Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

12 de Marzo, Día Mundial del Riñón 2015

Día del riñónDr. Vicente Maltez Montiel *

• Las enfermedades renales evolucionan de forma silenciosa y sin dar síntomas, por lo que les llaman “asesinas silenciosas”. Una epidemia de insuficiencia renal crónica (IRC) afecta el pacífico del istmo centroamericano y en nuestro país ha matado a más de 3,500 personas, en su mayoría jóvenes de 20 a 30 años y trabajadores agrícolas. En el municipio de Chichigalpa, foco álgido de la llamada “Epidemia desconcertante”, ha habido días que han enterrado a diez personas por IRC.

Cada día se producen desechos o residuos de los alimentos que ingerimos los que pasan a la sangre y ésta a su vez es filtrada por el incansable trabajo de los riñones que se encargan de filtrar 180 litros diarios para producir LITRO Y MEDIO DE ORINA o más y en la cual viajan al exterior de nuestro cuerpo creatinina, urea, ácido úrico y otras sustancias. De no ocurrir esta función normal estas sustancias se acumularían en la sangre produciendo intoxicación que nos enferma progresivamente hasta llegar a Síndrome Urémico o Uremia que produce la muerte.

A nivel mundial las enfermedades de los riñones suelen pasarse por alto y el diagnóstico de las mismas se realiza de forma tardía, cuando hay muy poco por hacer ya que se caracterizan por una presentación y evolución progresiva y silenciosa.

Cuando comprobamos que existe nefropatía crónica terminal o Insuficiencia Renal Crónica (IRC) existen pocos tratamientos: limpiar la sangre del enfermo por medio de diálisis (peritoneal o la hemodiálisis conocida como “riñón artificial”) y el trasplante renal. Por este motivo la prevención sigue siendo lo más importante.

Desde hace años se celebra el segundo jueves de marzo como el DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN, como una iniciativa de la Sociedad Internacional de nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales con el propósito de sensibilizar a las personas y a los sectores de influencia y decisión sobre la importancia de las enfermedades renales.

Las personas más propensas a padecer de IRC son los que padecen diabetes mellitus e hipertensión arterial. Un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno pueden prevenir el avance del padecimiento y un correcto seguimiento del mismo.

Las nefropatías crónicas (NC) son enfermedades irreversibles producidas por diversas causas en nuestros riñones, y se acompañan de malfuncionamiento de estos órganos que los lleva a perder progresivamente su capacidad de filtrar la sangre o Tasa de Filtrado Glomerular (TFG), que normalmente es de 120 mililitros (ml) o centímetros cúbicos (cc) por minuto. La enfermedad se da en cinco etapas o estadios, siendo la fase 5 la uremia o nefropatía terminal propiamente dicha.

Síntomas de la insuficiencia renal crónica

Tomando en cuenta constantes matemáticas, el peso, la edad y el valor de la creatinina en sangre, se procede a obtener el valor de la Tasa de Filtrado Glomerular (TFG) y en base a estos resultados los estadios, aunque es importante destacar ese comportamiento silencioso que tienen, que unido a la conducta de muchas personas de no chequearse su salud, explica por qué el poco tiempo de vida que pudiera haber entre el momento del diagnóstico, habitualmente producido por la presencia de complicaciones, y el fallecimiento del enfermo.

Antes de la aparición de los síntomas, las alteraciones se podrán detectar en las pruebas sanguíneas y en base a ellas, en especial del TFG, se definen los siguientes estadios:

1-2: Habitualmente asintomáticos, aunque pueden haber síntomas de la enfermedad renal causante, por ejemplo edemas o hinchazón en el síndrome nefrótico o hipertensión en la enfermedad renal parenquimatosa tipo poliquistosis renal.

3-4: Al progresar la disminución de la TFG, las manifestaciones relevantes son de laboratorio y hay afección de todos los órganos y sistemas, en especial anorexia, anemia, fatiga fácil y malnutrición progresiva. En la sangre hay alteraciones del calcio, potasio, fósforo, sodio, agua y equilibrio ácido-básico.

5: Se acumulan toxinas y eso produce perturbaciones de la actividad diaria y bienestar, se golpea el estado nutricional y el metabolismo del agua y los minerales del cuerpo. Gran debilidad, fuerte disparo de la hipertensión arterial en forma de crisis, que pueden favorecer ataques cardíacos o derrames cerebrales. Síndrome urémico que lleva al coma y muerte del enfermo.

Explicación del mecanismo de daño renal

La NC surge por dos mecanismos o dos tipos de lesiones. La primera de ellas es cuando surgen complejos del sistema inmunitario o de defensa que atacan el riñón o riñones produciendo inflamación, como el caso de las glomerulonefritis crónica o la exposición a toxinas en algunas enfermedades túbulo-intersticiales.

