Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cuarenta viajes a Nicaragua para comprar droga

droga el salvadorCuarenta entradas a Nicaragua en un año era como para ofrecerle un premio por “viajero frecuente”, pero la razón de tanto empeño turístico tenía otro fin: la compra de drogas para introducirla a su país, El Salvador.

El incansable visitante es miembro de una presunta estructura del narcotráfico desarticulada entre el domingo y el lunes pasado en El Salvador por la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).

El jefe de la DAN, Marco Tulio Lima, aseguró que existen 10 detenciones previas, en flagrancia, que están relacionadas a la supuesta estructura y que implican 16 kilos de cocaína, según informa La Prensa Gráfica.

Uno de esos casos es el arresto de Raúl Chávez y José Armando Ponce, el pasado 7 de enero, en el municipio de Apastepeque (San Vicente), con 3 kilos de cocaína.

Otra detención que la DAN también relaciona a la supuesta estructura es la de Inmar Hernández y Wilber Benavides Portillo ocurrida el pasado 26 de enero en el exterior de la estación de Puerto Bus, cerca del centro de San Salvador.

El subdirector de Investigaciones, Juan Carlos Martínez Marín, dijo que los arrestos eran de “dos estructuras criminales que se dedican al tráfico de drogas, a nivel nacional e internacional”.

Según la hipótesis policial, ambas estructuras obtenían la droga desde Nicaragua, vía terrestre y marítima. En este último caso, supuestamente el contacto para comprar la cocaína era Roberto Carlos Granados, alias “El Tilapia”, residente en el sector costero de El Jagüey (La Unión).

Según Lima, Granados era prófugo del caso de corrupción judicial que fue operativizado en 2014, en el oriente del país, y que mantiene a tres jueces procesados.

En el caso de la ruta terrestre, la estructura supuestamente tenía personas que viajaban a comprar la droga a Nicaragua, según la DAN.

Lima dijo que no se tenían los elementos para especificar la capacidad de movilización de droga de la supuesta estructura. “Para que se haga una idea, uno de los detenidos en Puerto Bus tiene registro de 40 viajes a Nicaragua, en un año”, dijo el jefe de la DAN en conferencia.

Martínez Marín aseguró que los cabecillas de una de las estructuras era Carlos Arturo Flores Cristales y Daniel Alberto Quintanilla Reyes.

La Fiscalía General de la República de El Salvador informó el lunes que por el caso se han efectuado más de 30 allanamientos en ese país.

Entre los detenidos están, además, dos agentes policiales y un abogado particular. A los tres, la DAN los vincula con un soborno que supuestamente favoreció a un miembro de la estructura. Según la investigación, los policías habrían accedido a no acudir a declarar a una audiencia, a cambio de dinero. Tal coordinación habría sido efectuada por el abogado Mario Héctor Revelo.

Además de los arrestos, la PNC incautó 11 vehículos. Según Lima, “varios de estos han dado positivo a rastros de droga. Una camioneta Hummer que se incautó dio positivo a heroína en el IonScan”, dijo e hizo referencia a la prueba de movilidad de partículas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...