Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Bailando combatimos la Enfermedad de Parkinson

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel *

• 11 de abril del 2015 se conmemora en el mundo el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson por una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
• Esta fecha escogida por la OMS coincide con el cumpleaños del sabio médico inglés y luchador social Dr. James Parkinson (1755-1824).
• El Dr. Parkinson fue el primero que describió este padecimiento y le llamó “parálisis agitante”, pero sesenta años después el científico francés Dr. Jean Marie Charcot, estableció que la enfermedad debería llamarse Enfermedad de Parkinson.
• La Enfermedad de Parkinson (EP) o parkinsonismo idiopático, es un trastorno de una parte del cerebro que se llaman ganglios basales (sustancia negra) por lo cual se le considera un trastorno neurodegenerativo incurable que lleva con el tiempo a un severo trastorno de la movilidad, de la función del conocimiento, emociones y la autonomía personal.
• La EP es la segunda enfermedad neurodegenerativa después de la Demencia de Alzheimer.
• El mal afecta a un 1% de la población mayor de 60 años y aumenta cuando se tiene mayor edad, en el mundo se calculan más de 6.3 millones de afectados. Nicaragua puede tener por lo menos más de 3 mil enfermos de Parkinson.
• El Lema de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson 2015 exhorta a: “SI QUIERES BAILAMOS, LA MÚSICA NOS PONE ON”.

Generar sensibilidad y apoyo mundial contra este padecimiento es el propósito de esta celebración y en esta oportunidad lleva por lema “Si quieres bailamos, la música nos pone On“ (se refiere a la palabra inglesa On que quiere decir encendido, listo para funcionar) ya que lo que se trata es de visibilizar o hacer patentes dos de las principales molestias de la enfermedad: la rigidez y la lentitud de los movimientos (bradicinesia) y la importancia de la música como una terapia efectiva en lo físico, intelectual y espiritual.

Personalidades mundiales afectadas por esta incurable dolencia crónica: el papa Juan Pablo II y el actor sobreviviente de la enfermedad y luchador anti-Parkinson, Michael J. Fox, ejemplo de aparición de la enfermedad antes de 40 años. Adolfo Hitler, Francisco Franco y Mao Zedong, son otros personajes que la historia registra con Parkinson.

También conocida como parkinsonismo idiopático está producida por daño o deterioro progresivo en una zona del cerebro donde se encuentran neuronas productoras de dopamina, localizadas en la sustancia negra (ganglios basales), cuyo origen es desconocido, que genera un cuadro clínico crónico con manifestaciones cardinales, motoras y no motoras que caracterizan a la enfermedad que afecta a personas de todos los sexos, razas y ocupaciones en la inmensa mayoría de los casos a partir de los 60 años.

Casi todos los casos de EP son de tipo “esporádicos” y la herencia parece aumentar riesgo de padecerla. El factor ambiental tiene creciente credibilidad porque las personas de área rural resultan más afectadas, lo cual se vincula con beber agua de pozos y exposición a plaguicidas. No hay explicación científica del por qué la EP es menos frecuente en fumadores y tomadores de café.

Manifestaciones peculiares: el temblor es una especie de agitación que aparece cuando el paciente está en reposo, pero disminuye cuando realiza alguna actividad o al dormir. En los dedos de las manos adquiere el aspecto clásico de “contar monedas”.

La bradicinesia o movimientos lentos afectan la movilidad y dificulta levantarse de una silla o de la cama y lo hace caminar de forma lenta. Recuerden la canción “viejo, mi querido viejo”. Los movimientos finos se alteran. Hay rigidez muscular y la alteración de los reflejos de postura o estar de pie favorecen las caídas, que junto con las infecciones son las principales causas de muerte en estos pacientes.

Los síntomas empeoran con el paso del tiempo y se incrementan con estrés ambiental y personal (emociones negativas) y se produce mejoría con el sueño, la relajación o cualquier terapia que controle el estrés y la ansiedad.

Otras manifestaciones motoras son letra pequeña o micrografía, ausencia de expresión facial que se acompaña de disminución de parpadeo, dificultades para tragar, la voz es “apagada” y hay bloqueo motor que produce “congelación” por breve período cuando está caminando.

El tercer grupo de síntomas: depresión y ansiedad, trastornos del sueño, dificultades de aprendizaje, demencia, alteraciones de la presión arterial, etc.

Los médicos internistas jugamos un valioso papel en el diagnóstico temprano y tratamiento de estos pacientes que necesitan comprensión y solidaridad de todo tipo. El apoyo de la sociedad a través de asociaciones civiles, vecinos, Iglesias, medios de comunicación, voluntariado social y otros, contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros enfermos de Parkinson en el país.

Mi reconocimiento al esfuerzo de familiares de pacientes nicaragüenses con EP, que con la ayuda y asesoría del prestigioso neurólogo nicaragüense Dr. Walter Samuel Díaz, han formado una asociación en favor de estos pacientes que requiere del respaldo material y afectivo de todos nosotros.

La tarea del día y de siempre es invitar a bailar a nuestros pacientes con la enfermedad de Parkinson, como una manera de contribuir a su terapia física y mental y mejorar su calidad de vida.

* Especialista en Medicina Interna y Químico-farmacéutico. Clínica en calle principal de Altamira, frente a la CECA, Managua. Autor del Libro “Larga Vida y Prosperidad, consejos de salud”. Consultas previa cita al teléfono: 2278-0830. maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...