Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

No hay evidencia de daños de Nicaragua hacia Costa Rica

hayaLa Haya.- Expertos citados por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijeron hoy que “no hay evidencias” que impliquen la voluntad de Nicaragua de causar daños ambientales en un territorio en disputa con Costa Rica.

El abogado contratado por Nicaragua, Paul Reichler, defendió en la segunda jornada de argumentos orales de Managua ante la corte que los trabajos de dragado tenían como objetivo, “ayudar a preservar la salud medioambiental del río San Juan” y “permitir la navegación”, citó Efe.

A juicio de Reichler, los “documentos presentados por Costa Rica” muestran “la disminución del flujo del río Colorado desde 2006″ y “también del río San Juan” y “no implican causalidad” en el sentido de que hayan sido “causados” por las actuaciones de Nicaragua.

En relación a las obras de un canal, Reichler afirmó que “Nicaragua determinó dicha construcción para permitir la navegación de botes”, “mantener agua necesaria para la supervivencia” y “ayudar a preservar la salud medioambiental del río San Juan”.

Asimismo, destacó que tal y como “Costa Rica asumió el martes” en su turno de argumentos orales ante la CIJ, el río San Juan “está lleno de sedimentos que impiden la navegación y reducen la corriente del río”, de manera que “no se puede navegar” y en ocasiones “se tarda días en llegar al destino”.

En este sentido, afirmó que igual que Costa Rica presenta en el estudio realizado por el profesor Thorne “mantener la navegación en el río San Juan requiere dragado” y “éste es precisamente el objetivo de Nicaragua”.

Frente a los argumentos de Costa Rica, que denuncia “daños causados por Nicaragua” y “una reducción significativa del caudal del río Colorado” que representan “dramáticas implicaciones medioambientales”, Reichler afirmó que “no hay evidencia de que el dragado haya causado daños en el río Colorado” ni “ninguna evidencia de que afecte significativamente al caudal” de este río.

Asimismo señaló que “rechaza las alegaciones de Costa Rica” y que “no hay evidencias que impliquen la voluntad de Nicaragua de causar daños”, que no las ha habido y que “no las habrá en el futuro”.

Igualmente recalcó que “Costa Rica ha fallado en mostrar que Nicaragua ha causado daños”.

Costa Rica asegura que Nicaragua causó daños a un humedal protegido por convenios internacionales en territorio costarricense al abrir un canal para intentar unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe.

Por su parte, Nicaragua afirma que esa zona le pertenece y la llama Harbour Head.

El caso que enfrenta a ambos países centroamericanos tiene su origen en una demanda presentada por Costa Rica en 2010 por una supuesta invasión de Nicaragua a territorio costarricense en la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, cercana a la costa del Caribe.

Costa Rica amplió la demanda en septiembre de 2013 al denunciar ante la CIJ que Nicaragua abrió dos caños más en la zona en disputa, pese a que la Corte había ordenado a ambos países medidas cautelares como mantener despejado el sitio.

Los jueces decidieron agregar al caso una demanda de 2011 de Nicaragua contra Costa Rica por supuestos daños ambientales al río San Juan durante la construcción de un camino de lastre de unos 160 kilómetros que corre paralelo al afluente.

Las audiencias que comenzaron este martes con los argumentos orales de Costa Rica terminarán el 1 de mayo.

Se trata de las últimas audiencias públicas que celebra la CIJ en el caso, antes de comenzar las deliberaciones, que pueden durar entre cuatro y seis meses, según las fuentes consultadas.

  • Italo Tela Meto

    Pobre los patitos tiquisios. Siempre quieren meter sus narices donde no les incumbe como en el caso de los narcos en la Haya que querian echarle la vaca a Nic. y salieron desplumados de la CIJ con una patada en el trasero.
    Lo bueno es que los tiquisios no saldran con las manos vacias en esta demanda ya que los narcos los recibiran con un par de kilos para celebrar en el nuevo club de perdedores. Lo malo es que ellos mismos quedaran quedaran como un paisito invasor.

    • MADE IN COLOMBIA

      la imagen es mas que clara jajaja, no en valde ustedes del fallo solo tienen el papel jajajajajaja

      • Italo Coje Madeincolombia

        Tienes razón por primera vez. Nicaragua tiene un papel del fallo como tambien las toneladas de peces y mariscos que sacamos del territorio marítimo que indica este papel y que tambien hace que compañías pesqueras de colombia pidan permisos de pesca en Nicaragua. Lo demás no tiene importancia alguna.

        • MADE IN COLOMBIA

          TE RECUERDO QUE SANTOS DIJO QUE LOS DEJARIA PESCAR MIENTRAS SE TOMA UNA DECISION DEFINITIVA… PERO QUE NI SE LES PERMITIRIA EJERCER PESCA INDUSTRIAL NI MUCHO MENOS EXPLOTAR HIDROCARBUROS…

          ¿ME PODRIAS COMPROBAR LOS CONTRARIO?

          ► POR CIERTO, LO DEMAS SI TIENE IMPORTANCIA, UN DIA DE EXPLORACION PETROLERA A PESAR DEL BAJO PRECIO DA MUCHISIMO MAS DINERO QUE UN MES DE PESCA ARTESANAL QUE ES LA QUE USTEDES HACEN ¿LO SABIAS? SUPONGO QUE NO

          • Italo Coge Madeincolombia.

