Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Colombia: ¿“pirata” o “gato bravo” del Caribe?

mapa fallo CIJ 1Con la habitual prepotencia colombiana, el militar y ex canciller Julio Londoño se lanza un refrito de posiciones ya conocidas en cuanto al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que devolvió a Nicaragua más de 90 mil km cuadrados de territorio en el mar Caribe.

Hay voces en Colombia que todavía alientan a no aceptar oficialmente el fallo del 19 de noviembre de 2012, pese a que en la práctica ya fue aceptado. Algunos militares de ese país han reaccionado “a la loca” ante la decisión del gobierno de Venezuela de establecer límites marítimos entre Colombia y Venezuela sobre el área en disputa, con la intención de fortalecer su sistema defensivo naval.

Recientemente, el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien el lunes pasado tomó posesión de su cargo, visitó en un “ejercicio de soberanía” el archipiélago de San Andrés y Providencia, en donde revisó la situación fronteriza de su país en el Caribe. Hasta ahí no hay problema.

Sin embargo, según la agencia Efe “Villegas, que hasta antes de asumir el cargo era embajador de Colombia en Estados Unidos, también sobrevoló el Meridiano 82, que marca la frontera con Nicaragua, informó su despacho”.

El fallo de la CIJ dejó en claro que el meridiano 82 nunca fue frontera de Colombia con Nicaragua, a como antojadizamente hiciera creer la nación sudamericana.

¿De dónde surgió el absurdo del meridiano 82? Daniel Salgar Antolínez, un periodista colombiano con estudios sobre derecho internacional y los litigios de su país, lo expuso claramente en un artículo en mayo de 2014.

“En 1969, a raíz de la autorización dada por Nicaragua para hacer exploraciones petroleras al oriente del meridiano 82, funcionarios del gobierno le recomendaron al presidente Carlos Lleras Restrepo que, ante esas pretensiones, tal vez se podría defender el meridiano como frontera marítima, pues éste era mencionado en el acta de canje de 1930 del tratado Esguerra-Bárcenas (firmado en 1928 con Nicaragua), en la que se decía que el archipiélago de San Andrés no se extendía al occidente del meridiano 82.

“Esa posibilidad fue acogida por el presidente y quedó formalizada en una nota del 4 de junio de ese año, en la que el gobierno colombiano le recordó a Managua que el meridiano 82 era el límite entre ambos países, lo cual fue rechazado por el vecino centroamericano. Esa posibilidad, además, se convirtió desde entonces en una defensa continua y sostenida por los siguientes gobiernos, por lo menos hasta 2007. No obstante, durante todos esos años la inmensa mayoría de asesores de Colombia en la materia advirtieron que el meridiano no estaba formalmente establecido en el Esguerra-Bárcenas como límite marítimo.

“En 1996 el Gobierno se asesoró de tres prominentes abogados internacionalistas. Neville Maryan-Green dijo que sería inteligente que, si las circunstancias políticas lo permitían, las autoridades colombianas comenzaran a preparar a la opinión pública del país sobre la posibilidad de que alguna de las áreas marítimas que se encontraban bajo su jurisdicción pudieran perderse. Prosper Weil, sir Arthur Watts y Santiago Torres Bernárdez, sin comunicarse entre sí y de escuelas diferentes, fueron enfáticos en que el meridiano no era límite. “Era contrario a toda evidencia y a las normas del derecho internacional. Eso lo repitieron luego todos los asesores durante el caso.

“Pero después de que Colombia había hecho presencia durante décadas hasta ese meridiano y había trazado sus mapas en el Caribe con ese límite, era estratégicamente recomendable defenderlo como una frontera. Estas recomendaciones, así como la fragilidad del planteamiento del meridiano 82, fueron bien conocidas y aplicadas por los gobiernos de turno. Defender esa “frontera” fue una política de Estado cuyo resultado, visto por algunos como una pérdida y por otros como un triunfo, fue la delimitación marítima que hizo la CIJ entre Nicaragua y Colombia mediante el fallo del 19 de noviembre de 2012.

“Al gobierno del presidente Álvaro Uribe le tocó, el 13 de diciembre de 2007, el comienzo del fin del mito del meridiano 82. La CIJ, en el fallo sobre las excepciones preliminares del diferendo entre Nicaragua y Colombia, decidió que el meridiano no constituía una frontera marítima. Ese detalle pasó casi desapercibido en medio de la victoria colombiana porque, en esa misma sentencia, la Corte determinó que a Colombia le pertenecían las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sobre las que Managua reclamaba soberanía.

“Desde entonces se supo, aunque tal vez no se divulgó lo suficiente, que la CIJ iba a decidir los nuevos límites en el mar y la soberanía sobre otros siete cayos del archipiélago. El fallo final le correspondió al gobierno de Juan Manuel Santos. La Corte trazó una frontera marítima muy distinta al meridiano 82 y le dio a Colombia soberanía sobre el resto de formaciones en disputa.

“En Colombia hubo muchas reacciones en las esferas políticas y jurídicas y entre la opinión pública. Hay un sector de académicos, abogados e internacionalistas que aún defienden el meridiano como frontera marítima, incluida en el Esguerra-Bárcenas por petición del gobierno y el Congreso nicaragüenses, y dicen que la CIJ actuó más allá de sus competencias, violó tratados limítrofes y abrió así una caja de Pandora de potenciales pleitos entre estados vecinos del Caribe.

“El meridiano 82 no era el único límite que carecía de una estabilidad jurídica consolidada antes del fallo. El tratado Fernández-Facio fue firmado con Costa Rica el 17 de marzo de 1977 e incorporado a la legislación colombiana en 1978, pero jamás fue ratificado por San José, porque lo consideraba lesivo para sus propios intereses en el Caribe. Cuando fue firmado, el tratado generó rechazo entre los costarricenses, que veían afectados sus derechos marítimos, los cuales irían más allá de lo pactado con Colombia. El gobierno colombiano inició una gestión política hacia Costa Rica para lograr la ratificación, pero sólo se consiguió mantener las buenas relaciones. Mientras tanto, sin embargo, se trazaron en el mapa los límites con Costa Rica como si estuvieran legalmente establecidos.

“El tratado Ramírez-López con Honduras se firmó en 1986 y ese país se negó a ratificarlo durante 13 años. En realidad, a quienes correspondía hacer una delimitación en esa área era a Honduras y Nicaragua, por sus costas adyacentes. Y estuvieron a punto de hacerlo. Trazar esa línea, cualquiera que fuera, implicaba que todas las áreas al sur de ella eran de Nicaragua y al norte (incluyendo Serranilla y Bajo Nuevo) eran de Honduras. Sin embargo, ambos países estuvieron a punto de entrar en guerra y los hondureños resolvieron negociar con Colombia y firmar el tratado.

