Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ruido en el trabajo hace peligrar salud y vida del trabajador

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel *

• El ruido es el agente nocivo más frecuente en el entorno industrial.
• Enfermedades profesionales y accidentes laborales, algunos de ellos fatales son el resultado de los efectos crónicos del ruido.
• En nuestro país se producen más de 12,000 accidentes laborales por año, ¿cuántos de estos fueron resultados de ambientes ruidosos?
• La Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la cual nuestro país forma parte, hace un llamado con motivo de este 28 de abril: “Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo”.
• Dedicado a todas y todos los trabajadores de Nicaragua y el mundo con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Dr. Vicente Maltez Montiel *

Durante diecinueve años consecutivos, el último miércoles de abril se conmemora en el mundo el DIA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIA RESPECTO AL RUIDO, con el propósito de promover el derecho a un medio ambiente sonoro saludable, que no perjudique la calidad de vida individual o colectiva de las personas. Esta efeméride coincide con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se entenderá por ruido “Cualquier sonido que pueda provocar una pérdida de audición o ser nocivo para la salud o entrañar cualquier otro tipo de peligro”.

El ruido en el mundo del trabajo

En un país como Estados Unidos se considera que un cálculo conservador es que hay unos 25 millones de trabajadores expuestos “a valores posiblemente riesgosos de ruido en su trabajo”, en especial en el ambiente industrial.

El excesivo y prolongado ruido en el puesto de trabajo es capaz de desencadenar enfermedades profesionales como estrés crónico, cefaleas, trastornos del sueño, presión alta, enfermedades del corazón y ante todos accidentes laborales, algunos de ellos con resultados fatales. En nuestro país se han llegado a producir en un año no menos de 12,000 accidentes laborales, ¿Cuántos de ellos en puestos de trabajo ruidosos?

Todo trabajador que inicia a laborar en una industria considerada “ruidosa” debe tener una medición de su capacidad auditiva (audiometría) basal o inicial y después a través de los controles anuales se podrá establecer si ha aparecido disminución de la audición o hipoacusia traumática.

Llamo la atención al hecho de que el médico de la empresa y los sindicatos, (Comité de seguridad ocupacional) deberán darle seguimiento a la aparición de los efectos nocivos del ruido sobre la capacidad auditiva que se expresa por dolor en oídos, salida de líquido o exudado por los oídos, ruidos o tinitus persistentes, dificultad para oír de aparición reciente, sensación de que “tiene como ocupados o llenos los oídos” y presencia de cuerpos extraños en los oídos.

Toda industria ruidosa deberá implementar un programa de preservación auditiva que comprende los siguientes aspectos:
1. Audiometría inicial o basal.
2. Repetirla a los seis meses después que el trabajador ha estado expuesto a un ambiente con ruidos ambientales de 85 decibeles. Después controles anuales.
3. La prueba se debe realizar en una habitación a prueba de ruido y habiendo estado el trabajador 16 horas fuera del ruido o que haya utilizado medios de protección auditivos en el trabajo.
4. El estudio deberá estar a cargo del médico especialista de Otonorinolaringología ( ORL.).
5. Utilización de protectores de los oídos y persuadir a los trabajadores de las ventajas que estos aportan: reducen el estrés general, menos fatiga en la jornada laboral, ausencia de la sensación de entumecimiento auditivo o zumbidos (tinitus) en los oídos después de la jornada laboral.
6. Evitar que el trabajador se exponga a factores que unidos al ruido hacen sinergia en el daño auditivo como medicamentos ototóxicos, sustancias químicas y factores medioambientales como las vibraciones, Temperaturas elevadas y esfuerzos físicos que desplazan los protectores auditivos disminuyendo su efecto.
7. No olvidar que los daños auditivos pueden producir hipoacusia transitoria o temporal después que el trabajador se marcha a su hogar y que luego se supera con el paso de las horas y se le llama cambio de umbral temporal.
8. Cuando se detecta Cambio del umbral temporal es un signo de alerta de que este trabajador debe usar medios de protección auditiva. El código del trabajo vigente establece la obligación del empleador de adoptar medidas preventivas y de brindar los correspondientes equipos de protección, según lo consignan los artículos 100 y 103 respectivamente. El artículo 102 señala la obligación de colaborar cumpliendo con las instrucciones impartidas para su protección personal.
9. La exposición permanente al ruido sin la debida protección auditiva hace que se produzca un cambio de umbral permanente QUE LLEVA A LA HIPOACUSIA O SORDERA.
“Una regla general valiosa ayuda a determinar si existen valores de ruido posiblemente riesgosas en un puesto de trabajo: cuando es necesario gritar a una persona que está a un metro de distancia o menos para ser escuchado, el nivel de ruido en el ambiente probablemente es de 85 decibeles o más”.
El uso de la debida protección contra el ruido tendrá los efectos benéficos de reducir el estrés general, menor fatiga, ausencia de entumecimiento auditivo y de tinitus (zumbidos) después del turno laboral, en definitiva mejora de la calidad de vida. Que el trabajo sea en realidad “el digno laurel” que proclama nuestro Himno Nacional.

28 de Abril. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

* Especialista en Medicina Interna y químico-farmacéutico, autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”. Clínica Calle principal de Altamira, frente a la CECA, Managua. Teléf. 2278 0830 y 22670151. maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...