Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Universidad de Valencia controla parásitos en Corn Island

corn-islandInvestigadores de la Universitat de València (UV), de España, establecieron un protocolo de control de enfermedades parasitarias entre más de 2.200 menores de Corn Island, Nicaragua, con el objetivo de luchar contra el parasitismo intestinal en la población infantil.

Según un comunicado de la institución universitaria, se trata de un proyecto de cooperación y desarrollo ejecutado en el marco del Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat, dirigido por la doctora Carla Muñoz-Antoli, según informa Efe.

El proyecto ha contado con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN), como contraparte local, y del Ministerio de Salud (Minsa) nicaragüense

Los objetivos del proyecto son establecer un protocolo de control, el tratamiento parasitológico adecuado y las medidas de prevención necesarias en la lucha contra el parasitismo intestinal entre la población infantil de las islas nicaragüenses de Corn Island.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchos problemas médicos, sociales y económicos de todo el mundo se originan en la elevada influencia de las enfermedades parasitarias.

De entre ellas, las de microhábitat intestinal son las más prevalentes y cosmopolitas, además de tratarse de las más comunes en las comunidades más pobres y desfavorecidas, y pueden llegar a “causar estragos” entre la población escolar.

De hecho, pueden provocar graves problemas intestinales, cuadros anémicos severos, retraso en el crecimiento, desarreglos en la función cognitiva e, incluso, la muerte.

Carla Muñoz-Antoli, profesora titular del Departamento de Biología Celular y Parasitología de la Facultat de Farmàcia de la UV, ha dirigido el proyecto ‘Impacto de la insularidad sobre el parasitismo intestinal de la población infantil nicaragüense: el caso del archipiélago de Corn Island’.

Con esta iniciativa ha logrado mejorar el estado de salud de más de 2.200 menores nicaragüenses.

“La Universitat debe proyectarse hacia la sociedad contribuyendo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en la conservación del medio ambiente y en la cooperación al desarrollo de los pueblos desfavorecidos”, afirma la investigadora.

Esta iniciativa completa dos proyectos anteriores dirigidos por el doctor J. Guillermo Esteban, en 2007 y 2009, que permitieron el tratamiento de la población infantil de los departamentos de Managua, de Río San Juan y de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Corn Island son dos islas de un archipiélago localizado en la costa caribeña, que supone un enclave privilegiado donde, a pesar del auge del turismo, se mantienen unos altos niveles de pobreza debido a la falta de infraestructuras, trabajo y servicios, lo que contribuye al aislamiento y la marginación de la población.

El proyecto de la UV ha evaluado la influencia de la insularidad sobre el estado de salud de los menores de estas islas mediante el análisis del estado parasitológico intestinal.

De esta manera, se ha podido alertar a los entornos familiar y municipal del grado de transmisión parasitológica, así como de la gravedad de los parásitos detectados.

Entre otros logros, se ha adecuado el tratamiento parasitológico y se ha impulsado un proceso de educación de la población para conseguir adoptar medidas preventivas y así interrumpir la transmisión de los parásitos.

Según Carla Muñoz-Antoli, los objetivos del proyecto son “conocer el espectro de parásitos intestinales responsables de la alteración del estado de salud de la población infantil hasta los 15 años; y conocer las prevalencias de parasitación en cada especie parásita detectada”.

También pretende conocer las intensidades de parasitación de las especies de helmintos detectados; los posibles casos de multiparasitismos y establecer las características epidemiológicas de cada especie parásita detectada e identificar los factores de riesgo.

Además, busca establecer el tratamiento parasitológico adecuado, así como las medidas pertinentes para la prevención, lucha y control de las diferentes parasitosis.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...