Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Premian a cafetaleros nicaragüenses por calidad del grano

café nicaraguaCientos de productores cafetaleros del norte de Nicaragua recibieron el miércoles premios a la excelencia y certificaciones que dan garantía de que el cultivo de su café tiene altos estándares de calidad, informaron organizadores.

“En este evento venimos a premiar a aquellos productores donde nosotros pudimos obtener premios por las ventas de su café y por la excelencia”, dijo el director general de la comercializadora Mercon Coffee Group, Luis Chamorro, a periodistas.

En el evento, realizado en el municipio La Dalia, departamento de Matagalpa, norte de Nicaragua, se premiaron a más de 200 productores a través de CISA Exportadora, miembro del grupo Mercon, según informa Efe.

Esos productores a “La Excelencia” fueron seleccionados por ser los más destacados en términos de cantidad de café vendido a la comercializadora, el financiamiento recibido, la antigüedad en el grupo y la compra de insumos para los cafetales, explicó Chamorro.

Además, se les otorgó premio a productores que cuentan con las certificaciones de importantes cadenas internacionales de café, entre ellas Starbucks, o de organizaciones internacionales que trabajan para asegurar medios de vida sostenibles, como Rainforest Alliance.

“Hay productores que se han certificado, entonces al comercializar el café nosotros logramos obtener premios y al recibir ese premio le reconocemos al productor eso que logramos por la venta de su café”, indicó Chamorro.

La jornada de entrega se dividirá en otros cinco encuentros más que se extenderán hasta la semana próxima porque se prevé premiar a más de 1.700 productores de la zona norte y sureste de este país centroamericano.

Los premios a la excelencia, así como de los diferentes programas de certificación, fueron monetarios, variando el monto entre cada productor.

De acuerdo a datos de Mercon Group, CISA Exportadora logró exportar durante la cosecha de café 2013-2014 unos 666.600 quintales de café oro bruto, lo cual representó el 35 % de la participación en el mercado nacional.

En la cosecha cafetalera pasada, que inició en octubre de 2013 y terminó en septiembre de 2014, Nicaragua exportó en total 106,2 millones de kilos de café y obtuvo 378,7 millones de dólares, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Los principales compradores de café de Nicaragua son Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Bélgica y Canadá, de acuerdo a Cetrex.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...