Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

980 mil beneficiados por rebaja de tarifa eléctrica

electricidadLa reducción de la tarifa de la energía eléctrica, aprobada este miércoles por la Asamblea Nacional, beneficiará a más de 980 mil familias, a través de un porcentaje que será calculado por técnicos y especialistas del INE y el Ministerio de Energía y Minas.

En total, unos 52 tipos de tarifas entrarán al cálculo de reducción, rubro al que se ha destinado el 35% de lo ahorrado por el país por la disminución de los precios del petróleo, otro 35% irá a programas de combate a la pobreza y el resto al pago del subsidio aprobado en años anteriores.

El coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, sostuvo que cada uno de los abonados al sistema eléctrico tendrá una reducción real e inmediata en el pago del servicio.

“También tendrán una reducción las cooperativas, las pequeñas empresas, los productores pequeños, medianos, los consumidores medios y grandes, las grandes empresas, es decir, todos salieron beneficiados, lo importante es que todos, todos son beneficiados y además se sigue combatiendo la pobreza”, señaló Castro, quien calificó de inaudito, que los 23 diputados de la bancada del PLI-MRS se hayan opuesto a que se redujera la tarifa.

El legislador Douglas Alemán, del sector productivo en el departamento de Chontales, indicó que centenares de fincas ganaderas, lecheras y plantas procesadoras verán reducidos sus costos de producción, al pagar un poco menos por energía eléctrica.

“En términos generales esta es una ley que beneficia a todos los sectores del país y si lo ves de manera económica, todo beneficio que le trasladás a los consumidores, lo que hace es elevar su poder adquisitivo que redunda en consumo de productos nuestros como empresarios. Si una familia va a tener ahorro en energía, va a tener posibilidades de comprar más leche, más carne”, indicó Alemán.

En tanto, el diputado Wálmaro Gutiérrez señaló que la ley garantiza el crecimiento económico y brinda estabilidad al sector energético y que los fondos que serán dirigidos a los programas de reducción de pobreza no constituyen ningún tributo o impuesto, como han pretendido señalar algunos legisladores liberales.

El diputado liberal Wilfredo Navarro, manifestó que al reducirse la tarifa, los sectores empresariales y productivos tendrían que bajar en la medida de lo posible los costos de algunos alimentos o servicios.

“La responsabilidad social debe estar en la reducción de los precios ante esta reducción, al reducir la energía tiene un efecto multiplicador de reducción en los costos de producción”, señaló Navarro.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...