            No te da pena ser tan ignorante?
            Cuando dijo Santos que nos daba permiso para pescar en nuestro territorio? Tienes pruebas de eso o son solo chismes inventado por tu ignorancia? Yo si logré leer en unos de los diarios narcos que no les queda otra que acatar el fallo de la CIJ, donde les reventamos el trasero, No sabias eso pendejete?

          • MADE IN COLOMBIA

            jajajaja hablas de ignorancia cuando no haces sino demostrar que eres uno? vaya jajaja con razon los tienen comiendo iguanas…

            en este audio entre los minutos 5:40 y el 6 queda clarisimo https://www.youtube.com/watch?v=sJ1ZILKNcBM alla tu si no lo captas…

            ► por cierto cada vez que escucho este audio me da una risa, es que debe ser muy frustrante ver como nuestra marina le corre a otra jajajaja

          • MADE IN COLOMBIA

            ►► TE DAS CUENTA QUE SI PESCAN AHI… ES POR UN FAVOR QUE LES ESTAMOS HACIENDO? LAS CONDICIONES LAS PONEMOS NOSOTROS… tu armada nos teme ¿que se le va a hacer? jajajaja ¡nicas!

          • Italo Cojemadeincolombia

            Eso fue hace mas de 2 años animal!! El tiempo que tienes llorando en diarios Nicas puto narco pendejo.
            Hoy en dia hasta naves de otros paises navegan alli y que han hecho uds?…. sigan chupando las idioteces de Santos e idiotas como vos se la creen.

          • MADE IN COLOMBIA

            jajajaja para empezar mi querido frijolero come iguanas es de enero del 2014…

            aunque si tienes pruebas de que el equivocado soy yo… LA ESPERO

            y fijate dices que yo me chupo las idioteces que dice santos ¿acaso tu no te chupas las que dice ortega? pero bueno la diferencia esta en que yo si tengo pruebas de lo que digo y tu?

            http://www.noticiasrcn.com/videos/mindefensa-realizo-una-visita-soberania-y-control-san-andres

            ► lo que mas me da risa de ustedes los nicas es esa capacidad que tienen de creer que tienen la razon o que pueden hacernos creer que la tienen cuando la verdad es que no tienen ni un solo barco con que defenderse de nosotros… en fin alla tu y tus aliados IMAGINARIOS jajajajaja

          • Italo Cojemadeincolombia

            Que más pruebas que un fallo de la Corte Mundial animal!!
            Escucha lo que alegas estúpido. Colombia llega a una casa ajena se encierra en el closet y se pone a gritar que esa casa le pertenece y que a los habitantes de la casa tienen permiso para vivir en ella, mientra toda Nicaragua esperando afuera por otro fallo que agrandará más las casa.
            Solo estamos esperando que salgan del closet a uds narcos maricones. Para qué pelear con el ladrón en el closet si él mismo tendrá que salir.

          • MADE IN COLOMBIA

            JAJAJA QUERIDO “ANIMAL” DE QUE SIRVE UN FALLO DE UNA CORTE QUE NO TIENE LOS MEDIOS PARA HACERLO EJECUTAR?

            CUANTAME SI DECIDIMOS JAMAS ACATAR… QUIEN NOS VA A OBLIGAR? TU MI QUERIDO ESTUPIDO? JAJAJAJA

            QUE RISA DA VER NO SOLO LO PENDEJO QUE ERES SINO LO POCO QUE MANEJAS EL TEMA

            ► RESPECTO AL RESTO DEL BLA BLA BLA QUE ESCRIBISTE ¿QUE TE HACE PENSAR QUE ACEPTAREMOS UN FUTURO FALLO SI NO ACEPTAMOS ESTE?

            A LO BIEN ¿QUIEN NOS PUEDE OBLIGAR A ACATAR UN FALLO BASADO EN UNA LEY DEL MAR QUE JAMAS HEMOS RECONOCIDO?

          • Italo Cogemadeincolombia

            Solo hay que esperar que salgan del closet y acepten que SON UNAS RATAS… es todo!! Mientras tanto en Nicaragua sacando toneladaa se peces, CON PERMISO DE COLOMBIA POR SUPUESTO!! juajuajuaja
            Hay que esperar que colombia acepte el fallo pero cuando Nicaragua permite naves extranjeras dicen que son aguas internacionales y que nuestros pescadores con permiso narco. Uds son el chiste del siglo XXI. lolll

          • MADE IN COLOMBIA

            jajajajajajaja salir del closet? jajajajaja si los que tienen la cabeza escondida bajo tierra son ustedes…

            la voz oficial de mi pais es “se reconoce pero no se aplica” y como estan las cosas en colombia dado el proceso de paz de santos, el proximo presidente sera un antisocialistas como quien dice… si no acata santos SE JODEN!

            respecto a lo de barcos extranjeras en aguas internacionales, eso no lo decimos nosotros lo dice la ley, otra cosa es que nosotros los hayamos tenido pisados toda la vida y no los dejaramos cruzar el meridiano 82 jajaja cosas de la vida ¿cierto?

            somos el chiste del siglo XXI? genial…

            la cosa es ¿por que no se nos rien en la cara? a lo bien que risa da verlos huir cuando sienten el motor de nuestras fragatas jajajaja

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...