El segundo tipo de lesión son mecanismos progresivos donde los riñones sufren hiperinfiltración y aumento de tamaño de las células renales o nefronas restantes, todo lo cual va a disminuir las células renales que normalmente se calculan en un adulto sano en un millón en cada riñón. Menos células renales, por tanto, menos trabajo de filtración de los riñones.

Factores que agravan el riesgo de N.C.

• Hipertensión arterial.
• Diabetes mellitus o azúcar en la sangre.
• Enfermedades autoinmunitarias.
• Avanzada edad o senectud.
• Antecedentes de familiares enfermos o fallecidos por enfermedades renales.
• Episodios previos de fallos agudos de la función renal.
• Que bote proteína en la orina o “proteinuria”.
• Que se detecten en el examen de orina alteraciones del sedimento urinario.
• Anomalías estructurales de las vías urinarias.

Prevalencia de las enfermedades renales en el mundo y en Nicaragua

Estudios internacionales calculan que en personas mayores de 20 años se produce más de un 17% de deterioro de la función renal. En Estados se ven afectados de un 13 a 16% de estas poblaciones, siendo las principales causantes la diabetes y la hipertensión arterial.

Desde hace más de 30 años la IRC castiga a las poblaciones del Occidente de nuestro país, predominando en el Pacífico del istmo centroamericano y en nuestro país, en los departamentos de León y Chinandega, donde se dan el mayor número de casos y la mayor mortalidad, aunque hay casos en todo el territorio nacional. Los nicaragüenses adquirimos IRC con una tasa creciente de frecuencia diez (10) veces mayor que en Estados Unidos, para el 2010 se calculó una tasa de morbilidad (enfermarse) de 13 por cada 100,000 habitantes.

Tres etapas históricas de este padecimiento destacan: la primera es de los años setenta a los años noventa, la segunda de la década que va de los noventa al 2000 y la actual o tercera etapa es en el presente siglo XXI.

La “Enfermedad renal crónica de las comunidades agrícolas de Centroamérica” ha sido considerada por los ministros de Salud del área como un problema de salud pública que debe recibir atención priorizada. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), calculó que para poder dar una respuesta integral de la región en el período 2014-2015 se requiere una inversión de 1,700 millones de dólares.

Las condiciones médicas comunes que el estudio de la Universidad de Boston han identificado en los enfermos de IRC de nuestro país, son las siguientes: personas jóvenes de 20 a 30 años, deshidratación por trabajar en ambientes calurosos, infección de vías urinarias, diabetes y presión alta, antecedentes positivos de familiares con enfermedades renales, tomar medicamentos del tipo AINES, tabaquismo y el consumo de alcohol (guaro lija o aguardiente de caña), por lo que la conclusión es que no se trata de un solo agente produciendo la enfermedad, sino más bien se trata de “una enfermedad multifactorial”.

La IRC ha matado en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica a 16,236 hombres en el período 2005-2009. El país que más muertes ha registrado es El Salvador, con 4,946 defunciones, seguido de Nicaragua con 3,442. En nuestro país vemos una mortalidad de 42.8 casos por cada 100 mil habitantes y en El Salvador 41.9 casos por 100,000 habitantes, de una epidemia que la Organización Panamericana de la Salud ha definido como “desconcertante”. En Chichigalpa, municipio foco de la epidemia, se han producido días en que entierran diez personas víctimas de lo que el pueblo ha dado en llamar “la enfermedad de la creatinina”.

Cuidemos nuestros riñones

Al mismo tiempo que la aplicación de una política de salud pública nacional que haga cumplir las recomendaciones técnicas internacionales para combatir la llamada “epidemia desconcertante”, a nivel individual podemos cumplir con las recomendaciones llamadas “las ocho reglas de oro del cuido de los riñones” que se resumen así:

1. Mantenerse en forma y activo.
2. Controlar regularmente los niveles de azúcar en la sangre.
3. Vigilar la presión arterial: buscar niveles óptimos de 120/80 mmHg.
4. Comer sano y controlar el peso: bajo en sodio.
5. Ingesta de líquidos, tomar agua, por lo menos litro y medio cada día.
6. No fumar.
7. No tomar medicamentos sin receta médica.
8. Comprobar la función renal si se presentan uno o más factores de riesgo (diabetes, hipertensión, antecedentes familiares de enfermedades renales, etc.).

En el propósito de preservar su salud general y cuidar correctamente sus riñones, busque el apoyo de su médico internista de confianza.

*Especialista en Medicina Interna y químico-farmacéutico. Autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”.
Clínica en calle principal de Altamira, frente a la CECA, Managua. Teléfono para citas: 2278-0830. maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...