Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Retorna a Miami la “Avenida Nicaragua”

avenida nicaraguaSweetwater, el corazón de los migrantes nicaragüenses en Miami-Dade, tiene de nuevo su “Avenida Nicaragua”.

Casi 21 años después de que el gobierno municipal aprobara una resolución para nombrar la SW 104 Court en honor al país centroamericano – y de que el nombre fuera retirado debido a un tecnicismo en los reglamentos condales – funcionarios municipales y activistas nicaragüenses develaron el lunes nuevamente el letrero con el nuevo nombre de la vía, según publica El Nuevo Herald.

“Estamos muy orgullosos de poder reconocer esta labor que empezó en 1994, cuando la alcaldesa Matilde Aguirre aprobó [el nombramiento]”, dijo el alcalde Orlando López frente a una gran bandera de Nicaragua, en el acto para el que se cerró un tramo de la 104 Court, frente al Centro Comercial Managua.

El letrero había sido colocado en la esquina de la SW 104 Court y la calle Flagler en 1994, y estuvo allí unos seis años. Pero durante una revisión de los nombres de las vías condales, el rótulo fue retirado luego de que las autoridades determinaron que se necesitaba una aprobación del condado Miami-Dade para cambiar los nombres de las calles.

En abril, con la asistencia del comisionado condal José “Pepe” Díaz, la resolución fue aprobada por Miami-Dade, dijo López.

Un grupo de jóvenes acudió al evento cargando banderas azul celeste y blancas que ondearon durante la ceremonia. El acto se celebró en español, y un tenor entonó los himnos de Estados Unidos y Nicaragua.

“[El nombramiento] nos llena de vigor y de gloria”, dijo Héctor Darío Pastora, del Movimiento Mundial Dariano, organización que buscó el cambio de nombre por años, y que recibió una proclama el lunes.

Sweetwater se convirtió en un enclave nicaragüense en el sur de Florida desde que en 1979 llegaran las primeras familias exiliadas de ese país, luego de que el Frente Sandinista de Liberación Nacional tomara el poder. Con los años la ciudad adoptó el sobrenombre de Pequeña Managua.

Un 24 por ciento de los residentes de Sweetwater son nicaragüenses, el porcentaje más alto de cualquier ciudad en Florida, de acuerdo con cifras del censo del 2010.

Javier Navas, quien nació en Sweetwater de padres nicaragüenses y es asistente administrativo de la alcaldía municipal, dijo que el nombramiento honra a la gente como a sus padres.

“Esta pequeña ciudad les abrió las puertas cuando llegaron en búsqueda de mejores oportunidades a este país”, dijo Navas, quien fue el maestro de ceremonia durante el evento del lunes. “Simboliza que en la ciudad de Sweetwater… nos toman en cuenta y nos dan una avenida. Así como tenemos Calle Cuba, porque tenemos una gran población cubana, de igual manera tenemos una gran población nicaragüense”.

Consuelo Espinoza, una activista cultural y fundadora de la organización Community Performing Arts Association, dijo que el reconocimiento honra los aportes de su comunidad.

“Es un merecido reconocimiento para la contribución tan grande que la comunidad nicaragüense ha hecho en Estados Unidos y específicamente en Sweetwater”, dijo Espinoza, quien por años vivió en Sweetwater y coordina la tradicional celebración de La Gritería, un festival para el que se cierran varias calles en la municipalidad. “Esta ciudad continúa siendo importante, incluso para los que ya no vivimos aquí, porque es un punto de encuentro comunitario”.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...