“Una parte de la sociedad hondureña y varias figuras políticas de ese país rechazaron el tratado, porque sentían que violaba sus derechos marítimos y acababa con sus pretensiones sobre Serranilla, que incluso había sido incluida en el artículo 10 de la Constitución hondureña de 1982. Sin embargo, en 1999, Honduras lo ratificó.

“El rechazo de Nicaragua fue inmediato. Interpretaron como un ultraje la firma de un tratado en el que el meridiano 82 aparecía como la frontera de Colombia con Nicaragua y en el que se reconocía el paralelo 15 como la frontera marítima entre Honduras y Nicaragua. Según informes de la Cancillería nicaragüense, “a través del tratado López-Ramírez, Honduras y Colombia, en abierta contravención del ordenamiento jurídico internacional, se reparten entre sí una extensa porción del territorio de Nicaragua en el mar Caribe, pretendiendo reducir a la mínima expresión su plataforma continental, mar territorial y zona económica exclusiva y lesionando sus territorios insulares”.

“Antes del canje de los instrumentos de ratificación del Ramírez-López, Managua demandó a Honduras ante la CIJ y pidió la delimitación de una frontera única entre las aguas territoriales, la meseta continental y las zonas económicas de exclusión que Nicaragua y Honduras tienen en el mar Caribe. Por eso, dicen las fuentes, ese tratado “se volvió contencioso antes de que entrara en vigor. No obstante, desde 1986, cuando se firmó, los mapas de Colombia se dibujaron hasta allá”. El 8 de diciembre de 2007, la CIJ emitió una sentencia en el diferendo entre Nicaragua y Honduras, con la cual estableció una nueva frontera entre ambos países, distinta a la que había quedado configurada a través del Ramírez-López.

“Además de estos tres tratados valdría la pena examinar si el fallo afectó o no otros, como el Liévano-Boyd con Panamá; el Sanín-Robertson, por el cual se acordó un “área de régimen común” con Jamaica en los cayos de Serranilla y Bajo Nuevo, y el Vázquez-Saccio, con EE.UU, por el cual se llegaron a acuerdos de pesca en los cayos de Quitasueño, Roncador y Serrana.

“Pero basta mirar las “fronteras” con Nicaragua, Costa Rica y Honduras, que fueron durante décadas tomadas como una jurisdicción marítima consolidada de Colombia, para hacerse una idea de por qué el fallo de la CIJ generó un sentimiento de “pérdida” entre los colombianos. Las fuentes lo reiteran: “para definir cuál es ‘la pérdida’ habría que conocer la extensión original del área que se tenía antes del fallo. Al no existir límites consolidados jurídicamente con Nicaragua al occidente, con Honduras al norte y con Costa Rica en el suroeste, resulta imposible establecer el área marítima a partir de la cual se pudiera medir lo que se perdió. Las cuentas son ficticias y las podemos hacer entre nosotros, pero no ante la Corte”.

“¿De dónde salió esa cifra de 75.000 km² que supuestamente perdió Colombia y que muchos medios, incluido El Espectador, repiten constantemente? Lo que “perdió” Colombia no fue una porción de mar sino la ilusión, sostenida desde 1969, de que el meridiano era un límite legalmente establecido. Lo que sí está claro es que con el fallo final el archipiélago de San Andrés quedó con un área marítima de 140.000 km² y que Colombia tiene hoy el 64% del Caribe occidental. “Seguimos siendo la reina del Caribe”, decía en una entrevista con este diario Julio Londoño, el principal negociador de Colombia con todos los vecinos caribeños y el defensor del país en el caso contra Nicaragua”, señala el periodista colombiano.

Temas pendientes con Nicaragua

Ese mismo Londoño, en defensa de su salario y prebendas, señala ahora que las fronteras marítimas entre Nicaragua y Colombia no han sido acordadas mediante un tratado, “a pesar del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2012, en el cual estableció esas fronteras. En la CIJ están en curso otras dos demandas presentadas por Managua. El 16 de septiembre de 2013, Nicaragua presentó una demanda en contra de Colombia en relación con, según la Corte, “una controversia concerniente a la delimitación entre, por un lado, la plataforma continental de Nicaragua más allá del límite de las 200 millas náuticas contadas desde las líneas de base, a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial de Nicaragua, y por el otro lado, la plataforma continental de Colombia”.

“Hay una segunda demanda de Nicaragua en curso, presentada en 2013 y relativa a supuestas violaciones por parte de Colombia (que incluyen presuntas amenazas y uso de la fuerza) contra los derechos nicaragüenses sobre el área marítima que le fue concedida a Managua con el fallo de 2012. El plazo para que ambos estados presentaran memoria (Nicaragua) y contramemoria (Colombia) sobre este caso se cumplió el pasado 3 de junio”.

  • MADE IN COLOMBIA

    ►► “Hay voces en Colombia que todavía alientan a no aceptar oficialmente el fallo del 19 de noviembre de 2012, pese a que en la práctica ya fue aceptado” jajajajajajajajajajaja

    unas pregunticas…si “en la practica aceptamos”

    ►¿cuantos millones de crudo y gas saca nicaragua al dia?
    ►la pesca industrial en la zona ¿cuantos millones deja?
    ►30 barcos colombianos de 700 que hay en la zona ¿son la prueba reina de lo que dicen?
    ►por que nuestras fragatas hacen correr las suyas ¿olvidan la grabacion hecha por los mismos nicas?
    ►¿cuando se reunio el congreso de colombia para acatar el fallo?
    ►¿cuando se cambio la constitucion de colombia?

    A LO BIEN NO SE CANSAN DE METER IDEAS LOCAS A SU SUFRIDO Y HAMBRIENTO PUEBLO?

    • José

      Sufridos son los colombianos que nadie los quiere en el mundo porque tienen los genes torcidos. ¿Ya olvidaste a Pablo Escobar, a Uribe y demás? Solo lee un poco sobre como se refieren a ustedes en la actual Copa América. Son de lo peor que ha parido esta tierra, aunque tengan ínfulas de super humanos, lo cierto es que eso también es señal de su malformación congénita.

      • MADE IN COLOMBIA

        jajaja y tan de malas los nicas, que justo esa “gente” es la que los tiene humillados y llorando en la haya ¿no te parece? jajajajajaja

        • Guest

          JA!JA!JA!JA!JA!JA!…Hay te sigo haciendo mas mierda de lo que ya eres cuando tenga tiempo…http://app.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/indignante-por-video-en-tv-chilena-que-ofende-a-las-colombianas/16019458

          • MADE IN COLOMBIA

            jajajajaja con eso me vuelves mierda? jajajajajajajaja ¿Y ESO QUE TIENE QUE VER CON NICARAGUA Y LA HUMILLADA HISTORICA QUE LES HEMOS DADO?

