Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Taiwán aprueba estricta ley de reducción de emisiones de carbono

cambio climaEl cambio climático se ha convertido en un tema de mayor preocupación para el planeta Tierra. Informes de expertos en temas ambientales e investigaciones científicas, indican que las enormes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), son las culpables de la disminución de la nieve y el hielo polar, del aumento de los niveles del mar, de las anormales y extremas sequias e inundaciones, y buscar soluciones para esto, requiere de un esfuerzo integral de la cooperación global.

El Yuan Legislativo de Taiwán aprobó el 15 de junio de 2015, el proyecto de la Ley para la “Reducción y Gestión de los Gases de Efecto Invernadero”, estipulando la meta de la Isla Formosa para reducir el volumen de las emisiones de carbono para el año 2050 a menos de la mitad del nivel registrado en 2005; una reducción de cerca de 150 millones de toneladas de emisiones de carbono en 35 años desde 2015, dando así un paso determinante para contribuir al esfuerzo global para la protección del medio ambiente.

La nueva ley autoriza la ratificación de un reglamento, una guía de acción inmediata y un plan de iniciativa, que permitan a las autoridades competentes a registrar las cuotas de emisión de gases de cada empresa industrial, verificar el cumplimiento de la misma y castigar con una multa al que no cumpla. También exige al poder ejecutivo presentar un informe nacional cada 3 años y revisar cada cinco años los avances alcanzados a nivel nacional.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), fue aprobada el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994, el primer gran paso se dio en diciembre de 1997, cuando se aprobó el Protocolo de Kyoto que entró en vigor el 18 de noviembre de 2004. Estos dos instrumentos jurídicos constituyen hasta el momento la mayor reacción internacional para los esfuerzos encaminados a abordar el problema del cambio climático.

La XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o vigésima Conferencia de las Partes se celebró en Perú del 1 al 12 de diciembre de 2014. La Conferencia ratificó con un llamado a las partes, a comprometerse a la reducción de emisión de GEI y concluir un acuerdo mundial acerca de ese compromiso en la XXI Conferencia a celebrarse en Paris 2015.

Taiwán no es parte de la Cmnucc, a pesar de eso, toma la iniciativa de acatar este llamado, como parte incidente del planeta y como miembro responsable de la comunidad internacional, Taiwán ha manifestado su voluntad y disposición para trabajar como parte de la Convención, no obstante, barreras políticas lo obstruyen.

El gobierno de Taiwán mostrará su determinación a unir esfuerzos con la comunidad internacional en esta ardua lucha. La Unión Europea y el gobierno del Reino Unido, aplauden esta aprobación legislativa y expresan su disposición de compartir sus experiencias y conocimientos para que Taiwán logre los objetivos consagrados en la nueva ley.

Taiwán ha asumido voluntariamente los compromisos globales de la Cmnucc, y apela a la comunidad internacional para que las experiencias acerca de la reducción de GEI sean compartidas con mayor facilidad, y que se busque un cambio en el ambiente político para permitirle contribuir con sus esfuerzos en el remedio de este grave problema ambiental: el cambio climático global.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...