Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Una gigantona de Nicaragua en fiesta de España

Paquita, la gigantona de Nicaragua que llamó la atención en un pueblo de Aragón, España.

Paquita, la gigantona de Nicaragua que llamó la atención en un pueblo de Aragón, España.

“Paquita”, una gigantona de Nicaragua, estuvo presente en La Puebla de Híjar, en Aragón, España, en el paso de relevo para el  que será el 17 de mayo.

La Puebla de Híjar toma el relevo y diferentes comparsas del territorio fueron testigos el fin de semana del paso de relevo para llevar a cabo la organización de la cita, según publica lacomarca.net.

Representantes de Calatayud se desplazaron hasta la localidad del Bajo Martín en una jornada festiva que despertó muchas emociones, sobre todo, con la presencia de “Paquita”.

Para la curiosidad de muchos vecinos se presentó a Paquita, una gigantona procedente de Nicaragua. Esta guapa y esbelta mujer llegó desde el otro lado del charco en la maleta del integrante de la comparsa de gigantes de La Puebla de Híjar y profesor de la Escuela de Música y Danza de Zaragoza, Mario Gros.

El poblano hizo un viaje de intercambio a León (Nicaragua) y allí contactó con la Asociación ‘Viva León Jodido’ y compró a Paquita. Aunque solo trajo la cabeza fue en las últimas navidades cuando se le fabricó el cuerpo que lució con un traje exótico y sombrero cordobés ante cientos de personas este fin de semana.

Todo fabricado en La Puebla. La tradición de los gigantes en Nicaragua la explicó Gros en una conferencia en la tarde del sábado, justo después del intercambio del bastón de la organización.

Contó curiosidades, como que allí a las gigantonas se les conoce como ‘chelitas’ y son iguales a las españolas pero con la cabeza hueca. Representan a la mujer europea de la época de la colonización con cierta ironía, ya que «no tienen nada en la cabeza».

El orgullo de presentar a este gigante de 2,60 metros de altura y 14 kilos, lo tiene Concha Breto, también integrante de la comparsa que, tras el regalo que le hizo Gros, se ha convertido en porteadora. «Me gustan mucho los gigantes y para mí la gigantona de Nicaragua fue una bonita sorpresa», explicó.

El gigante Labordeta, invitado de honor en todas las ocasiones, no faltó a la cita del cambio de bastón en la que un representante de la comparsa de la localidad vecina de Calatayud se lo cedió al alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello.

El encargado de realizar el cambio de mando fue Alfredo Cabrera, presidente de la Asociación de Porteadores, Músicos y Amigos de los Gigantes de Aragón (APOMAGA).

A la jornada festiva asistieron miembros de hasta nueve comparsas de diferentes puntos de la comunidad, con los que la asociación celebró una reunión con el fin de ultimar detalles de cara a la cita del 17 de mayo. Se sumaron a la fiesta cientos de vecinos y sus protagonistas: los gigantes poblanos como Aisha y Farax y los gigantillos Muça y Zafán el mago. La tarde acabó como lo hacen todas de gigantes, con un desfile por las calles.Paquita 1

Encuentro regional

La Puebla acogerá el XV Encuentro de Gigantes de Aragón el 17 de mayo. «Creemos que vendrán en torno a unas 20 comparsas, será muy bonito», expresó Breto. Con este acontecimiento, la localidad reunirá a alrededor de 600 personas y más de setenta gigantes que desfilarán por el paseo de la Alameda y otras calles poblanas en esta cita imprescindible en el calendario aragonés.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...