            JA!JA!JA!JA!JA!JA!…

          • Guest

            Solo a un drogadicto y maricon se le ocurre decir tal pendejada…Entonces nunca mas vuelvas a subir pendejadas de los logros triunfales de los atletas de CULOmbia, especialmente La Gran Estafa que ha sido James Rodriguez para El Real Madrid, que ni siquiera los pudo llevar a La Final del campeonato europeo, por lo menos Ronaldo anoto el unico gol cuando ellos perdieron..Que MEDIOCRIDAD, todos los millones que esta recibiendo de El Real Madrid y, ni siquiera pudo anotar un solo gol en tiempo reglamentario de los 4 partidos que jugo en La Copa America…Asi que ya lo sabes Simio Marica, nunca mas vuelvas a subir enlaces de las medallas que tu Puto pais gana en competiciones deportivas, Porque ni mierda tienen que ver con El Fallo de La Haya que ustedes tienen que aplicar…Solo subi ese video para seguir confirmando Lo Putas que son las mujeres de tu pais y, como la cocaina es fuente de ingreso al Puto PIB de CULOmbia.

          • MADE IN COLOMBIA

            jajajajajajajajajaja bueno lo de los atletas te lo digo por que quiero que me demuestres para que sirven los de tu pais jajaja (¿si es que se les puede llamar atletas?)

            ► james rodriguez quedo confirmado como el 2º jugador mejor valorado del real madrid y los expertos dicen que si no se hubiese lesionado el madrid habria quedado campeon ya que le sacaba 5 puntos al barcelona y perdio la liga por 2 partidos ¿o no lo sabias? jajajajaja que risa tu desespero

            respecto a ronaldo te recuerdo que el es delantero, james es media punto ¿conoces la diferencia? jajaja por algo es el media punta con mas goles de la liga española ¿o tampoco lo sabias? jajajaja

            respecto a la copa america, te doy la razon a media, la cantidad de partidos jugados en un año cobran factura por que aqui entre nos el gran messi, al sol de hoy solo lleva un gol y lo marco de penalty jajaja

            CON RAZON NICARAGUA NUNCA HA CLASIFICADO A LA MEDIOCRE COPA ORO… SI JUEGAN CON TU SABIDURIA PUES!!!!

            JA!JA!JA!JA!JA!

          • MADE IN COLOMBIA

            AHI DICE: BENITEZ (NUEVO DT DEL REAL MADRID) CONSIDERA BASICO EN SU ESQUEMA A JAMES

          • MADE IN COLOMBIA

            QUE RISA MIENTRAS ADRIAN TRATA DE MEDIOCRA A JAMES, EL ES IDOLATRADO POR LOS FANATICOS DEL REAL MADRID, HA ESTADO 18 VECES EN LA PORTADA DE MARCA Y SE GANA 26 MILLONES AL AÑO JAJAJAJA

            ► ¡POBRE NICA!

          • Guest

            A mi me vale verga el futbol, es un deporte ABURRIDO!…Pero no involucres a Messi para defender la ineptitud de James, porque para que sean campeon es que se le esta dando los millones de Dolares, El, es el complemento de Ronaldo, para que el Real Madrid hubiera sido campeon de La Liga Europea, pero SE CAGO contra el partido de Juventus….Sabes lo que es una asistencia en el futbol??….Messi llevo a Argentina a la final de La Copa Mundial el año pasado…Y en La Copa America, aunque no ha anotado un gol por su propia cuenta, el le patea el balon a sus compañeros Argentinos para que metan el balon en el net, de gol…En el partido contra Paraguay, Argentina gano 6-1, el no anoto gol, pero fue responsable de asistir en 3 los goles que anoto Argentina….QUE VIVA ARGENTINA!!!, Que La Hermana Republica de Argentina algun dia les va a cobrar la cuenta, por ser uno de los 2 paises de America Latina que no los apoyo en La Guerra de Las Malvinas….Y en cuanto a James??…Ronaldo anota el unico gol contra Juventus y, le patea el balon para que James trate de meterla en el net para anotar el segundo gol y, que paso??….Vamos a ver lo que paso…http://youtu.be/bjIEpDuCQQI

          • MADE IN COLOMBIA

            jajajajaja ya lo has dicho, no sabes de futbol jajajajaj como discutir del deporte rey con un nica cuya mediocre seleccion jamas ha clasificado al segundo evento de mas bajo nivel en todo el mundo (copa oro)?que hablen los que saben… http://www.marca.com/2015/05/15/futbol/equipos/real_madrid/1431645741.html

            respecto al gol que se comio, claramente se ve que el defensor le pone la pierna en la cara… ¿me puedes decir el nombre de un jugador que no se los coma?

          • MADE IN COLOMBIA

            ten para que te diviertas viendo como ospina le saco un gol cantado a messi… ¿entiendes portugues? seria bueno escucharas a los que saben jajajaj https://www.youtube.com/watch?v=odPcqMwmSeg

          • MADE IN COLOMBIA

            lo que dijo messi de ospina
            “cuando lo vi ahi sacandola me quería morir” JA!JA!JA!https://www.youtube.com/watch?v=LmxZdDfrkTU

            ► ADRIAN… ¿REALMENTE CREES QUE UN NICA PUEDE OFENDER A ALGUIEN? UN NICA?JA!JA!JA!

          • Guest

            CULOmbia comparada a Nicaragua, se le puede llamar La REPUBLICA BANANERA de CULOmbia…JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!

          • MADE IN COLOMBIA

            mejor bananera que IGUANERA! JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!

            ademas la republica bananera es ecuador, nosotros somos cafeteros por aquello de que tenemos el MEJOR CAFE DEL MUNDOa, algo que jamas lograra el pastodso cafe nica

            JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!

          • Guest

            Pura Mierda….Al Final fue Ospina quien quedo como el perdedor, frente al otro arquero Carlos Tevez….El internet entero esta lleno de como James Rodriguez ni mierda hizo en La Copa America, ni anoto gol, ni asistio a la anotacion de un gol….Y en el unico partido que tuvo Argentina con CULOmbia, es a Argentina y Messi que elogian….OJO!, que ya se sabe que ellos siempre los joden en futbol, no vayan a buscar problemas con La Hermana Republica de Argentina, porque les tienen hambre por desquitarse de ustedes desde 1982….http://as.com/m/videos/2015/06/27/portada/1435374259_065173.html

          • MADE IN COLOMBIA

            JA!JA!JA!JA!JA! una vez mas los hechos te contradicen, el clarin en toda su historia solo ha calificado a 30 futbolistas con puntaje de 10 y como ves en la imagen ospina es uno de ellos jajajaja… entiendelo los penales son parte del reglamento y no del partido, el partido oficialmente termino en empate…

            pero bueno… eres nica ¿que mas se te puede pedir? JA!JA!JA!JA!JA!

