Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Polvo del Sahara llega a Centroamérica

polvoLa Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), de Honduras, informó el lunes que partículas de polvo provenientes del Sahara han llegado a ese país y el resto de Centroamérica y el Caribe.

El organismo gubernamental explicó que vientos alisios de este al oeste, ayudados por el Anticiclón de las Bermudas -descrito como el fenómeno en el que los vientos alcanzan una alta velocidad que no les permite la recirculación-, provocan que partículas de polvo viajen unos 10 mil 500 kilómetros desde el desierto del Sahara, en el norte de África, a través del Atlántico.

“Según las agencias meteorológicas de la región, la situación se mantendría hasta el próximo miércoles, cuando se pronostica el ingreso de una onda tropical que dejaría lluvias”, indicó.

Las finas partículas de polvo, además de provocar que el aire se presente más caliente y seco, pueden generar problemas respiratorios, malestar en los ojos y empeorar los cuadros de salud en personas con asma.

Asimismo, las bacterias, esporas de hongos y granos de polen presentes entre las partículas de polvo, se han identificado como posibles causantes de enfermedades.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco recomendó a la población con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, usar protectores respiratorios, tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir su nariz y boca.

Si presenta la sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua potable, hervida o clorada, así como lavarse las manos antes del procedimiento, y usar lentes protectores.

De igual manera, instruyó cubrir las fuentes de agua, como pozos o tanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

También sugiere humedecer áreas antes de barrer para evitar la re suspensión de polvo que pudiera acumularse.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...