo establecido con Nicaragua, el país eslavo se encargará de proteger esta nueva arteria de transporte, lo que incluye buques de guerra y aviones. En otras palabras, está obligada a abrir su paraguas militar y político sobre esta nueva ruta que une los dos océanos más grandes del mundo.

Hasta el momento Washington apenas ha reaccionado a los acuerdos militares rusos en América Latina. El presidente Obama declaró en una ocasión que los envíos de armas a Venezuela “no le molestan”. Sin embargo ahora la situación es algo diferente. El canal de Nicaragua es un competidor directo de la ruta por Panamá, controlada por los EE UU, y podría cambiar no solo el equilibrio de poder en América Central sino también provocar una revisión del mapa geopolítico en todo el mundo. La embajada de EE UU en Nicaragua ya ha expresado esta preocupación.

La preocupación estadounidense es triple: el fortalecimiento de la presencia militar rusa en aguas de Nicaragua, el aumento de la rivalidad entre los EE UU y China en la región y el establecimiento de una nueva ruta para el petróleo y otras materias primas controladas por competidores de los EE UU.

Por otro lado, hay grupos ecologistas que han expresado su “preocupación”, ya que creen que el nuevo canal podría provocar un desastre ecológico, según declaran, lo que coincide con las preocupaciones geopolíticas de Estados Unidos.

Para bloquear la construcción del que ha sido calificado como proyecto preferido del presidente Daniel Ortega, las autoridades estadounidenses esperan que haya un cambio político en Nicaragua, que el contratista hongkonés sea incapaz de cumplir con el contrato, o incluso en que Rusia pierda el interés debido a la delicada situación económica por la que atraviesa.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...