        • Guest

          Ustedes humillando a Nicaragua???….JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!….Eso no es lo que dicen fuentes de confianza informativas de tu pais…http://www.semana.com/nacion/articulo/fallo-de-la-haya-la-decision-de-la-corte-constitucional-genera-reacciones/385828-3

          • MADE IN COLOMBIA

            jajajaja tienes razon, colombia no humilla a nicaragua, quizas por eso dejamos de ejercer soberania ahi mientras que ustedes explotan CHILIONES de dolares en hidrocarburos JA!JA!JA!JA!JA!JA!…

            de hecho los tenemos tan cagados que aun hoy (que les damos permiso) le temen a navegar en aguas internacionales donde estamos nosotros o te vuelvo a poner el audio? JA!JA!JA!JA!JA!JA!…

    • Guest

      Pura mierda y Pendejadas es lo unico que escribes…Aqui a ningun Nica vas a engañar con tus cuentos Chinos…Tu mismo presidente hace mucho dijo que el fallo se esta acatando y que por ahora no se puede aplicar…Pero que bueno que Santos ya reconocio que a tu Puto gobierno no le queda otra opcion que aplicar El Fallo…Que risa dio El Enano de URIBEstia cuando dijo que prefiere tener 40 años de relaciones diplomaticas tensas con Nicaragua que entregarle un milimitro del Mar Caribe a Nicaragua….Pero La Verdad es que…Es con El Derecho Internacional y La Comunidad Internacional, con La que CULOmbia va a tener problemas si sigue negandose a firmar los papeles para ratificar y aceptar El Fallo de La Haya del 19 de Noviembre del 2012…Y cuando significa que ustedes tienen que aplicar El Fallo, es que tienen que cambiar los mapas geograficos de tu Puto pais y, eliminar esas aguas que perdieron de La historia seglar de CULOmbia, libros, mapas, constitucion, documentarios, etc…Porque nunca fueron de ustedes…Vamos a leer lo que dice esta fuente de informacion fidedigna como lo es La Silla Vacia, y lo que un alto funcionario de tu pais le dijo a La Silla Vacia…http://lasillavacia.com/historia/santos-endurece-discurso-de-la-haya-45600

      • MADE IN COLOMBIA

        jajajajajajajaja se que estas desesperado pero no digas estupideces jajajaja ¿cuando dijo sanos que el fallo se esta aplicando si llevas 3 años ardido por que lo declaro INAPLICABLE? jajaja que patetico eres…

        ► ademas podrias desmentir lo que dije, con hecho y no con tus maravillosas fantasias fuera de contexto…

        me puedes decir 1 solo pais que este dispuesto a tener problemas con colombia por no acatarles el fallo ¿NO TE HAS DADO CUENTA QUE TUS AMADOS RUSOS Y CHINOS NOS ESTAN VISITANDO PARA HACER NEGOCIOS CON NOSOTROS? ¿cuando vas a entender que lo que pase con nicaragua solo le importa a los nicas? jajajajaja

        • MADE IN COLOMBIA

          aqui te dejo esta imagen, tiene solo 3 dias de haberse publicado por lo que esta calientica, calientica JA!JA!JA!JA!JA!…

    • Guest

      Llevas casi u un año escribiendo de que hay 700 barcos CULOmbiANOS que pescan en El Mar de 7 Colores que les quitamos….Tienes prueba, hay una fuente de informacion a que nos puedes dirigir para verificar lo que escribes??

      • MADE IN COLOMBIA

        CLARO QUE SI… UN MISMO ARTICULO QUE TU SUBISTE DONDE DECIA QUE DE LOS 700 BARCOS QUE TENIA COLOMBIA EN LA ZONA 30 YA SOLICITABAN PERMISO A NICARAGUA ¿O LO O9LVIDASTE? JAJAJAJAJA

        BUSCALO, A TI TE ENCANTA GOOGLEAR EN ESOS PEQUEÑOS BLOGGER QUE NADIE LEE
        JA!JA!JA!JA!

        • Guest

          JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!, Yo subir un articulo que dice que: “de los 700 barcos que tenia CULOmbia, 30 ya solicitaban permisos a Nicaragua”….Yo nunca subiria un articulo asi, porque solo te estaria dando la razon de que Nicaragua no esta ejerciendo plena soberania de sus recursos economicos en esas aguas….Los articulos que he subido dicen claramente que Nicaragua ha dado permiso a mas de 30 embarcaciones industriales para la pesca en esas aguas que les quitamos…ASI ES PENDEJO!, SON PERMISOS INDUSTRIALES QUE HA OTORGADO NICARAGUA, PENDEJO!…Y para que van a existir 700 embarcaciones CULOmbianas en San Andres, cuando la cifra de pescadores no llega ni a los 2,000…Que quieres decir que cada pescador tiene su propia embarcacion??…Simio Charlatan y Drogadicto sera que estabas con tus rayitas de COCA cuando leistes los “700 barcos que faenan en San Andres”…Pero esta informacion que ya ha sido confirmada en San Andres ES LA VERDAD….Te doy una pista, tiene que ver con Honduras….JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!…http://m.rcnradio.com/noticias/se-acabo-la-pesqueria-en-san-andres-115768

          • MADE IN COLOMBIA

            bueno si no fuiste tu, fue otro nica, pero bastante risa me dio tan balurda prueba…

            igual la logica dice que tu opinion no importa sino la de los gobiernos y mi pais

            dice que EJERCE LA SOBERANIA DE LA ZONA y el tuyo dice QUE COLOMBIA NO LA DEJA EJERCER SOBERANIA E INTIMIDA A SUS MILITARES Y PESCADORES CON EL USO DE LA FUERZA

            ► lo olvidaba, todo eso es una cortina de humo JA!JA!JA!JA!JA!

            ► permisos industriales a barcos de bajo calado? jajajajajaja la pesca industrial se hace con otra clase de barcos JA!JA!JA!JA! se nota cuando no tiene ni idea de lo que hablas JA!JA!JA!JA!

            ► respecto al articulo… conoces el termino ¿presion politica? jajajajaja no te has dado cuenta que ellos piden que mi pais defina el desacato como tu tanto pides como si la hambrienta y frijolera nicaragua pudiese hacer algo al respecto? JA!JA!JA!JA!

  • MADE IN COLOMBIA

    jajajaja que risa…” pese a que en la práctica ya fue aceptado”

    ah. ok… se referian a nicaragua, que pena pense que hablaban de colombia JA!JA!JA!JA!JA!
    .

