Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Científicos alemanes estudian nuestros volcanes

cerro negroLa historia de las erupciones volcánicas en Nicaragua es estudiada en conjunto por un grupo de geólogos del Centro Helmholtz de Investigaciones Oceánicas (Geomar), de Alemania, y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los expertos están inmersos en el estudio y documentación de la historia de la actividad sísmica en suelo nicaragüense, explica El 19 digital.

Nicaragua cuenta con una gran cantidad de datos y mapas de riesgos ante sismos, sin embargo todavía se está recopilando información sobre la situación de la actividad volcánica, aclaró el asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch, durante un encuentro de especialistas en esta capital.

Las colaboraciones entre estas dos instituciones comenzaron desde 2003, con el fin -asegura Strauch- de calcular cuántas erupciones ocurren en Nicaragua, las probabilidades de que acontezca un evento sísmico de mayor magnitud, y la estructura de los volcanes.

Tenemos la historia de las erupciones en el volcán Apoyeque, Chiltepe, y otros más pequeños en el oeste de Managua, además de las lagunas, exaltó el asesor científico del Ineter, citado por Prensa Latina.

Por su parte, el doctor Steffen Kutterrolf, vulcanólogo de Geomar, reveló que las investigaciones realizadas detectaron una notable influencia de las erupciones volcánicas nicaragüenses en los cambios climáticos globales.

Es muy importante tener el monitoreo de gases, y de la sismicidad, que es el trabajo que hace Ineter. Entre más sepamos qué pasó en el pasado, más podremos pronosticar el futuro, recalcó el especialista.

Asimismo, el ingeniero local en geología estructural y tectónica Francisco Espinoza recordó el compromiso del gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con el estudio de todos los procesos investigativos sobre la vulcanología.

El Gobierno trabaja muy bien en la capacitación de personas, instituciones y colegios, de cómo estar preparado ante un evento sísmico, aseguró Espinoza.

Además recordó las sucesiones de los terremotos en Managua, donde ocurrieron los cuatro mayores sismos en la historia geológica.

Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...