Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragua entre los que piden a México retorno de niños

niñas 2Niños nicaragüenses se encuentran entre las 397 solicitudes “entrantes y salientes” que el gobierno de México tiene de diferentes partes del planeta, que implican a 587 niños y adolescentes, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citados por Excélsior.

Del total, 254 solicitudes que involucran a 391 niños sustraídos de México llevados a tres continentes del mundo son de carácter “saliente”, es decir, diligencias que la Cancillería envía a diferentes países para pedir la repatriación de un connacional; las 143 restantes son oficios “entrantes”, en donde padres o tutores extranjeros de varias naciones actualmente piden el retorno de 196 menores que fueron trasladados a territorio mexicano.

Según el Reporte Estadístico 2014 de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior (DGPME), la mayoría del total de eventos tienen relación con Estados Unidos, donde la Autoridad Central (AC) mexicana y estadunidense suman 307 solicitudes de restitución que engloban a 472 de los menores sustraídos de México o trasladados de EU a nuestro país.

El reporte estadístico indica también que en 2014 de todas las solicitudes recibidas en años anteriores 334, que involucraron a 488 menores de edad, se archivaron como “casos cerrados”.

Cabe destacar que la solicitud de restitución, que deriva de la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, es ejercida por la Autoridad Central de cada país.

El más reciente ejemplo de solicitud de restitución entrante dado a conocer en los medios de comunicación, es el de la menor actualmente desaparecida Alondra Díaz, que la AC estadunidense envío desde 2007 a la DGPME.

Al presumirse que Alondra Díaz vivía en Guanajuato bajo el nombre de Alondra Luna Núñez, la Cancillería mexicana y la autoridad judicial correspondiente acataron la obligación internacional del Estado, aun cuando no había certeza de la identidad de la menor con la niña buscada, denominándolo “un caso inédito”.

Luego de ser restituida de Guanajuato a Estados Unidos el pasado viernes 17 de abril, cinco días después fue repatriada a México con sus padres, tras evidenciarse el error de identidad a través de una prueba de ADN realizada en Houston, Texas.

Traslados 2014

De los menores traídos a México del extranjero en 2014, EU encabeza la lista de solicitudes de restitución con 92 diligencias que involucran a 132 menores.

Le siguen España, con 6 (solicitudes) y 7 (menores); los demás están repartidos entre 3 y 1 solicitudes en Honduras, Colombia, Canadá, Suiza, Francia, Bélgica, Argentina, Venezuela, Perú, Países Bajos, Noruega, Nicaragua e Italia.

Sustraídos 2014

De los menores sustraídos de México al extranjero en 2014, Estados Unidos encabeza la lista con 139 diligencias que involucran a 211 menores.

Le sigue España con 7 (solicitudes) y 10 (menores); Colombia, Canadá, Honduras, Francia, Suiza, Reino Unido, Portugal, Polonia, Perú, Panamá, Nicaragua, Japón, Islandia, Guatemala, Grecia, El Salvador, Bélgica, Argentina y Alemania.

El año pasado México registró un total de 295 nuevos casos de restitución que incluyeron a 421 menores de edad, entre solicitudes entrantes y salientes.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...