  • MADE IN COLOMBIA

    “Hay voces en Colombia que todavía alientan a no aceptar oficialmente el fallo del 19 de noviembre de 2012, pese a que en la práctica ya fue aceptado”

    ►►► “es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados” mark twain

    .

    • El Alguacil

      El baboso ese mira lánguidamente y piensa: Cuanto hemos perdido, pero sigamos metiéndole el dedo a Kartucho y sus ilusos personajes para que no jodan en putolombia JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJAJAJA Siga paseando Sr. Mnistro que de ahí no pasa JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA

      • MADE IN COLOMBIA

        JAJAJAJAJAJAJA PERSONAJES? JAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA NO SOY TU CAMARADA QUE VIVES ARDIDO POR QUE EN ESTE PASQUIN OPINAN MAS COLOMBIANOS QUE NICAS JAJAJAJAJAJAJAJA

    • Guest

      Ahora resulta que es Venezuela que viola El Derecho Internacional, segun tu Puto gobierno??…Sigan jodiendo con Venezuela para que les vayan a disparar plomo Ruso de muy optima calidad, Narcos Pendejos!…Nadie mas que tu Puto Pais es el unico que viola El Derecho Internacional, al demorarse mas de 2 años en no querer firmar los papeles con Nicaragua….Pero delen Gracias a Dios que tienen un presidente que ya ha cobrado sabiduria en torno al Fallo de La CIJ…Ya se sabe que tu Puto gobierno solo sirve para estar quejandose, llorando, y mandando cartitas de protesta…Pero como dice el articulo siguiente del periodico El Tiempo: DE HECHO, COLOMBIA Y NICARAGUA ESTAN PENDIENTES DE NEGOCIAR DIPLOMATICAMENTE LOS LIMITES DE LA ZONA….No se le va a entregar a tu Puto Pais ni una sola gota de agua fuera de lo que La Haya le entrego a Nicaragua en el Fallo….Y solo estamos esperando que tu Puto gobierno mencione la palabra D-E-S-A-C-A-T-O!, para que asi Los Sandinistas escojan entre: Llevar a tu Puto gobierno al Consejo de Seguridad de La ONU, O hundirles una o dos Chatarras Viejas en nuestro Mar de 7 Colores….Ya El ALBA humillo e hizo mierda a tu Puto pais en La OEA y UNASUR, ahora solo falta que El ALBA vaya influir en la decision del Consejo de Seguridad de La ONU….http://app.eltiempo.com/politica/gobierno/relaciones-entre-colombia-y-venezuela/15981696

      • El Alguacil

        Adrian, si a alguien le queda alguna duda de lo que decis que vean esto:
        http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/putin-ofrecio-apoyo-venezuela-caso-guerra-colombia-noticia-1822109

        A putolombia le tenemos bien medido el aceite y cada uno sabe que hacer para tenerlos recagados en menos de dos días. Pero todos sabemos que perro que ladra no muerde, así que no hay de que preocuparse, de sus paseítos y cartitas mamonas no pasan jeje. Con Nicaragua se hacen los “bravos” porque no hay medios militares para responderles, a Venezuela se le agachan desde hace mucho tiempo, ese es el clásico comportamiento marica de estos.

        • MADE IN COLOMBIA

          ¿hablaste con adrian o senti un LIGERO eco? JA!JA!JA!JA!JA!JA!…

          respecto a ese articulo jajajaja OBVIAMENTE FUE ASI!

          y te dire como termino todo, putin con el bolsillo lleno de dinero y recibiendo mucho petroleo venezolano a cambio de armas viejas… venezuela endeudada por 100 años y todo gracias a que PUTIN se aprovecho de la paranoia de chavez ¿O ACASO CREES QUE TANTO APOYO SALIO GRATIS?

          JA!JA!JA!JA!JA!JA!…

          ► igual y solo por curiosidad te pregunto… ¿QUE TE HACE PENSAR QUE COLOMBIA ESTA SOLA?

          http://www.webinfomil.com/2015/06/armada-de-colombia-envia-buque-de.html

          • Guest

            Que pena da tu puto pais, porque seguiran siendo Los Hazmerreir de America Latina…Hasta ahora, es que se le esta informando y recordando a la poblacion de tu pais, las consecuencias que un desacato con Nicaragua puede tener para tu Puto Pais, con el litigio limitrofe que ustedes tienen con Venezuela…Pero para Los Colombianos cultos y educados ya saben lo que esta por venir si tu Puto gobierno sigue con: “El fallo se acata pero no se aplica”…Vamos a leer lo que dice el ultimo paragrafo de este articulo…Que lastima es para los CULOmbiANOS que se dejan llevar por Las Charlatanerias de politicos del congreso de CULOmbia, como es el tal URIBEstia…http://lasillavacia.com/content/fallo-de-la-haya-round-2-45185

          • MADE IN COLOMBIA

            te reto a que abras todos los diarios de colombia y noticieros que aparecen en la web y me digas cuantos estan hablando hoy del fallo de la haya…

            ¿me puedes decir cuantos le estan recordando a la poblacion de mi pais, las consecuencias de un desacato con Nicaragua? ¿crees que a la gente le importa?

            ► ¿no te has dado cuenta que mi pais siempre dice ser RESPETUOSO DE LA LEY pero con ustedes solo nos burlamos?

            ► respecto a venezuela ¿sabias que mandamos 2 fragatas y que ya maduro pidio dialogo para definir de una vez por todas que es de cada uno?

            ►►► me podrias decir ya que eres tan CULTO y EDUCADO ¿que se nos va a venir?

            por que hasta donde se nadie, ni la onu, ni sus supuestos aliados nos han dicho nada por no acatar…

            ¿SABIAS QUE LA HAYA NO TIENE LOS MEDIOS PARA OBLIGARNOS? jajajaja

            ¿cundo van a ir al consejo de seguridad?

            ►►► RESPECTO AL ARTICULO… no tienes uno del dia? es que eso de andar leyendo noticias viejas que sabemos no paso nada… pues… como mamon ¿no te parece?

