Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Voluntarios españoles viajan a Nicaragua para inaugurar una escuela en la selva

  
 

 

 

Una de las escuelas construidas por la ONG Icnelia, con sede en Santa Pola, en una de las comunidades de Nicaragua.

Una expedición formada por cuatro socios de la ONG Icnelia, fundada en Santa Pola, arribó a tierras nicaragüenses para inaugurar una escuela en una pequeña comunidad de la selva. Las instalaciones permitirán acoger a 70 niños y cuenta con dos aulas, una biblioteca, además de un pozo de agua y aseos con fosa séptica e inodoros. 

Según el portavoz de Icnelia, José Juan López, este centro educativo supone una gran oportunidad para las poblaciones de Nicaragua que, como ésta, tienen como principal obstáculo la comunicación, lo que desemboca en que la mayor parte de la población infantil no esté escolarizada.

Dotación de uniformes, material escolar y botas para poder andar en superficies repletas de barro serán otros de los obsequios que el equipo de voluntarios entregarán a la comunidad nicaragüense.

El centro, que pretende dar formación a los alumnos hasta la Educación Primaria, se construyó con un presupuesto de 14.000 euros gracias a la aportación de varias entidades. Entre los colaboradores destaca la Asociación de Voluntarios CAM, el Colegio de Arquitectos de Cádiz y los fondos de Icnelia.

Con esta escuela, son cuatro las que ya se han construido en Nicaragua impulsadas por la ONG santapolera. Una iniciativa que pretende seguir repitiéndose, ya que, según su portavoz, durante la expedición se van a recorrer otras comunidades de la zona para supervisar los centros creados con anterioridad y también para detectar las necesidades educativas en zonas donde no haya colegios.

Bluefields, la capital de la región autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua, será otro de los destinos visitados por la delegación de Icnelia. En este territorio, los socios de la ONG se encargarán de inaugurar un aula de Internet, donde se habilitarán cinco ordenadores y una red wifi, con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a los habitantes de la ciudad.

Un total de 4.000 euros ha sido el presupuesto destinado a la iniciativa, en la que también han participado trabajadores de la Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola y la Asociación de Vecinos de Santa Pola del Este.

Por otro lado, los santapoleros harán entrega a la Academia de Baloncesto de Bluefields de los fondos recaudados con la matinal benéfica en la localidad y de material deportivo.

Seminario para apoyar el turismo

Entre los objetivos del viaje, destaca la intención de dar impulso al sector turístico de la capital de la región autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua. Para ello, la ONG santapolera intervendrá en un seminario que será impartido por el gerente de la Agencia de Desarrollo Local de la villa, Pepe Mazón.

En la ponencia se abordarán las ventajas e inconvenientes que tiene la población y se valorarán sus distintos recursos con el fin de perfilar un plan estratégico de turismo. En dicho proyecto están inmersos organismos como el Gobierno regional nicaragüense, universidades e institutos y la Oficina Mundial del Turismo.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...