Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Hemco sembrará 90 mil árboles

hemco árboles• De ocho especies nativas del Caribe como guanacaste negro, caoba, genízaro, guapinol y cortés, entre otros. Campaña se impulsará en los municipios de Rosita y Bonanza

En el marco del mes del medio ambiente, Hemco inauguró su Campaña de reforestación 2015 en memoria de Rodrigo Campbell Álvarez. La jornada tiene por meta plantar 90 mil árboles de ocho especies nativas de la Costa Caribe y se realizará en los municipios de Bonanza y Rosita.

En un inicio la meta de producción era de 60 mil plantas, sin embargo, para abril ya se contaba con más de 55 mil plantas por lo que se decidió cosechar 30 mil más, alcanzándose un total de 90 mil plantas. Las variedades responden a ocho especies maderables como guanacaste negro, caoba, genízaro, guapinol y cortés, entre otros.

“Las campañas de reforestación son muy importantes para toda comunidad, ya que permiten estimular el interés por tener un ambiente más limpio y natural. Es por eso que como impulsores de una minería sostenible y con principios ecológicos, respaldamos toda iniciativa dirigida en este sentido”, afirmó Gonzalo Ramírez, Gerente de Ingeniería y Planeación de Mantenimiento de Hemco.

La inauguración se realizó en el vivero municipal ubicado en el parque de Bonanza y contó con el apoyo del Gabinete Municipal del Medio Ambiente de Bonanza, integrado por el Instituto Nacional de Forestación (Inafor), Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (Marena) y la Dirección General Ambiental Municipal, (Digam) y más de cien pobladores quienes realizaron visitas al vivero.

“Actividades que unen esfuerzos para hacer conciencia, son ejemplo del compromiso de las instituciones y de la empresa privada por el cuido y protección de la naturaleza. En este contexto, la participación de los población también es importante para cumplir con éxito la recompensación a nuestro medio ambiente”, señaló Melvin Pérez, funcionario del Digam, Alcaldía.

Apoyo integral

Luego de la etapa de plantación, Hemco impulsará la segunda edición de la campaña ambiental “Adopta un árbol frutal” y que forma parte del componente de concientización ambiental de cara a la comunidad. La campaña es impulsada en coordinación con la Delegación del Instituto Nacional Forestal (Inafor) y la Alcaldía. La campaña repartirá tres mil plantas frutales entre las familias bonanceñas.

La iniciativa ambiental de Hemco incluye el mantenimiento, supervisión del vivero municipal, así como el pago del personal. “El plan de compensación ambiental de Hemco produce beneficios directos e indirectos tanto a la naturaleza como a la comunidad, siendo un proyecto integral que nos llena de satisfacción poder impulsarlo año con año”, comentó Karina Sinclair, Superintendente de Ambiente.

Para Kamilo Lara, Presidente del Foro Nacional del Reciclaje (Fonare) y quien estuvo presente en la inauguración de la campaña, “el manejo de los recursos naturales y el agua está más que manifiesto en Bonanza, tanto en la relación comunitaria como en el cumplimiento de las leyes, lo que debe constituirse en un modelo a replicar, pues Hemco no se observa como el papá o mamá Hemco, sino como una empresa responsable que vela por la seguridad ambiental, comunitaria y laboral; y por la sostenibilidad del municipio”.

Para el ambientalista la iniciativa es integral. “Las áreas intervenidas por la minería industrial subterránea ya tienen una cubierta vegetal bastante importante, pero algo significativo es que no estamos hablando de maquillaje ambiental porque estamos viendo resultados concretos de lugares que fueron intervenidos y que ahora prácticamente son bosques sostenidos con importante presencia de fauna”, añadió Lara.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...