            JA!JA!JA!JA!JA!JA!…

        • Guest

          Esa informacion para nosotros Los Nicas no es ninguna sorpresa, ya la habia leido en El Tiempo cuando se publico este pasado Domingo…Solo quiero que te acuerdes como se les salio la sinceridad a los 2 miltares Rusos de alto rango cuando ellos mismos confirmaron que apoyarian a Nicaragua en un conflicto belico con CULOmbia, y segun el primo mio que es oficial en La Marina Naval de Nicaragua me conto de Los Cohetes Termobaricos que La Armada Rusa les entrego a Nicaragua ese mismo dia que esos 2 oficiales de La Marina Naval de Rusia hicieron esos comentarios…Aunque despues el gobierno de Rusia se disculpo con el gobierno de CULOmbia…Lo unico que El Kremlin hizo fue seguir los mismos pasos que hacen todos los demas cuando insultan y ofenden a CULOmbia(aunque es La Verdad), y despues se disculpan…Y nos estan ayudando muchos Alguacil, que ya son 2 barcos pesqueros(camuflados), con los que estan haciendole inteligencia y entrenando a los militares Nicas para hundirles por lo menos 2 de esas Chatarras Viejas que andan contaminando nuestro Mar de 7 Colores…Pero aqui te dejo esta informacion de como nuestro pais se siente confiado de que les vamos a quitar esas 150 Millas adicionales que van a llegar casi a las costas de Cartagena…http://www.colombia.com/actualidad/internacionales/sdi/70907/nicaragua-optimista-en-que-cij-le-reconocera-350-millas-nauticas

          • MADE IN COLOMBIA

            ►► jajajjaja

            una cosa es que putin se aproveche de su necesidad endeudandolos por decadas como ha hecho con venezuela y otra muy diferente es que pelee sus guerras…

            ► por otro lado ¿para que te respondes a ti mismo? ¿no estas muy viejo para ser tan huevon? JA!JA!JA!JA!JA!

          • jk

            No se preocupe ni se cague del susto que nosotros si les tenemos unas muy buenas sorpresitas que llegaron el año pasado ,pensando solo en nicalandia y dejarlos sin ganas de volver a reclamar en 3 siglos y con venezuela tranquilo tambien adrianita que hoy las fragatas estan alla monitoreando y haciendo pruebas de un producto bien interesante que israel nos esta vendiendo el cual sera si todas las pruebas siguen saliendo bien con lo que a venecolandia le va a tocar sentarse a arreglar por las buenas o por las malas.

      • MADE IN COLOMBIA

        a ver si entendi todo tu discurso… ustedes solo moveran un dedo cuando colombia diga que D-E-S-A-C-A-T-A! jajajaja o sea que podemos seguir con esta burla 10 mil años mas que mientras no digamos eso continuaremos en statu quo? JA!JA!JA!JA!JA!JA!…

        ► El ALBA humillo e hizo mierda a tu Puto pais en La OEA y UNASUR

        ¿ME LO DEMUESTRAS DICIENDO LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE LO QUE DICES TUVO PARA COLOMBIA?

        cierto no paso nada jajajaja OBLIGARON A CORREA darle la mano a uribe jajajajajaja

        • MADE IN COLOMBIA

          solo un nica diria que alguien tan molesto fue el que ganó JA!JA!JA!JA!JA!JA!…

        • Guest

          Ya me canse de estar respondiendo todas tus Charlatanerias, mierda y disparates que escribes…Pero vamos a ver lo que dice una fuente de credibilidad como es La Silla Vacia…Lo que pasara si ustedes son llevados Al Consejo de Seguridad de La ONU…http://lasillavacia.com/historia/las-omisiones-errores-excesos-e-inconsistencias-del-gobierno-frente-al-fallo-de-la-haya-373

          • MADE IN COLOMBIA

            jajajaja que risa, el de los disparates y charlatanerias soy yo

            y el de los sam 7 que disparan termobaricas, la exploracion del 7 de diciembre, que putin y xi aniquilarian a colombia y que el alba nos vencio en unasur asi no haya pasado nada… ERES TU!

            JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!

            ► respecto a la silla vacia ¿le viste la fecha? ¿que ha pasado desde que la corte constitucional dijo que no lo podia reconocer y el gobierno lo declaro inaplicable? JA!JA!JA!JA!JA!

    • jk

      Como no somos nicalandia ,nosotros si enviamos fragatas asi el territorio en disputa con venezuela ,por que si las sanguiojuelas nicas y la plebe de venecolandia creen que con dramas y pidiendo derechos que nunca han tenido ni les vamos a dar nos vamos a dejar robar ,yo ma bien les recomiendo que se alisten con las armas por que les vamos a ganar y les vamos a quitar otro pedazo.

  • julio mario

    Aqui es cuando se equivocan los ignorantes e ingenuos nicas ,en colombia ya miramos los pros y los contra de acatar o desacatar y los 3 poderes de la republica de colombia apoyados por la poblacion decidieron no acatar el fallo de la haya ,pero como la idea era tenerles metido el dedo entre el culo a los nicas y en especial a adrian y asu moza guess pues optamos por decir que se acata pero no se aplica y asi sera los proximos 200 años ,muy al pesar y dolor de ovarios de adrian pues como nosotros controlamos el mar asi como lo dejo demostrado hace 5 dias el ministro de defensa de colombia por mar y aire pues lo que diga este pasquin que ya les entregamos pues mejor para nosotros y ojala se mantengan en esa idea otros 2 siglos asi no evitan tener que bombardearles esa runchera llamada nicalandia . y por el lado de venecolandia no se preocupen que nos venimos preparando hace rato y a todo marrano le llega su noche buena en su debido momento si venezuela no arregla las delimitaciones le vamos a quitar un pedazo mas grande para que aprenda a respetar .

    • MADE IN COLOMBIA

      JAJA cierto, ya adrian no sabe ni que decir, respecto a
      venezuela aqui entre nos ese mar que reclaman es de ellos mas aun si tenemos en cuenta que cucuta, bucaramanga, toda la guajira y los llanos orientales colombianos eran territorio que le quitamos a venezuela JAJAJAJAJAJAJA aunque obvio, ni una gota de mar para ellos tampoco JAJAJAJAJAJA

      • MADE IN COLOMBIA

        el 40% de venezuela es hoy colombia y este simio nicva cree que nos mete presion porque maduro esta reclamando una orilla de todo el mar que tenemos los colombianos JAJAJAJAJA

    • El Alguacil

      Si serán tan idiotas que caen en el jueguito de palabras, como acatas y no aplicas?? El único sentido que podría tener es que ustedes deben reformar su constitución para que sea “aplicable” a su jurisprudencia interna, mientras tanto Nicaragua ya ejerce sus derechos económicos, tema ampliamente demostrado pero que por su dolor por la pérdida jamás lo querrán ver, hacen tremenda alharaca cuando su ministro de defensa sale en sus paseos proselitistas a dos cuadras de la orilla de San Andres (donde efectivamente está el meridiano 82) y todos comienzan su danza del “ejercicio de soberanía” JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJJAAJJAJAJAJAJA SI COMO NO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJJA, es como cuando la CIJ les dijo: “El meridiano 82 no es frontera” nadie dijo nada, solo el asesino Uribe salió con su idiota propuesta de línea media con la cual los jueces se limpiaron el culo. De igual manera y como quiera que sea a todo chancho le llega su sábado y putolombia no podía ser la excepción. Venezuela les parte la madre de dos vergazos, pero según ustedes “están preparados” JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA SUERTE MARICAS, LA VAN A NECESITAR JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA

