Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Exageramos con medidas contra ébola?

ébola¿Exageró Nicaragua con el caso del funcionario de la Embajada de Estados Unidos que estuvo en contacto, según confirmó él mismo, con pacientes enfermos de ébola en Liberia, África?

Definitivamente no. Aunque ha caído el número de casos de ébola en África Occidental, luego de un año, el brote sigue constituyendo una emergencia internacional, afirmó la Organización Mundial de la Salud.

En agosto del año pasado, la agencia de salud de Naciones Unidas declaró que la epidemia del virus letal constituía una emergencia mundial tras las muertes de casi 1.000 personas, mayormente en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Cuando arreciaba la enfermedad el año pasado, se reportaban centenares de casos nuevos por semana. En una actualización, la OMS reportó 30 casos confirmados la semana pasada en Guinea y Sierra Leona. El último caso en Liberia fue de un paciente que murió el 27 de marzo.

El doctor Bruce Aylward, que encabeza la respuesta de la OMS al ébola, dijo que la declinación parecía confirmarse y no ser una mera pausa, según un cable de AP.

Hasta el momento, se calcula que el ébola ha infectado a más de 25.500 personas y que ha matado a 10.587, en su mayoría en África Occidental.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra el viernes, Aylward dijo que el comité de emergencia del ébola en la OMS cree que el riesgo de que el virus se propague a nivel mundial parece disminuir.

“Todavía no estamos controlando la epidemia”, advirtió Brice de le Vingne, director de operaciones de Médicos sin Fronteras, quien recordó que algunas pausas anteriormente han sido seguidas por un aumento de casos. Agregó que es necesaria la designación del ébola como emergencia mundial para acelerar los trámites para las pruebas con medicamentos y vacunas experimentales en África Occidental.

Otros expertos coincidieron en que es prematuro que la OMS degrade la condición del mayor brote de ébola y dijeron que la reciente disminución de casos podría ser engañosa.

“Ocurre que estamos acostumbrados a ver un elevado número de casos y de muertes”, explicó Oyewale Tomori, un virólogo nigeriano que integra el comité de emergencia del ébola en la OMS. “Esas cifras deberían seguir asustándonos”.

Tomori agregó que, aunque los casos han caído notablemente, es demasiado pronto como para bajar la guardia. “Los tres países se declararon libres de ébola en algún momento, solo para hallar más tarde un tendal de cadáveres”, escribió en un correo electrónico.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...