Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Operación Sonrisa regresa a Nicaragua

barco sonrisa 1Nicaragua será uno de los destinos de Operación Sonrisa y la Marina de Estados Unidos, que unieron fuerzas por séptima vez para ir a dejar caritas sonrientes en once países de Centroamérica y el Caribe, como parte de la misión Continuando la Promesa (Continuing Promise).

El buque hospital de la Marina estadounidense USNS Comfort, actualmente anclado en el Puerto de Miami, zarpará el lunes en una misión de cinco meses que lo llevará por varios países de Centroamérica y el Caribe donde la tripulación y los voluntarios de Operación Sonrisa (OS) operarán a niños y a adultos que nacieron con malformaciones faciales como paladar hendido y labio leporino, entre las más comunes.

Además de ayuda médica y quirúrgica, los voluntarios de OS y de la Marina también tratarán pacientes de odontología y veterinarios. Asimismo el equipo también apoya en construcción de infraestructura básica. Y según la información provista por la oficina de Asuntos Públicos del Comando Sur, estos proyectos de construcción pasan de 86, según publica El Nuevo Herald.

Antes de que el buque llegue a cada país, hay un equipo de infantes de marina del Cuarto grupo de asuntos civiles (4th CAG), con sede en Hialeah, que se adelantan para asegurarse que toda la logística esté en pie para cuando llegue el buque hospital, y para que los oficiales de esos países entiendan lo que ellos van a hacer.

En este equipo se encuentran la capitana Carolyn Arana, el sargento de artillería Edwin Jean-Francois y el sargento Abdiel Solís. Estos infantes de marina, algunos con experiencia en misiones anteriores y otros, como Solís, estrenándose en estas lides, expresaron su emoción de poder participar en una misión única y que involucra ayudar a tantos niños. Para el sargento Jean-Francois esta es una misión única porque van a hacer que se creen las asociaciones necesarias en cada país.

La capitana Arana, entrenada en Hialeah y nativa de Oregón, ve con mucha emoción su participación en la misión. “Estoy muy contenta de poder participar en esta misión tan positiva”.

Por su parte el Dr. Richard Berlin, director adjunto de OS, quien va a participar en esta misión, explicó cómo escogieron los países donde van a parar. Explicó que ya los lugares estaban identificados no solo porque ya ellos sabían que había niños que necesitaban las cirugías sino también porque tenían que hacer segundas o terceras cirugías a pacientes que se habían atendido en misiones anteriores.

Con 10 años de experiencia en OS, este es el viaje 25to de Berlin, quien acaba de regresar de una misión en el Congo, donde estuvo operando niños.

“Este viaje es el más histórico de los que hemos hecho”, dice Berlin, y explica que es por el hecho de que van a viajar con la Marina de EEUU “y vamos a llegar a muchos más sitios en un corto tiempo”, agregó. “Lo más importante es que tenemos cooperación hacia lo que hacemos de parte de esos países además de voluntarios locales.”

El buque visitará Belice, Colombia, República Dominica, Dominica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá.

Por su partem el Dr. Rafael Gottenger, médico voluntario especializado en cirugía cosmética y reconstructiva de OS, explicó que la organización siempre lleva todos los equipos necesarios. “Pero hay lugares donde por la infraestructura es imposible llevar los equipos. En este caso tenemos un barco que es hospital, que tiene un quirófano en la parte interna para los pacientes y tenemos la facilidad de traer a los médicos a operar en el barco”.

El equipo médico de OS incluye 50 profesionales entre ellos cirujanos plásticos, anestesiólogos, enfermeras, odontólogos y terapistas de lenguaje. Ellos trabajarán hombro a hombro con la armada norteamericana para proveer cirugías gratis a 400 pacientes en los países que visitarán.

Esta es la séptima vez que OS es invitada a participar de una misión humanitaria a bordo del buque hospital USNS Comfort. En el verano del 2006, los voluntarios desplegaron la misión con USNS Mercy a Chittagong, Bangladesh donde ofrecieron 140 chequeos médicos y cirugías reconstructivas a 54 pacientes.

En el verano del 2007, Operación Sonrisa acompañó al USNS Comfort en el despliegue de asistencia humanitaria realizando cirugías reconstructivas a 100 niños en Nicaragua, Perú y Colombia. Entre mayo y agosto del 2008, Operación Sonrisa acompañó al USNS Mercy en Filipinas, Vietnam, Timor-Leste y Papúa-Nueva Guinea en donde trataron a 300 pacientes con labio y/o paladar hendidos. En agosto del 2008 la fundación operó a 29 niños en Puerto Cabezas, Nicaragua con personal de la armada a bordo del USS Kearsarge.

Además, OS acompañó al USNS Comfort en Chinandega, Nicaragua y más recientemente participó en la misión humanitaria del 2010 a Timor-Leste con USNS Mercy.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...