Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Unicef se une a celebración del Día del Maestro

maestra 1Con motivo del Día del Docente Nicaragüense, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef se une a la celebración reconociendo el inmenso valor social que tiene la profesión docente.

“Ya sea maestro o maestra de pre-escolar o universitario, rural o urbano, de modalidad formal o no formal, la maestra y el maestro representan el valor más alto, el altruismo, de entrega personal a la causa más importante que una persona puede emprender, como es la de llevar el pan del saber, la luz del conocimiento, el don del discernimiento a la humanidad”, expresó Philippe Barragne-Bigot, Representante de Unicef en su felicitación a todas aquellas personas que ejercen la docencia en Nicaragua.

La calidad de la educación también depende de que las y los docentes estén motivadas, formadas y dignificadas. Para ofrecer una educación de calidad es importante contar con el suficiente número de docentes con adecuada formación, motivación, remuneración y reconocimiento. Es la presencia de docentes bien formados y respaldados lo que determina que las niñas y niños aprenden y cuanto aprenden.

Unicef apoya la educación de calidad e inclusiva

La Educación de Calidad e Inclusiva se ha priorizado en el presente Programa de
Cooperación, apoyando la implementación del Plan Estratégico de Educación a fin de que niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas, afrodescendientes y rurales tengan acceso y completen la educación básica de calidad que los habilite para la vida tomando en cuenta su contexto sociocultural.

Entre las acciones que se están llevando a cabo está el fortalecimiento del Sistema
Nacional de Formación docente, con el diseño e implementación de los nuevos programas educativos, normativas, materiales didácticos y formadores capacitados para la educación inicial y continua de los profesores.

Docentes más preparadas

UNICEF está contribuyendo al proceso de transformación curricular y a la capacitación de docentes para enfrentar los cambios que afectan a la educación. Unicef ha contribuido al desarrollo de los Talleres de Planificación, Capacitación y Evaluación Educativa (Tepces) donde los y las maestras mejoran sus capacidades para el desarrollo de los procesos educativos en el aula.

Hasta la fecha, 50 maestros de 3ro a 6to grado de los municipios de Bluefields y Laguna de
Perlas están implementando una metodología de enseñanza de las ciencias en base a la indagación, con el apoyo de 7 facilitadores docentes también. Se ha finalizado la primera etapa del pilotaje y los resultados son prometedores las y los docentes así como las autoridades educativas reconocen las ventajas de la metodología y se espera que se adopte como una metodología validada en el currículo escolar de la Región Autónoma de la Costa
Caribe Sur (Raccs).

Docentes de Aula

Unicef ha contribuido también con la capacitación de al menos 180 docentes de aulas, con estrategias educativas tales como la Clase Abierta, y con al menos 45 estudiantes de último año de la carrera magisterial con la iniciativa “Todos Pueden Aprender” dirigida a la enseñanza del lenguaje y las matemáticas en los primeros años de primaria.

En el futuro inmediato, Unicef estará invirtiendo en la capacitación a las y los directores de escuelas y equipos técnicos de las Secretarias de Educación de ambas regiones del Caribe, con la metodología de “aprender haciendo”, para elevar los niveles de efectividad en la administración escolar, y crear capacidades que permitan a las y los docentes mejorar su desempeño.

Con buenas y buenos administradores y asesores pedagógicos, las maestras y maestros tendrán mayores posibilidades de explotar sus capacidades en función de mejorar el servicio educativo que ofrecen a las comunidades y a la niñez en particular.

Origen de la efeméride nicaragüense

El 9 de noviembre de 1977, la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de Nicaragua, declaró “Día del Maestro Nicaragüense”, el 29 de junio de cada año, para conmemorar la gesta patriótica del maestro y héroe nacional Enmanuel Mongalo y Rubio, el 29 de junio de
1855 (en Rivas).

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...