Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Más del 50% de frijoles que consumen ticos son de Nicaragua

frijolesNicaragua abastece más del 50% del consumo de frijoles de Costa Rica. 49.51% entra legal y un porcentaje alto, pero no precisado, de contrabando, según datos del Informe Anual del Sector Importador, “Costa Rica Importa”, elaborado por el departamento de Inteligencia Comercial de la Cámara de Importadores (Crecex).

Los ticos solo producen el 20% del frijol que consumen, equivalente a 10 mil toneladas métricas anuales, por lo que el 80% debe importarse de otras naciones. Durante el 2014 Costa Rica compró granos por un valor de US$46,4 millones, de acuerdo a información de Diario Extra.

Según Crecex, los frijoles dominaron las importaciones de hortalizas en 2014. Los mayores vendedores son Nicaragua, China y Estados Unidos.

Además el análisis indica que los costarricenses continúan prefiriendo el grano negro, del que se importaron 23 mil toneladas, dejando el rojo en segundo lugar.

Los granos que consumieron los costarricenses durante el 2014 provenían principalmente de Nicaragua (49.51%), lo que representó compras por US$$23 millones, el 28,48% de China y el 6,47% de Estados Unidos.

La medición no hace referencia al producto que ingresa de manera clandestina desde la frontera de Nicaragua, práctica que denunció el año anterior la Asociación Nacional de Industriales del Frijol (Anifri).

El ingreso ilegal fue comprobado por un censo que realizó el Programa Permanente de la Universidad Earth en esa zona del país, lo que dejó al descubierto un enorme mercado de contrabando de frijoles que entran a diario de Nicaragua por un valor de ¢2.321 millones.

Expertos de ese centro de estudios visitaron Los Chiles, La Cruz, Upala, Santa Rosa y Guatuso para verificar las listas oficiales del Consejo Nacional de la Producción (CNP), que registran el total de productores, las hectáreas de producción y agricultor y la cantidad cosechada, a partir de ahí se revela el negocio de contrabando en la zona.

Alejandro Monge, director ejecutivo de Anifri, detalló que “el comercio de frijoles es sencillo, lucrativo e ilegal, pues en Costa Rica el quintal se vende por ¢29.525, ese mismo saco en Nicaragua cuesta casi la mitad porque no se pagan salarios mínimos, ni obligaciones patronales, y el precio de los agroquímicos es menor. Además, importarlo legalmente tiene un costo”.

Las estadísticas aportadas por Crecex señalan que la Corporación de Compañías Agroindustriales de Walmart fue el principal importador de frijoles negros, blancos y rojos en 2014, con un 28,54% del total.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...