Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Oposición incómoda por acercamiento a Rusia

Putin y Daniel* Partidos políticos preferirían que gobierno sandinista estrechara lazos con Estados Unidos, y mantener la relación de sometimiento histórico, al igual que lo hacen muchos países de América Latina por “pura tradición”

El gobierno de Nicaragua se apresta a recibir esta semana la segunda visita en poco menos de un año del canciller ruso, Sergei Lavrov, en medio de críticas de la oposición política local, que no ve con buenos ojos las estrechas relaciones del presidente y líder sandinista, Daniel Ortega, con Moscú, debido a las tensiones que existen entre Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Lavrov inicia la próxima semana un periplo latinoamericano que lo llevará a Cuba, Colombia, Nicaragua y Guatemala, durante el cual sostendrá reuniones bilaterales y conversaciones con los ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), según un anuncio oficial divulgado por DPA.

La cancillería rusa anunció recientemente el interés del gobierno de Vladimir Putin de estrechar las relaciones bilaterales con la mayoría de países centroamericanos, pero también quiere explorar las posibilidades de cooperación en el formato multilateral, particularmente en el marco del SICA.

La Federación Rusa financia un centro regional de capacitación de las instituciones policiales de Centroamérica en materia de lucha antinarcóticos. El centro fue inaugurado en el año 2012 en Nicaragua, nación que además se ha ofrecido para servir como plataforma de exporación de maquinaria rusa para la región.

Pero las estrechas relaciones entre los gobiernos de Daniel Ortega y Vladimir Putin son criticadas por líderes opositores nicaragüenses que consideran inoportuno el estrechamiento de dichas relaciones en momentos en que Rusia mantiene fuertes tensiones con ciertos bloques de Occidente, particularmente por la anexión de la península de Crimea y por su intervención en el este de Ucrania.

En el curso de la semana el ex canciller liberal Francisco Aguirre Sacasa, antiguamente secretario nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), reconoció que existe un peligro de que Nicaragua quede aislada en el istmo por sus fuertes lazos con países miembros de la Alianza Bolivariana (ALBA) y con la Federación Rusa, que planea construir una base militar para reparar sus barcos y aviones en el Caribe sur nicaragüense.

Aguirre recordó que las relaciones de Nicaragua con Costa Rica son tensas y que tampoco son óptimas con Panamá, mientras los países del triángulo del norte centroamericano buscan estrechar relaciones con Estados Unidos, que enfrenta fuertes tensiones con Rusia por el tema de Ucrania.

“Nicaragua es un país sumamente vulnerable, tenemos una economía sumamente pequeña, somos el segundo país más pobre del continente y si no nos cuidamos, si no consolidamos nuestros vínculos regionales y entramos en el juego de las tensiones geopolíticas por nuestras relaciones con Irán, Rusia y los países del ALBA, si no tendemos puentes de amistad con Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, corremos el riesgo de quedarnos aislados” sostuvo Aguirre Sacasa.

En tanto el líder opositor Eduardo Montealegre, máximo exponente del Partido Liberal Independiente (PLI), ha censurado la intención del gobierno de Ortega de modernizar el ejército nicaragüense con apoyo de Rusia, país donde pretende adquirir aviones caza presuntamente para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

De acuerdo con el líder opositor las pretensiones de Ortega crean nuevas tensiones en el marco del necesario balance de fuerzas con sus vecinos centroamericanos, que han manifestado preocupación por las intenciones del presidente Ortega, en su alianza política con Rusia.

El canciller ruso Sergei Lavrov, que se propone iniciar su gira latinoamericana entre el 24 y 26 próximo, visitó Nicaragua en abril de 2014, durante una gira en la que se confirmó el interés de la Federación Rusa por estrechar sus relaciones con Nicaragua para crear una plataforma comercial con el resto de países de la región.

En esa ocasión Lavrov reconoció que las relaciones de la Federación Rusa con Occidente se encuentran en una situación bastante complicada. En esas condiciones, dijo, “es importante con nuestros aliados sincronizar el reloj y concordar las acciones sobre la agenda global y regional”.

Posteriormente, en julio de 2014, el presidente ruso Vladimir Putin también visitó Nicaragua. Desde que Ortega volvió al poder en enero de 2007 retomó y estrechó las relaciones con la Federación Rusa, que en los últimos años ha proveído a Nicaragua del trigo necesario para satisfacer sus necesidades internas. También donó autobuses y automóviles para modernizar la flota de la ciudad capital.

Además, Rusia construyó en las afueras de Managua un centro de entrenamiento policial en el marco de la lucha antidroga en la región centroamericana.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...