Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Hora de ser verdaderos veterinarios

animalesDr. Enrique Rimbaud*

Sin lugar a dudas, debemos reconocer que el Colegio de Médicos Veterinarios de Nicaragua es una institución de larga data, no obstante carecer de incidencia política, prestigio alguno o actividad reconocida por la sociedad.

La profesión veterinaria nacional pide a gritos un ente que defienda los derechos del médico veterinario, y cree situaciones que dignifiquen y mejoren la condición del médico veterinario en Nicaragua.

Comenzando por definir los objetivos, misión y visión de nuestra carrera, y llevar documentos sobre las capacidades, metas y actividades que deben realizar exclusivamente los veterinarios a todas las autoridades competentes.

Con todo el respeto que me merecen las profesiones, no se puede permitir que Ingenieros Agrónomos o Ingenieros Zootecnistas trabajen en el área de la Salud Animal, porque no están habilitados para ello ni física ni intelectualmente, están formados para otras áreas de trabajo.

Sin embargo, tanto unos como otros firman y sellan certificados de exportación de animales, revisando la salud animal, regentean empresas importadoras de productos veterinarios, vacunan, atienden y realizan cirugías, sin tener idea acerca de lo que están haciendo y sin tener responsabilidad para con la sociedad civil, que sin entender ni saber, de buena fe acude a los mismos por los rótulos puestos en sus negocios, llevándose la sorpresa de que les entregan cadáveres en vez de sus mascotas tras cirugías menores o un simple grooming.

Mientras en países como Argentina, el Colegio Veterinario ha logrado que la Asamblea Nacional declare a la Profesión Veterinaria como de interés nacional, en Nicaragua nuestra Asamblea Nacional desconoce lo que hace o debe hacer un médico veterinario en forma exclusiva.

Se debe trabajar intensamente con la Asamblea Nacional, Alcaldías, Magfor y Minsa, para lograr entre otras cosas lo siguiente:

1.- La venta y aplicación de vacunas para animales debe estar exclusivamente en manos de Médicos Veterinarios, porque además de ser un acto médico, es toda una responsabilidad, tanto desde el punto de vista de la salud animal como de la salud pública, la conservación de la cadena de frio, el uso adecuado de los frascos, la aplicación correcta, la selección de la vacuna adecuada, etc.

2.- Todo establecimiento que venda productos veterinarios deberá tener como Regente un Médico Veterinario.

3.- Toda empresa importadora de Productos Veterinarios deberá tener como Regente un Médico Veterinario.

4.- Impedir que se vendan reproductores en el país sin un certificado veterinario de Aptitud Reproductiva.

5.- Toda finca que remita leche a planta para el consumo humano, deberá tener un Médico Veterinario permanente que certifique el estado de salud de las vacas en producción, de las instalaciones y de los ordeñadores, velando por la salud pública.

6.- Las pruebas diagnósticas de enfermedades que sean objeto de campaña sanitaria nacional deberán ser realizadas por médicos veterinarios privados en ejercicio liberal, como por ejemplo: tuberculina, brucelosis, anemia infecciosa equina, salmonelosis aviar, etc.

7.- Los únicos habilitados para atender casos clínicos, aplicar medicamentos y realizar cirugías deberán ser Médicos Veterinarios.

Podríamos seguir enumerando las tareas propias y obligadas del médico veterinario en varias páginas más, pero dejemos esta lista corta, a ver si la profesión a través de sus representantes comienza a dar señales de vida más allá de organizar la reunión anual del Día del Veterinario en el mes de agosto.

Claro está, que con una Comisión Directiva en la cual ninguno de sus miembros ejerce la Medicina Veterinaria como profesional independiente, es muy difícil que tomen esto como urgencia, porque no precisan de esto para vivir.

Por otra parte, es importante que la profesión nacional se relacione con las instituciones internacionales que lideran la profesión como la World Veterinary Association, Asociación Panamericana de Veterinaria, Confederación de Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria, Asociación Latinoamericana de Veterinaria, donde en ninguna está representada o es miembro la profesión nicaragüense.

Pero, demos un grado de confianza, y esperemos que nos den una grata sorpresa a la brevedad.

Este próximo sábado 25 de abril es el Día Mundial del Médico Veterinario. !Sorpréndannos!

*erimbaud@gmail.com
Cel. Claro 88521488

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...