      • MADE IN COLOMBIA

        “mientras tanto Nicaragua ya ejerce sus derechos económicos, tema ampliamente demostrado” JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJJAAJJAJAJAJAJA

        ve a decirle eso a tu gobierno que dice y demuestra lo contrario!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJJAAJJAJAJAJAJA

        respecto a venezuela ¿por que no te actualizas? el mismo maduro pidio dialogo y crear un grupo para definir “definitivamente” la frontera y evitar “discuciones innecesarias” JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJJAAJJAJAJAJAJA

      • jk

        Este si es mas ignorante fiel reflejo de la idiosincracia nicaraguense plenos derechos economicos jaajaja el dia que uds se saque el taladro con el que se chuza el culo todas las noches y lo preste para buscar petroleo le aseguro que ese dia sequedan sin taladro y sin las islas del maiz y como todo perdedor aunque vea las fotos y los escritos oficiales del gobierno donde reafirma que la frontera es el meridiano 82 pues no queda mas que decir ,ojala siga pensando asi por que claramente no nos interesa ni tenemos la voluntad de cambiar nuestra constitucion por que simplemente los prox 3 siglos la consigna sera se acata pero no se aplica para que a adrian le siga ardiendo el dedo que le tengo metido entre el culo como colombiano a uds y a sus hijos

        • Guest

          Pendejo! no somos Los Nicas, los que van a buscar petroleo en esas aguas, son tus Amos los Gringos los que lo haran….A si que de nada sirvio de que tu presidente Santos haya mandado una carta de protesta a Daniel Ortega(con la que se limpio el culo), porque La Noble Energy es compañia Gringa, Pendejo!…Es a La Noble Energy que Santos tenia que mandarle La Carta de protesta….Pero como ya se sabe de La Cortina de Humo que esta utilizando tu puto pais para engañarlos a ustedes, es obvio de que Maricones como ustedes Simios CULOmbiANOS que comentan aqui vayan a creer las Charlatanerias de tu Puto gobierno….Ya hace mucho tiempo el abogado defensor Carlos Arrieta, que ha asumido la nueva defensa de CULOmbia en La Haya, dijo que es Nicaragua que tiene Los Derechos Economicos Exclusivos en esas aguas y, que esas aguas ya ustedes nunca las volveran a recuperar, PENDEJO!.

          • MADE IN COLOMBIA

            ► ADRIAN… entonces nuestros “AMOS” los gringos son los que lo haran? jajaja y no se suponia que la ENERGY estaba explorando desde el 7 DE DICIEMBRE DE 2014? JA!JA!JA!JA!

            ya a ti el desespero no te deja ni pensar jajajajaja que pendejo eres jajajajajajaja

            7 DE DICIEMBRE 7 DE DICIEMBRE
            7 DE DICIEMBRE JA!JA!JA!JA!

          • Guest

            Ya la Noble Energy busco petroleo Maricon!…Y cuando me referi a que La Noble Energy(lo haran), es porque Nicaragua les concedio un permiso de contrato para que realizaran 3 exploraciones y perforaciones de pozos petroliferos en 5 años, y es la Noble Energy que toma la decision de buscar petroleo en esas aguas, porque a ellos le toca perder dinero si no se vuelve encontrar petroleo Pendejo!…Hay estan las noticias de tu mismo pais, lo unico que se lee en El la seccion de economia casi todos los dias, es como las compañias petroliferas extranjeras de tu pais han cesado las exploraciones de petroleo por la baja del combustible y como ustedes tienen una moneda que se ha desvalorado casi el 30% desde que yo estoy escribiendo aqui…Nicaragua no es la que aporta los recursos para buscar petroleo en esas aguas, porque no tiene los medios para hacerlo…Nicaragua solo da permiso Simio Inculto e Ignorante….Si el gobierno de Nicaragua empieza a dar concesiones petroliferas a la loca a todas las compañias extranjeras que lo solicitan, entonces serian las compañias extranjeras las que mas se benefician del recurso natural, no Nicaragua…Esa es la razon por la que el gobierno de Nicaragua no ha entregado permisos petroliferos a las grandes empresas…El objetivo de Nicaragua es entregarle permisos a compañias pequeñas por si acaso se encuentra petroleo, y si se encuentra en altos volumenes, invertir para abrir su propia refineria y recursos para explotar su propio petroleo….Simio Inculto e Ignorante, Charlatan!

          • MADE IN COLOMBIA

            ► OYE CHARLATAN… demuestrame con coordenadas que la ENERGY EXPLORO de nuestro lado del meridiano de la misma forma en que oscarf TE DEMOSTRO que fue de su lado del meridiano 82 ►TE RETO◄

            JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!

            me dices charlatan y escribes… “y como ustedes tienen una moneda que se ha desvalorado casi el 30% desde que yo estoy escribiendo aqui…”

            ►► LO PUEDES DEMOSTRAR O ES OTRA DE TUS FANTASIAS JA!JA!JA!JA!JA!

            ¿como se puede desvalorizar nuestra moneda si aqui la inflacion es del 3%? jajajajajajajajaja y si lo dices por que subio el dolar te recuerdo mi querido camarada… ES IGUAL PARA TODOS LOS PAISES DEL MUNDO JA!JA!JA!

            ► aunque estamos de acuerdo en algo… NICARAGUA NO TIENE NI PARA EXPLORAR SU “MAR RECUPERADO” JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!

            ► que risa, todos los dias tienes una nueva estupides que decir, pero bueno, sigue haciendonos reir… digo…
            ►►”VOLVIENDONOS MIERDA!”◄◄
            JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!

          • Guest

            No entiendes que el pozo que perforo La Noble Energy, lo hizo, a 168 Kilometros(104 millas) de las costas de Bluefields, y el Ficticio Meridiano 82 quedaba a 66 Millas de las costas de Bluefields…Y vas a entender de coordenadas??…JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!….Igualmente como no entiendes lo anterior, tampoco sabes ni mierda de economia…Que putas tiene que ver la inflacion con la devaluacion del peso CULOmbiANO??, No voy a negar, que la inflacion tiene repercusiones en la devaluacion de divisas, pero la divisa CULOmbiana si se ha devaluado mas de 30% desde que yo empece escribir aqui…Te acuerdas de la foto del televisor Samsung que subi aqui??…Para esa fecha tu economia estaba en auge y, todos los dias te jactabas aqui subiendo informacion de la economia de CULOmbia que a ningun Nica le interesaba….Para esa fecha el cambio del Dolar en tu pais oscilaba entre 1900 y 2000 pesos…Hoy es 3 de Julio, el cambio del Dolar en CULOmbia esta en 2,623 pesos…Entonces??….Significa que el Dolar ha trepado casi 700 Pesos….Que cifra de porcentaje significa 700 pesos de 2,000 pesos??…Si haces la cuenta en tu calculadora y divides 700 por 2,000, tu calculadora te va indicar una cifra de .035, verdad??….Y como anillo al dedo esta este articulo de la Revista Semana….Y, al menos que seas dueño de una empresa, factoria, negocio, etc…o eres exportador, no te estas aprovechando de la devaluacion del peso contra el Dolar en CULOmbia…Pero te recuerdo que eres un Simio Marica que gana solo 17,000 Mil Dolares al año, que vive en un apartamento frente a las costas de Cartagena, enamorado de un Gringo que te paga el apartamento o es posible que sea el dueño del apartamento, y a cambio te taladra el culo…JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!…http://www.semana.com/economia/articulo/panorama-positivo-tras-devaluacion-del-peso/420810-3

