Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Desaprovechamos el sol y el viento

eolo 1Sol y viento en abundancia. Esas dos fuerzas de la naturaleza podrían convertir a Centroamérica en líder mundial en el uso de fuentes limpias para generar electricidad, sin embargo, esto es desaprovechado, según el Programa Estado de la Región.

“Los países de Centroamérica enfrentan el desafío ineludible de transformar su matriz de producción de energía eléctrica, para que dependa cada vez menos del petróleo y más de las fuentes renovables, lo que resultaría en beneficios económicos y ambientales para la región”, dijo el lunes en un comunicado el investigador Diego Fernández.

Los datos del Programa Estado de la Región indican que un cálculo “conservador” muestra que Centroamérica cuenta con hasta tres veces más radiación anual que los líderes mundiales en producción de energía solar como Alemania, según reseña Acan Efe.

En cuanto a energía eólica, Centroamérica tiene un “potencial que en buena medida se está desaprovechando”, pues la capacidad eólica actualmente en operación es de 416,7 Megavatios (MW), en centrales ubicadas en Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Panamá.

“Esto representa menos del 1% del potencial del recurso disponible”, afirma el Programa Estado de la Región del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica.

El informe concluye que el desaprovechamiento de este potencial no se debe a falta de acceso a la tecnología, sino meramente a “falta de recursos económicos e inversión necesaria para la construcción de proyectos de infraestructura”.

Datos del informe señalan que entre el 2000 y 2012 el consumo de energía eléctrica en la región de Centroamérica casi se duplicó, al pasar de 22.000 a 37.500 Gigavatios-hora al año, y que en proporciones similares se incrementó la capacidad instalada para producción.

Los habitantes de Costa Rica, Panamá y Belice son los que más electricidad consumen, con rangos anuales entre los 1.500 y 2.000 Gigavatios-hora por persona, mientras que en el resto de la región el consumo oscila entre 500 y poco más de 750 Gigavatios-hora.

En 2014, cerca del 42 % de la electricidad en Centroamérica se produjo a partir de hidroeléctricas, el 18 % por otras fuentes renovables como la geotérmica, eólica, o biomasa; el 36 % por petróleo y 4 % por carbón.

Costa Rica es el líder con el 90 % de la energía eléctrica generada con fuentes limpias, mientras Guatemala y El Salvador alcanzan el 65 %; Panamá el 52 %, Honduras el 44 % y Nicaragua el 34 %.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...