Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nos unimos a lucha contra la rabia en el continente

Chequeo perrosNicaragua se unió a la alerta epidemiológica emitida hace algunos días por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para prevenir y controlar el virus de la rabia, mismo que se ha reactivado en algunos países.

Nuestro país no ha presentado casos de rabia en humanos desde 1999, mientras que el último en perros fue reportado en 2011.

Según la vocera del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a raíz de la alerta se reforzarán las acciones necesarias de prevención y control del virus de la rabia canina, a fin de reducir el riesgo de aparición de casos de rabia en humanos.

Las acciones a realizar con el Ministerio de Salud y organizaciones de los barrios, están encaminadas a la vigilancia de epidemias en animales, la vacunación de los mismos y reportando al Minsa cualquier indicio del terrible mal.

Según el llamado de la OMS y OPS, aunque la rabia humana transmitida por perros se encuentra en vías de eliminación en las Américas, algunos países de la Región continúan registrando casos transmitidos por perros.

Desde inicios de 2014 se han registrado casos de rabia humana de origen canino en Bolivia (6 casos); Haití (3 casos); Guatemala (2 casos); Brasil (1 caso) y la República Dominicana (1 caso).

La OMS y OPS señalan que la rabia es completamente prevenible y la ocurrencia de casos humanos está relacionada a la falla de las campañas de vacunación canina, a las funciones de promoción de la salud, vigilancia y control de los sistemas de salud y a la falta de acceso a los servicios de salud.

Los casos mencionados en la alerta se concentran en ciudades y zonas de frontera internacional y se relacionan con la pobreza y ambientes desfavorecidos.
La rabia es causada por el virus de la rabia (RABV), familia Rhabdoviridae género Lyssavirus, y se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y otros como gatos, bovinos, equinos) como silvestres (murciélagos, mangostas, zorros, zorrillos), a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos.

El periodo de incubación es variable, entre 2 y 8 semanas, pudiendo variar de 10 días a 8 meses o, raramente años.

Las primeras manifestaciones de la rabia son una sensación de angustia, cefalalgia, pequeño aumento de la temperatura, malestar y alteraciones sensoriales imprecisas, a menudo relacionadas con el lugar de la mordedura. Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre fatal. De ahí la importancia de la profilaxis post exposición, tanto con la vacuna como con la inmunoglobulina de acuerdo con la gravedad que el caso requiera.

Para la definición de caso y sospecha clínica es imprescindible la asociación entre la agresión por un animal potencialmente transmisor de rabia y una zona de ocurrencia de la enfermedad en personas y animales. La mejor estrategia de prevención de los casos humanos es a través de la vacunación de animales domésticos, principalmente los perros y la oportuna y adecuada profilaxis a personas expuestas al riesgo de la rabia.

  • El Alguacil

    Deberían empezar por vacunar a todos los ticos QUE ANDAN RABIOSAS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...