Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Huellas nicas en viejos naufragios

pecio* Aunque no hay ubicación exacta de esos pecios, en 1514 el gobernador de Nicaragua, Pedro Arias de Ávila, perdió dos naves durante una tormenta, cerca de Cabo Tiburón, en el litoral caribeño del Istmo.

La costa norte de Panamá es una de las regiones del Caribe, junto a República Dominicana, Cuba y Jamaica, donde se encontraron los mayores valores arqueológicos sumergidos, informó la versión digital del diario La Estrella.

El arqueólogo español Carlos León identificó 87 naufragios ocurridos entre los siglos XVI y XIX, 56 de los cuales corresponden a buques de ese país europeo, y se ubican en las áreas aledañas a Portobelo y Nombre de Dios, en la norteña provincia de Colón, según informa Prensa Latina.

Algunos de los hundimientos involucran a personajes famosos, como Cristóbal Colón, quien abandonó su nave La Vízcaína durante su cuarto viaje en 1503, cerca de Nombre de Dios, y en el propio lugar, en 1544 varios buques fueron hundidos por órdenes del colonizador Francisco de Pizarro.

En 1514, el gobernador de Nicaragua Pedro Arias de Ávila perdió dos naves durante una tormenta, cerca de Cabo Tiburón, en el litoral caribeño del Istmo, mientras que en la desembocadura del río Chagres (principal afluente del lago Gatún en el Canal interoceánico), en 1619 naufragaron varias embarcaciones que transportaban tesoros hacia Portobelo.

Otros accidentes notables fueron el de la flota del Marqués de Bienes, quien en 1681 perdió varios galeones cargados de riquezas, por una severa tormenta.

Sin duda alguna en la zona caribeña de Panamá, el más importante hallazgo de valor económico hasta el momento es el del galeón San José, hundido en 1631 cerca del archipiélago de Las Perlas, con un tesoro valorado actualmente entre los 50 y 100 millones de dólares.

Según León, el buque cargaba mil 417 barras de plata, 416 cajones de plata labrada, 73 mil 436 pesos en monedas de ocho reales, 27 piñas de plata y 28 piezas de artillería.

Además, los pasajeros también llevaban vastas cantidades de joyas, monedas, plata labrada y barras de oro y plata, cientos de objetos que hoy podrían ser considerados arqueológicos o históricos, como utensilios de uso diario, vajillas, candelabros, crucifijos, entre otros.

Gran parte de las riquezas que llevaba el buque fue rescatada al momento del naufragio, pero otra porción importante permaneció en las profundidades del Golfo de Panamá durante casi 400 años.

En 2013 los restos del buque los recuperó la empresa Investigaciones Marinas del Istmo, S.A. (Imdi), tras un polémico contrato firmado en 2003 con el Gobierno de Mireya Moscoso, que le otorgó el permiso exclusivo para explorar casi todas las aguas territoriales panameñas.

De los valores comerciales encontrados, el 65 por ciento se quedó en manos de Imdi para comercializarlos en el mercado mundial, mientras que el estado panameño recibió el resto de la riqueza financiera y piezas patrimoniales con valor histórico.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...