          • MADE IN COLOMBIA

            hablas en serio? jajajajaja quizas este mapa te ilustre lo errado que estas…

            por otro lado, no serian millas cuadradas o medidas en diagonal y no en linea recta? es que a lo bien tu dices una cosa y los mapas de la noble otra jajajaja

            respecto al resto de tu comentario ¿tanto te arde que yo viva como tu sueñas? ya veo por que estas tan frustrado JA!JA!JA!

          • MADE IN COLOMBIA

            aqui esta el mismo mapa, hecho por la misma empresa, pero te mmuestra a san andres jajajajaja que risa da ver lo patetico e ignorante que eres JA!JA!JA!

          • Guest

            Aprende de la economia de tu pais,Simio Marica, que ni mierda sabes…http://youtu.be/N7udzuS2vlI

          • MADE IN COLOMBIA

            jajajajaja que burro este charlatan, se refiere a la devaluacion del pesos ante el dolar (importaciones) y no a la depreciacion de la moneda como paso en venezuela donde la moneda perdio el 43% de su valor comercial a nivel interno y casi un 2000% ante otras monedas jajajajajaja que gracioso eres jajajajaja

            ►bueno, no se le puede exigir mucho a un nica jajajajajaja

          • Guest

            JA!JA!JA!JA!JA!JA!JA!…Segun tu infinita sabiduria en temas de economia, dices que Venezuela esta peor que CULOmbia…Te vuelvo a recordar Simio Maricon de que Venezuela tiene Las Reservas de Petroleo mas grande del Planeta Tierra y, tiene mas de 10,000 gasolineras en EE.UU, y cuenta con refinerias tambien…Y, sabes que aun, con la crisis que esta pasando Venezuela, La moneda Venezolana todavia tiene valor en tu Puto Pais??…Con razon no se quieren ir muchos Muertos de Hambre CULOmbiANOS de Venezuela, y el gobierno de Venezuela tiene que deportarlos…Aqui esta este enlace que es muy largo de escribirlo y, me da pereza, y aqui pongo una foto de la portada…Pero busquenlo, el enlace de La Republica, en GOOGLE: Peso Colombiano, el mas devaluado de America Latina por el Dolar alto.

          • MADE IN COLOMBIA

            JA!JA!JA!JA!JA!JA! ¿quien te dijo que el bolivar tiene valor en mi pais? jajajajajajajajajaja en bolivar hace 10 años costaba 10 pesos, hoy 1 peso son como 3 bolivares al manejo interno (controlado) y al paralelo case 1000 ¿o no lo sabias? JA!JA!JA!JA!JA!

            respecto a la devalucacion, explicame algo oh gran sabio nica

            ¿que tiene que ver la devaluacion por asi llamarlo del peso por la subida del dolar con tu imaginaria devaluacion del peso en mas del 30% si aqui la inflacion es de menos del 4% anual?

          • Guest

            Disculpame, que me equivoque, no es casi el 30% que se ha devaluado la divisa CULOmbiana….ES MAS!…http://app.eltiempo.com/economia/indicadores/aumento-del-precio-del-dolar-en-colombia/15400175

          • MADE IN COLOMBIA

            JAJAJAJAJAJAJAJA gracias por demostrar una vez mas lo bruto que eres

            ¿quien coño te dijo a ti que si sube el dolar se devalua el peso? jajajajajajajaja que bruto eres

            DE HECHO, el articulo se llama “El dólar por las ‘nubes’: les duele a muchos, pero le conviene al país”

            ¿como le puede convenir si SEGUN TU devaluo nuestra moneda? jajajajaja te imaginas una moneda devaluada al 30% y que tenga la inflacion anual en el 3%? jajajajajajaja

            ►NICAS!◄

          • Guest

            Simio Maricon!…9 meses antes de que ocurriera la caida del barril de petroleo, fui yo el que te explico que el barril de petroleo llego a estar a mas de $100 Dolares el barril, por la crisis economica por la que estaba pasando EE.UU….Y gracias a ese crisis economica por la que estaba pasando EE.UU….Tu pais obtuvo ganancias en la economia nacional….Tus Amos Los Gringos no permitieron que El Gran Hugo Chavez, los fuera a bañar de Plomo Ruso de Muy Optima Calidad, para que los precios de gasolina no se fueran a disparar y, empeorar la crisis economica de EE.UU en el 2009, por el hecho de que CULOmbia y Venezuela le venden petroleo a EE.UU….http://www.elespectador.com/noticias/economia/viene-tras-caida-del-petroleo-articulo-546499

          • MADE IN COLOMBIA

            ► entiendelo, el dolar a subido a nivel MUNDIAL, debido al petroleo, y eso incrementa las divisas y la moneda al cambio PERO SOLO EN LAS IMPORTACIONES, mas no devalua el peso a nivel domestico como si lo hizo venezuela

            por otro lado ¿chavez no nos ataco para que no subiera el petroleo? jajajajajajajajajajaja

            si eso motivara a los gringos jamas hubiesen atacado irak, ni permitido las reveliones en siria, libia y otros paises del lejano oriente jajajajajajaja que chistoso eres cuando TRATAS DE SONAR INTELIGENTE

            ► ► ¿TE LO IMAGINAS? UN NICA INTELIGENTE? UN NICA? JA!JA!JA!

          • Guest

            Si no exportas nada en CULOmbia y no eres: Narco, Sicario, Puta, Maricon(como tu), embaucador, extorsionista, etc, no te esta iyendo tan bien….http://m.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/alza-dolar-tiene-caro-precio-celulares-y-televisores

          • MADE IN COLOMBIA

            jajajaja ya te dije antes, el dolar subio en todos los paises y si no nos va bien aqui como dices ¿como estaran tus paisanos que no han tenido tu oportunidad de ir a lavar baños al imperio? jajajaja

            por otro lado colombia es autosuficiente, y solo esta digamos caro, lo que se importa… lo demas no

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...