Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Paneles solares contra el crimen organizado

Julieta Pelcastre *

Los paneles solares fueron instalados en los techos de la estación naval de Nicaragua en Cayos Miskitos, ubicada en la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua. La zona es un corredor habitual de tráfico de personas, armas y drogas. [Foto: Embajada de EE. UU. en Managua, Nicaragua]

Los paneles solares fueron instalados en los techos de la estación naval de Nicaragua en Cayos Miskitos, ubicada en la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua. La zona es un corredor habitual de tráfico de personas, armas y drogas. [Foto: Embajada de EE. UU. en Managua, Nicaragua]

* “La Marina de Nicaragua ha sido exitosa en la incautación de droga, a pesar de las limitaciones de recursos”, dijo el director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de Guatemala, Pedro Trujillo.

El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) acaba de instalar en Nicaragua y Honduras paneles solares con capacidad de almacenamiento de batería para un día, lo que constituye una nueva herramienta para la lucha contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico.

“Este sistema de energía renovable brinda soporte a los equipos de comunicación de importancia crítica que son necesarios durante las misiones combinadas antinarcóticos”, dijo David Wilde, Gerente de Programa de Energía Operacional del Cuerpo de Ingenieros del Southcom.

El sistema de energía solar fotovoltaica (PV, por sus siglas en inglés) proporcionará energía para operar radios y equipos en los puestos de vigilancia localizados en áreas remotas donde la energía es escasa o no está disponible. Al ser colocados en los techos de los puestos de vigilancia, los paneles incrementarán la capacidad energética disponible de 400 a 7.000 watts, que se almacenan en los acumuladores.

Además de la instalación de esta tecnología solar, el Southcom proporcionó capacitación en el uso y mantenimiento de los equipos a las Fuerzas Armadas de Nicaragua y Honduras.

“El equipo proporcionado es extremadamente amigable y requiere mantenimiento mínimo, pero es importante que los usuarios comprendan su funcionamiento para un uso óptimo”.

Muchos analistas de energía consideran que estos sistemas, junto con la energía eólica, hidráulica y de biomasa, son las fuentes de energía del futuro, ya que, a diferencia del petróleo, el carbón, el gas o el uranio, son renovables y no generan cantidades importantes de contaminación o desechos.

Valiosa herramienta contra el narcotráfico

Los paneles solares ayudarán a ambos países en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Por ejemplo, en Nicaragua, el sistema de energía solar renovable con valor de unos 85.000 dólares fue instalado en el puesto militar de la Fuerza Naval ubicado en Cayos Miskitos, uno de los pocos cayos ubicados en la Región Autónoma del Atlántico Norte del Caribe nicaragüense.

El área se ha convertido en un corredor importante utilizado por organizaciones delictivas transnacionales para el tráfico de armas, personas y drogas provenientes de Sudamérica con destino final a México y Estados Unidos. También es un sector con importante presencia de pesca ilegal.

El otro, un sistema de energía más grande, será utilizado para brindar asistencia al centro de operación antinarcóticos de la Fuerza Naval hondureña, ubicado en el corazón de Gracias a Dios.

“La energía operacional es un componente necesario de una misión más grande”, dijo Wilde. “Sin tecnología energética resulta necesario recurrir a los combustibles fósiles, que son prácticamente inexistentes en estas ubicaciones tan remotas. Nuestras fuerzas militares deben volverse más expedicionarias por naturaleza y requerirán una huella logística más pequeña, en parte debido a la reducción de la gran exigencia de combustible y energía, una menor demanda, expansión de insumos y la construcción de una fuerza con energía asegurada, lo que significará que los militares utilizarán menos energía, contarán con mayores fuentes de energía segura y mayores recursos energéticos que se necesitan para brindar soporte a ésta y otras misiones similares.”

Las instalaciones son parte de la cooperación permanente entre la Marina de Nicaragua y Estados Unidos.

“En este sentido, la ayuda estadounidense ha sido valiosa, importante y oportuna para enfrentar al narcotráfico”, dijo Orlando López Selva, experto en relaciones internacionales de la Universidad Americana de Nicaragua. “Toda la cooperación técnica de Estados Unidos hacia Nicaragua ha incrementado la cobertura, la capacidad de vigilancia y la eficiencia de los agentes del orden público.”

“Es evidente que los gobiernos de Nicaragua y EE. UU. están trabajando con los mismos objetivos y en una misma dirección. Desde hace más de dos décadas existen acuerdos firmados a los más altos niveles del Ejército y la policía”, dijo.

Esta colaboración ha permitido mejorar la infraestructura de seguridad de Nicaragua. Por ejemplo, en agosto de 2014, Estados Unidos donó a Nicaragua equipos para la construcción de un centro de operaciones, así como dos lanchas de interceptación marítima valoradas en 4 millones de dólares, según reportó el sitio web La Tercera.

Y tanto en 2013 como en 2014, el Southcom entregó 12 binoculares Phantom de visión térmica, valuados en más de 36.000 dólares, que las fuerzas de seguridad pueden usar de noche o en condiciones de luz escasa.

Las fuerzas de seguridad de ambos países también han participado en ejercicios de entrenamiento conjunto. Por ejemplo, en mayo de 2013, cinco marineros nicaragüenses fueron entrenados en Florida, Estados Unidos, en el mantenimiento y la operación de las lanchas y sus motores, según la revista en línea Estrategia y Negocios.

Nicaragua concreta importantes incautaciones de drogas

En los últimos años, Nicaragua ha logrado varios éxitos importantes en la lucha contra el narcotráfico internacional. Por ejemplo, en diciembre de 2014, la Marina de Nicaragua incautó 560 kg de cocaína en el marco de la Operación Martillo, una iniciativa conjunta de 14 países aliados para contrarrestar el narcotráfico en aguas costeras del istmo centroamericano.

El operativo multinacional, lanzado el 15 de enero de 2012, está compuesto por fuerzas de Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice, Colombia y Canadá, además de Holanda, el Reino Unido, España y Francia.

“La Marina de Nicaragua ha sido exitosa en la incautación de droga, a pesar de las limitaciones de recursos”, dijo el director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de Guatemala, Pedro Trujillo.

“En suma, tanto Washington como Managua buscan consensuar sus intereses cuando se trata de amenazas eternas que atenten contra la seguridad de ambos países en este corredor natural mesoamericano que conecta al Norte con el Sur”, señaló López.

“El Southcom es consciente del valor de la seguridad energética en toda el Área de Responsabilidad y está comprometido a invertir en muchas iniciativas de energía renovable y conservación como resultado del aumento en el costo de energía/combustible y la poco confiable energía que suministra el país anfitrión”, concluyó Wilde.

* Diálogo, revista militar digital.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...